En diciembre se construyen grandes negocios

Por Jorge Daneri

Aquella historia de la represa de Paraná medio la detuvo todo un pueblo. La privatización total de nuestros deltas, la desaparición de las áreas naturales protegidas en dichos deltas, la posibilidad de utilizar venenos en las islas y sus aguas, la destrucción o contaminación de la biblioteca milenaria de diversidad biológica que todas estas islas contienen, serán destruidas por un grupo de personajes que han resuelto un gran negocio, siempre, como es ahora costumbre, para muy pocos.

Pero lo que más sorprende, es el nivel de grosería e impunidad. Ocho meses de debate en la convención constituyente para que ahora veamos esta vergüenza. La nueva Constitución de la provincia es tan fantásticamente clara cuando se destaca la protección de la diversidad biológica y sus corredores, sobre la conformación de bancos genéticos, más aún luego de la casi total destrucción del bosque nativo, otra gran deuda de éste y otros gobiernos por su terrible pasividad.

Lo que la Constitución nos enseña sobre el fomento de la producción y consumo sustentables, la lucha contra el latifundio, las aguas como aguas del dominio público y de la provincia, la gestión compartida de las cuencas y sus sistemas de humedales, la libertad de los ríos frente a mega emprendimientos, los estudios de impacto y las evaluaciones ambientales estratégicas, el ordenamiento ambiental territorial, etc. Nada, absolutamente nada de lo que hoy nos vemos obligados a considerar por esta Sociedad de no tan anónimos, debería estar en el debate público.

Deberíamos como sociedad y con las áreas competentes estar desarrollando el programa constitucional, que también simplemente es un lujo, y seguramente por ser tan claro y tocar intereses de supuestos excelentes negociantes de la cosa pública, hoy el contraste es tan grosero.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha expedido en un fallo ejemplar en el caso Ayuí, un mega emprendimiento arrocero en Corrientes. El caso en tratamiento ahora, es cien veces más grosero, escandaloso e impugnable en todos los escenarios, de seguir adelante.

La reciente Ley Nº 10.092, es técnicamente tan difusa y poco clara, que los responsables de las áreas de ambiente y producción, además del Señor Gobernador, deberían señalar muy claramente, si también Entre Ríos ha perdido sus miles y miles de hectáreas de áreas naturales protegidas en humedales. Son sólo dos leyes fáciles de encontrar en la biblioteca real o virtual de la Legislatura. La derogación genérica es tan grosera, que lo deben decir en voz alta para que todos podamos saber, si lo que el pueblo de Entre Ríos en la lucha contra la represa de Paraná medio logró y el de Gualeguaychú propuso para los humedales del sur de Entre Ríos, éste gobierno las ha golpeado como leyes de áreas naturales protegidas, destruyéndolas en la oscuridad y el silencio de los cementerios, en secreto, rápido, para que nadie o los menos se informen.

Estamos ante un gran negocio y un escándalo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.