Florencio López fue reivindicado por su labor en el Festival de Cosquín

“Afortunadamente hoy estamos revirtiendo esto que tiene que ver con nuestra autoestima como país y como comunidad nacional, y por eso nunca más ajustado que venir a hacerle este homenaje a Don Florencio y en él a todos aquellos que han trabajado y trabajan por mantener viva nuestra cultura y nuestra identidad", realzó.

"Con este acto saldamos una deuda con nuestra historia y aportamos un granito de arena a consolidar nuestro futuro porque estamos convencidos de que en la medida que sepamos de dónde venimos sabremos a donde ir. Volver a colocar esta placa en donde corresponde servirá para materializar el espíritu de Don Florencio que quedó en esta plaza que tanto quiso", dijo el funcionario entrerriano, acompañado por Néstor Cuesta, revelación de Cosquín en 1972 y Hugo Coto miembro de la comisión organizadora del festival.

"No tuve la suerte de conocerlo, don Florencio se fue a principios de los 90 cuando la Argentina comenzaba a transitar esa década cuyas políticas profundizarían lo que había iniciado la dictadura militar; destrucción de sus economías regionales, de su capacidad de producción, de su educación y de su cultura", señaló Báez.

Don Florencio era correntino pero vivió en Concepción del Uruguay, esa tierra en donde el 29 de junio de 1815 el General José Gervasio Artigas había declarado la independencia de España de las provincias que integraban la Liga de los Pueblos Libres. "Ahí justo se instaló Florencio, y desde ahí estudió nuestra cultura para convertirse en uno de los más profundos conocedores de la misma, desde ahí revolucionó nuestra música y nuestra danza, profundo conocedor del guaraní llevó a cabo un enorme trabajo de traducción de términos relacionados con la cultura, con la fauna y la flora de la región", agregó Báez al hacer uso de la palabra.

"A este inspirador de Cosquín, no se lo iba a encontrar entre los empresarios y promotores que hacen de intermediarios de los trabajadores de la cultura, porque le sobraba con su profesión de enfermero para investigar, levantar testimonios vivos de la gente de todo el departamento y más allá, desde donde pudo construir la investigación que lo llevó a elaborar la coreografía de la chamarrita, que estrenara allá por la década del 60 en el simposio folklórico que le había dado nacimiento e intención a este festival hacia 1961", recordó.

"Su compadre Aníbal Sampayo le puso música a esa coreografía de 96 compases y la persecución política arrinconó a la cultura, la casa de Florencio fue cobijo para el uruguayo. Por esa casa también paso Atahualpa Yupanqui, los Fronterizos, Los Chalchaleros, Jaime Dávalos (que escribiera luego de una visita a esa casa "Canto a Entre Ríos") Carlos Di Fulvio, Luis Landirscina. En esa fragua criolla también se formaron los Hermanos Cuestas", rememoró Báez.

"Me han contado que su sabiduría era fuente de inspiración y conocimiento para muchos jóvenes que se identificaban con la música argentina, y que alguna vez vino con ellos a Casquín para presentar otra recopilación: el "Minué de los Montoneros" y ahí también recibió la aprobación de los expertos reunidos en el foro que definía las coreografías reconocidas como folklóricas", añadió.

"Con su dureza y su sencillez se convirtió en una referencia ineludible en los primeros espacios culturales de Cosquín, en sus primeras peñas, fue creador de formas de bailar la chamarrita, de la indumentaria, los estilos, correntino pero como pocos supo afinar el ojo clinico para definir con precisión como somos los entrerrianos", dijo el ministro.

"Por supuesto, como tantos otros creadores y trabajadores de la cultura popular de nuestra patria, fue también ignorado por los grandes medios y por los grandes centros de la cultura que siempre miraron para afuera queriéndonos hacer creer que lo de acá era inferior. Afortunadamente hoy estamos revirtiendo eso que tiene que ver con nuestra autoestima como país y como comunidad nacional y por eso nunca más ajustado que venir a hacerle este justo homenaje a Don Florencio y en él a todos aquellos que han trabajado y trabajan por mantener viva nuestra cultura y nuestra identidad", finalizó Báez.

Un acto de justicia

Néstor Cuesta, por su parte, manifestó que "se ha hecho justicia" con la reinauguración de la sala de prensa con el nombre de Florencio López. Además, contó que "era la persona que le entibiaba las manos a los periodistas y era consultado por cada uno de ellos" y agregó que "es un orgullo enorme y una felicidad que esta sala tenga el nombre de ese hombre tan servicial" subrayó el cantante entrerriano.

Conferencia de prensa

Después del acto, Báez encabezó una conferencia de prensa en la que señaló que "el Ministerio de Cultura y Comunicación creado por el gobernador Sergio Urribarri es un gesto más que suficiente del lugar que pretende nuestro gobernador que tenga la cultura y la comunicación en Entre Ríos y para el resto de los argentinos".

Asimismo, el ministro anunció que en 2013 va a estar presente en el escenario mayor del folclore la delegación de Entre Ríos, "por eso vamos a trabajar durante todo este año, con todos los representantes de la cultura en la provincia, desde cantantes, bailarines, actores, para que el año que viene Entre Ríos esté presente en Cosquín" manifestó el ministro.

Por otro lado, Báez explicó finalmente que "el desafío -del Ministerio- es construir las condiciones para que nuestros artistas puedan vincularse, puedan darse a conocer fuera de Entre Ríos y puedan tener el público que se merecen".

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)