Entre Ríos adhirió a reparación histórica a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

La adhesión a la ley nacional implica que se conforme un Consejo, integrado por organismos, universidades e instituciones vinculadas a la agricultura familiar, y creemos que ese espacio tendrá como desafío una aplicación efectiva de la ley en términos territoriales, manifestó el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Emiliano Gomez Tutau. En ese sentido, comentó que hace una semanas en Jujuy se frenó un desalojo a una familia campesina aplicando el artículo 19 de dicha norma que impide los desalojos por tres años y que además crea un banco de tierras, considerándola como un bien social. Cabe recordar, que la Cámara de Diputados de Entre Ríos otorgó media sanción al proyecto presentado por el diputado Juan José Albornoz y se unificó con el proyecto que formuló el diputado Edgardo Jakinchuk.

La Ley nacional fue sancionada a fines de 2014 por el Congreso y en el proceso de formulación fue vital la articulación del Estado con las organizaciones sociales, quienes participaron activamente de la redacción de la iniciativa. La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Frente Nacional Campesino, las organizaciones de la Mesa de Agricultura Familiar, Organizaciones de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA); Organizaciones del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA); junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, el Foro de Universidades para la Agricultura Familiar, INTA, entre otros; debatieron el proyecto.

Las Acciones y Programas que se establezcan se orientarán a incrementar la productividad y competitividad en el ámbito rural a fin de fortalecer el empleo, elevar el ingreso de los agricultores familiares, generar condiciones favorables para ampliar los mercados, aumentar el capital natural para la producción y a la constitución y consolidación de empresas rurales, expresa el artículo 21, en referencia a los procesos productivos y de comercialización. Incluso específica que se instrumentará, a partir de la conservación y mejoramiento de los suelos y demás recursos naturales, con políticas activas y participativas, métodos sustentables y priorizando prácticas agroecológicas. De la misma forma, en el artículo se hace referencia a la preservación y recuperación de las semillas nativas.

Además, la norma crea el Centro de Producción de Semillas Nativas en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Semillas. La reparación histórica contempla una serie de instrumentos de promoción para mejorar la sanidad agropecuaria, y se harán descuentos impositivos progresivos para aquellos agricultores que apuesten por el agregado de valor en origen”.

Se promoverá la creación de un seguro integral destinado a mitigar los daños y pérdidas sufridas por fenómenos de emergencia o catástrofe, accidentes laborales, pérdida o robo de animales. Respecto a la política crediticia, la autoridad de aplicación deberá trabajar con el Banco Nación para la creación de líneas de crédito específicas, con tasas de interés subsidiadas y garantías compatibles con las características de la actividad”.

La iniciativa sostiene en su Título VII lo referido a infraestructura y equipamientos rurales, condiciones necesarias para lograr el arraigo y un desarrollo del territorio armónico.

En ese sentido, se consideran necesarias articular políticas referidas al derecho habitacional, enfatizando en el diseño de viviendas para que se lleven a cabo de una manera participativa y con un enfoque bioclimático. Posteriormente se refiere a la problemática de los residuos, caminos y al derecho al agua.

En cuanto a la educación se promoverá la Formación Técnica Superior y Capacitación en el área Rural, reconociendo las formas propias de aprendizaje y transmisión de conocimientos del sector. En lo concerniente al desarrollo tecnológico y la investigación, instruye a la autoridad de aplicación a garantizar la preservación de prácticas y tecnologías propias de las familias organizadas en la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, a fin de fortalecer la identidad cultural, la transmisión de saberes y recuperación de buenas prácticas sobre la producción.

Del mismo modo menciona la necesidad de preservar los bienes naturales para las futuras generaciones, promoviendo el desarrollo productivo integral para el buen vivir, en armonía con la naturaleza y preservando la diversidad genética, respetando los usos y costumbres, reconociendo a la familia como el núcleo principal de la producción y de la sostenibilidad productiva a través del tiempo. Por último, el artículo 24 señala la promoción de hábitos de alimentación sana y su difusión masiva.

Respecto a la comercialización promociona la creación de ferias, de marcas comerciales y denominaciones de origen y otros mecanismos de certificación, además de la prioridad en las contrataciones que realice el Estado a la compra de alimentos provenientes de establecimientos productivos de los agricultores y agricultoras familiares registrados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

Una ley histórica

Con esta herramienta, desandamos décadas de invisibilidad de un sector estratégico, que se potenciará con apoyo firme del Estado nacional y podrá hacer un importante aporte al abastecimiento de alimentos sanos a la mesa de los argentinos. La norma permitirá avanzar en la consolidación de un modelo agrario más nacional, popular e inclusivo, sustentable en términos económicos, pero al mismo tiempo en términos sociales y ambientales.

Consejo de Agricultura familiar

Mediante resolución 571/2014, el Ministerio de Agricultura creó el Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, con el objetivo de generar un nuevo lugar de debate inclusivo y participativo, para consensuar sobre diseños e implementación de políticas públicas estratégicas para el desarrollo sustentable y consolidación del segmento socio-productivo que lo integra. El nuevo ente está conformado por un representante de cada organización de la agricultura familiar de alcance nacional, los titulares de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

El sector en cifras

La agricultura familiar representa el 20 por ciento del PBI del sector agropecuario nacional, el 20 por ciento de tierras productivas y el 27 por ciento del valor de la producción. Comprende 30,9 millones de hectáreas totales y el 65 por ciento del total de productores. La actividad constituye el 53 por ciento del empleo rural.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”. (Foto: Municipalidad de Gualeguay)

Deportes

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

“No tenemos que tener miedo a arriesgar”, advirtió Lautaro Comas

El delantero paranaense habló de su rol en el plantel y dijo que no le escapa a sus nuevas responsabilidades (Foto: Prensa Patronato).

Argentina XV venció a Brasil y Ortega Desio lo valoró: “Estamos muy contentos como equipo”

El paranaense Ortega Desio fue titular y luego destacó la actuación argentina en Montevideo (Foto: UAR).

El entrerriano Marcos Kremer y otros 12 “Pumas” iniciaron el aislamiento en Australia

El concordiense se incorporó junto a otros jugadores que se desempeñan en Europa (Foto: Archivo).

El paranaense Juan Cantero festejó por segunda vez con Team Cali

El base entrerriano aportó 11 puntos, cinco asistencias y tres rebotes en el triunfo 77 a 64 ante Cimarrones.

Apoyado en dos resoluciones de la DIPJ, Patronato resolvió suspender las elecciones

El acto eleccionario que encabezarán con sus lisstas Miguel Hollman y Sebastián Bértoli deberá esperar. (Foto: Diego Arias-Uno)

Judiciales

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Locales

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

SUBE.

Quienes tienen el boleto obrero tendrán la renovación automática del beneficio que ya poseen actualmente.

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios. (Foto: El Entre Ríos)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.