Esnaola: “El tribunal tiene en sus manos todos los elementos probatorios para condenar a Rivas”

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Esnaola admitió “la tensión” que genera la etapa de alegatos y explicó que “se debe al hecho de tratar de retener y volcar en el alegato la cantidad de prueba que pasó por el juicio” y en ese marco detalló que en la jornada del martes “alegaron los fiscales Lisandro Beherán y Martina Cedrés, que entre los dos alegaron unas tres horas” más una hora de su alegato con lo cual definió que “fue agobiante”.

Aclaró además que “la pena pedida por Fiscalía no es de cumplimiento efectivo, es con prisión domiciliaria con tobillera electrónica, al que adherí” y deseó que esa medida “se adopte de forma inmediata, tal como sucedió con (Justo) Ilarraz, y no que haya que esperar hasta el último de los recursos para que cumplan la pena”. Mencionó que “el argumento fue el peligro de fuga teniendo en cuenta sus recursos y la proximidad con Uruguay”.

Sostuvo que a su entender “está todo probado” pero remarcó: “Mucho no puedo hablar porque tenemos una especie de bozal”. De todos modos, puntualizó que “tanto las víctimas como los lugares de donde provenían fue acreditado, y hay mucha prueba material (fotografías, filmaciones) por eso creo que el tribunal tiene en sus manos todos los elementos probatorios como para condenarlo” y confirmó que “atacamos el tema de la prescripción antes de que lo plantee la defensa y antes de que lo declaren de oficio”.

Destacó en tal sentido –y lo planteó en el alegato- “que la doctora (Alicia) Vivian llevó a la condena a (Javier) Broggi y a (el cura José) Ilarraz, es decir que tenemos una presidenta del Tribunal que ya presidio dos juicios emblemáticos en la provincia, y el país” y valoró que “la posición de la provincia de Entre Ríos fue importantísima porque se logró llevar a juicio y condenar a personas que eran intocables y los chicos están sumamente agradecidos porque de otra manera no podrían haber tenido un juicio”.

Por otra parte, explicó también que la pena pedida “es un promedio entre dos delitos, el de menor pena es el de promoción a la prostitución y tuve en cuenta que –como mi representado lo reflejó, que no recuerda bien- fueron aproximadamente 10 veces, prácticamente en el lapso de un año, y por ello no se puede pedir más pena”.

En cuanto a la postura de Rivas durante los alegatos, Esnaola contó que “hablaba permanentemente con su abogado, quien le pedía que lo dejara escuchar los alegatos” pero consideró que “todo lo que pueda decir no hace mella”.

Adelantó que “Rivas había pedido la palabra y hoy se le van a conceder, pero no va a contestar preguntas” y estimó que será luego de que terminen los alegatos. “Tiene que tener su minuto de fama, hay que entenderlo, aunque ya no tiene el brillo de antes. Como imputado puede decir lo que quiera, antes se refirió contra el periodismo y ahora habrá que ver a quien se refiere, seguramente no será sobre la causa”, culminó la abogada.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.