Este lunes revocarían la orden para que Kaehler asuma la banca en la Cámara Baja

El viernes salió el oficio para que Kaehler asuma en la banca que dejó libre Cáceres en abril. Pero la orden del Tribunal Electoral, será revocada este lunes hoy por Salas, que reclama para sí ese lugar. También pedirá al Superior Tribunal que provea una medida de no innovar.

A fines de noviembre, todo parecía estar dispuesto para que la controversia sobre quién debía ocupar la banca en la Cámara de Diputados -cuando renunció para asumir como ministro de Desarrollo Social-, se saldará a favor del ex intendente de Crespo. Tanto, que el pasado 10 de diciembre, el Tribunal Electoral provincial libró el oficio a la Cámara Baja para que le tomen juramento y, de ese modo, se ponga fin a una disputa de casi ocho meses, que comenzó como un reclamo de género y terminó enredada en la interna del peronismo que libran el gobernador Sergio Urribarri y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti.

En apretada síntesis, por corrimiento de lista de candidatos el lugar que está vacante debía ser ocupada por el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, pero Salas, la reclamó para sí invocando el principio de equidad de género introducido en la reforma constitucional de 2008. El Tribunal Electoral, rechazó su planteo y el proceso se dilató hasta que Burgna -un sindicalista enrolado en el urribarrismo-, renunció a su reclamo con denuncias contra Busti, líder del Peronismo Federal (PF) en el que milita Salas.

Con Brugna fuera de carrera, en la lista de candidatos le seguía Kaehler, que tampoco pudo asumir porque Salas reclamó para que la decisión del Tribunal sea revisada en una segunda instancia por el STJ, algo que no prevé la Constitución. Este segundo pedido, también le fue denegado por el Tribunal Electoral y motivó el libramiento del oficio del viernes.

Tres frentes

El abogado de Salas, Oscar Basigaluppe hará los trámites en la mañana de este lunes. En principio, presentará un recurso de revocatoria de la decisión del Tribunal Electoral; consideran que es nula la sentencia que les impidió recurrir al STJ porque “nunca fue firmada por el secretario Electoral, Carlos Vela” y “según las leyes de fondo, sin esa firma no es un instrumento jurídico válido”, explicó el letrado.

“La ley dice que toda sentencia de un tribunal colegiado debe llevar la firma del secretario, que debe autenticar ese documento público. Me podrán decir que es una chicana, pero yo creo que es algo totalmente razonable señalar una desprolijidad de la que deberán hacerse cargo”, agregó.

Además, Basigaluppe presentará hoy al STJ un “pedido de urgente resolución para que se provea una mediada precautoria de no innovar” a fin de que Kaehler no asuma, porque en tal caso “el derecho que reclama Salas se convertiría en ilusorio”. Si Kaehler asume y Salas continúa su reclamo y lo gana “lo único que le quedaría sería una compensación económica, pero eso no le interesa”, dijo el abogado.

Las acciones de Salas se completan con un pedido a las autoridades de la Cámara de Diputados para que se abstengan de tomarle juramento a Kaehler, en razón de que el oficio que así lo ordena no estará firme mientras no se resuelva el recurso de revocatoria que presentará.

Tiempos

Los planteos seguirán dilatando la normalización de la composición de la Cámara Baja. Según el abogado de Salas, la revocatoria ante el Tribunal Electoral “debe atenderse por todos los miembros”. No obstante, consideró que el cuerpo que integran los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Leonor Pañeda y Daniel Carubia; el juez en lo Civil, Juan Carlos Coglionese; Busti por Diputados y Raúl Taleb por el Senado “tiene capacidad para resolver rápido y bien” en “no más de 48 horas”.

“Puede haber respuestas rápidas, lo que no admito son respuesta ilógicas”, dijo el abogado, que se quejó por la “alarmante urgencia y desprolijidad” que notó en el último tramo del proceso “motivado, creo yo, por la llegada del fin de año”.

Interna

Visto con los ojos de la interna peronista, la llegada de Rolando Kaehler sumaría un voto para el urribarrismo en una Cámara, donde el control lo ejerce Busti con comodidad. El ex diputado nacional y ex intendente de Crespo votaría junto con José Allende (PJ) y Héctor de la Fuente (Concertación Entrerriana).

Esto es, el lugar que en abril dejó libre el presidente del PJ, José Cáceres, mantendría el mismo color político interno.

Según consignó El Diario, Cristina Salas responde al mando de Busti y con su ingreso pasaría a engrosar la mayoría que ostenta el PF en la Cámara de Diputados. Dado el amplio predominio bustista, la banca vacante no desequilibra una votación, pero no deja de ser otra pulseada política de la gran interna provincial.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer