Entidades intermedias de Gualeguaychú negaron la intención de llevar a la Justicia el reclamo por los fondos de la CAFESG

“El 10 de marzo y con la presencia de más de 30 instituciones intermedias de Gualeguaychú, se desarrolló la primera reunión, y el primer punto era dejar en claro si se estaba de acuerdo o no con la inclusión en el área de distribución de los excedentes de Salto Grande. En ese encuentro se hizo presente el presidente municipal (Juan José Bahillo) y después de dar una visión de lo que a él le parecía esta posición, se puso a disposición de este conjunto de instituciones para pedir una audiencia con el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri”, introdujo el representante del Centro Comercial de Gualeguaychú.

A continuación, Damasco comentó que en esa oportunidad surgieron dos propuestas: “Una salió del seno de la Corporación del Desarrollo, que planteó la necesidad de hacer un estudio técnico; y desde los representantes del Poder Judicial, se planteó la necesidad de presentar un estudio legal”. “En estos dos ejes quedamos en seguir trabajando, y fue así que el miércoles 17 se desarrolló la segunda reunión, en la que se mostró la información que se había recabado a través de las distintas instituciones. Eso fue únicamente lo que se trató; además de acordar entre todos pedirle al presidente municipal que hiciera las tratativas para que el gobernador nos recibiera, para presentarle esos estudios”, detalló.

En diálogo con el programa A quien corresponda (Radio de la Plaza), el comerciante negó rotundamente la intención de que “el estudio legal se convierta en una presentación para accionar el reclamo por vía judicial”, como se había difundido este jueves en algunos medios de comunicación. “Eso no se habló nunca. Lo que nosotros vamos a hacer es presentar un estudio técnico y uno legal sobre por qué los gualeguaychuenses decimos que tenemos que estar dentro de la zona afectada; y cuando hablamos de estudio legal es porque en uno de los artículos de la ley 9140 se establece que los excedentes deberían volcarse al desarrollo de Entre Ríos”, aseveró.

Y ahondó: “Nosotros estamos convencidos que pertenecemos a la cuenca del río Uruguay, y que si las demás ciudades que están a la vera -como Concordia, Colón, Concepción del Uruguay-, lo reciben, por qué nosotros no. Estamos convencidos que Gualeguaychú tendría que haber estado incluido desde el primer día, es decir, desde hace 11 ó 12 años; pero el tiempo ha pasado y lo que queremos es de aquí en adelante poder estar en esa zona”.

En ese orden, Damasco respaldó la moción de que Gualeguaychú sufrió las consecuencias de la crecida del río Uruguay, y como perjudicado merece recibir los fondos excedentes de Salto Grande. “Desde noviembre empezaron las inundaciones, estuvimos creo que 15 días, y después repuntó otra vez el río Uruguay con las consecuentes vueltas y crecidas del río Gualeguaychú y verdaderamente fue muy perjudicial para el turismo y para el comercio local”, apuntó al respecto.

Finalmente, y en referencia a las recientes resoluciones de los concejos deliberantes de Chajarí y Federación, que se oponen a la inclusión de otras ciudades en el reparto de los fondos de la represa, el titular del Centro Comercial enfatizó: “Nosotros lo único que vamos a reclamar es que Gualeguaychú esté dentro de esa zona, no vamos a pedir que se saque a nadie; lo único que queremos es que el gobernador nos escuche y darle las explicaciones de por qué Gualeguaychú, las instituciones intermedias y el pueblo en general creemos que tenemos que estar incluidos”. “Eso es simplemente lo que estamos tratando y lo que vamos a llevar adelante”, cerró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)