En la Casa de Entre Ríos, se inauguró la muestra fotográfica "Ausencias" con la presencia de Carlotto

Las fotografías muestran las familias antes y después de las desapariciones durante la última dictadura en los mismos espacios físicos, con lo cual remarcan la ausencia de quienes ya no están. La muestra estará a disposición del público en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires hasta el 3 de abril.

Desde ese lugar, se estableció una comunicación vía videoconferencia con el autor de la muestra, Germano, quien recibió a través de uno de sus familiares un presente en reconocimiento por su labor. Luego se proyectó Verdades Verdaderas del director Nicolás Gil Lavedra, obra cinematográfica que narra la vida Carlotto.

La presidenta de Abuelas comentó que al haber sufrido la desaparición de su hija y mirando las fotos que tiene de la familia completa, no se imaginaba “sacarla de esa imagen. Es tener la visión real de lo que nos quitaron”.

En esa línea, agregó que “una dictadura nunca puede borrar la maternidad”, tras lo cual dijo que “estos depredadores pretendieron arrasar con los que pensaban distinto a su proyecto económico”. A la vez, estimó que “creyeron que nuestra fuerza se iba a acabar porque nos habían arrancado parte del corazón. No nos acobardó el miedo, la fuerza del amor pudo más”. Manifestó a continuación su felicidad porque esa historia se está “conociendo y escribiendo”.

Asimismo, remarcó que seguramente en nuestra provincia hubo muchas personas que conocimos y ahora no están. En ese orden, consideró que “ahí falta siempre alguien, pero la dictadura no le quitó la fuerza a la sociedad argentina para seguir luchando. Hay un pueblo que no bajó los brazos y por eso estamos acá”. Sostuvo que sólo quedan “unos pocos” que no comparten esta “escritura de la historia completa, porque les toca el bolsillo. Combaten la democracia con mentiras. Por eso es una satisfacción para nosotras saber que los jóvenes están, para el día que no estemos continúen la lucha. Hubo un hombre que los ayudó a tener dignidad: Néstor (Kirchner)”.

En este contexto, el titular de la Casa Gris indicó que “muchos argentinos pueden ver en imágenes las ausencias”. Además, que algunas fotografías le traían “recuerdos muy especiales” y mencionó a modo de ejemplo la foto de Raúl y Lucy Caire junto al padre Andrés Servín, a quienes conocía. Por ello, relató que “cuando Raúl desaparece, yo tenía 13 años”. Y agregó que aún muchos años después “don Carmelino Caire seguía esperando que llegara en algún colectivo o en algún tren. Y Raúl nunca más volvió. Con Lucy somos compañeros de militancia. Ver esa foto de ella sola nos conmueve. No es posible construir un país distinto sin memoria”.

Por su parte, el diputado nacional Pedro Guastavino expresó que era “un honor” compartir la mesa con quienes estaban allí. Recordó lo compartido con “el Mencho Rubio” Germano, tal como se le apoda al autor de la muestra, como así también los momentos de “profunda militancia” que lo unieron a su hermano “el Mencho Negro”.

La directora de la institución, Carolina Gaillard, precisó a su vez que las actividades se desarrollan gracias a un trabajo conjunto con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, y la representación oficial de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación.

Acompañaron al gobernador y a Carlotto, los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y de Turismo, Hugo Marsó; la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; los legisladores nacionales, Liliana Ríos y Elsa Diaz, y provinciales, José Allende y Daniel Ruberto. También participaron el nieto recuperado y diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Cabandié; el secretario de Juventud, Lautaro Gervasoni; la directora de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard, y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julian Froidevaux; entre otras autoridades.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)