Frigerio presentó el gabinete que lo acompaña en su gestión en la cartera política nacional

A partir de la publicación de los decretos 213/2015 y 214/2015 en el Boletín Oficial, quedaron designados los Secretarios de Interior, Sebastián García de Luca; de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez; de Asuntos Municipales, Aida Ayala; de Provincias, Alejandro Caldarelli; de Vivienda y Hábitat, Domingo Luis Amaya; y de Obras Públicas, Daniel Chain.

En tanto, las subsecretarias quedaron encabezadas por: Ricardo Giacobbe (Interior); Julio Postiglioni (Asuntos Políticos); Ezequiel Fernández Langan (Asuntos Electorales); Marina Carbajal (Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia); Lucas Delfino (Gestión Municipal); Camilo Di Boscio (Desarrollo Provincial); Paulino Caballero (Relaciones con Provincias); Pablo Bereciartua (Recursos Hídricos); Jorge Sábato (Obras Públicas); Ivan Kerr (Desarrollo Urbano y Vivienda); Marina Klemensiewicz (Hábitat y Desarrollo Humano); Daniel Padin (Coordinación); y Fernando Álvarez de Celis (Planificación Territorial de la Inversión Pública).

Los secretarios y sus ejes de gestión

Alejandro Caldarelli – Secretario de Provincias: Es Licenciado en Economía de la UBA. Desde el 2000 hasta noviembre de 2015 presidió Economía & Regiones, una consultora especializada en el asesoramiento económico-financiero y en gestión pública. Fue presidente y consejero fundador de la Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina (FEDERAR). A lo largo de su carrera coordinó varios proyectos del PNUD en diferentes provincias. Entre 1998 y 1999 fue Subsecretario de Programación Económica Regional del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación. Desde la Secretaría de Provincias buscará lograr una distribución más equitativa de los recursos entre la Nación y las provincias.

Sebastián García de Luca – Secretario de Interior: Nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, hace 35 años. En 2011 comenzó a trabajar en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como director de Relaciones con Provincias y Municipios. El último 25 de octubre fue elegido diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral, cargo del cual pidió licencia para poder asumir como Secretario de Interior. La Secretaría buscará construir una Argentina cada vez más federal. Para ello, va a trabajar en conjunto con los gobernadores, intendentes y sus equipos y planteará su gestión en base a consensos para resolver problemas concretos. Entra las primeras medidas que adoptará será visitar las provincias para relevar las problemáticas que aquejan en cada lugar.

Adrián Pérez – Secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional: Tiene 44 años y es oriundo de Azul, provincia de Buenos Aires. Es abogado de la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Procesos de Integración Regional con énfasis en MERCOSUR en el Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Buenos Aires (2011). Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (2003-2011 y 2013-2015). Su gestión al frente de la secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional impulsará la demorada reforma política y electoral, con el objetivo de modernizar y transparentar el proceso eleccionario. Además, promoverá reformas en el área institucional y de gestión como la Ley de Acceso a la Información Pública y el Gobierno Abierto.

Aida Ayala – Secretaria de Asuntos Municipales: Nació en Posadas, Misiones, el 27 de junio de 1953. Es ingeniera en Vías de Comunicación de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue intendenta de la ciudad de Resistencia, Chaco, por tres periodos consecutivos (2003-2007; 2007-2011; 2011-2015). Estuvo al frente del foro de Presidentes y Concejales de Parlamentos de Ciudades Capitales del Norte Argentino y presidió el Foro Nacional de Intendentes Radicales. En 2009 salió electa diputada provincial y 2015 compitió por la gobernación de Chaco. Potenciar y fortalecer el diálogo territorial con los municipios será una de las prioridades para favorecer la integración y el desarrollo de los gobiernos locales.

Domingo Luis Amaya – Secretario de Vivienda y Hábitat: Es Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue intendente de San Miguel de Tucumán por tres periodos consecutivos (2003-2007; 2007-2011; 2011-2015). En mayo de 2015 fue candidato a vicegobernador en las elecciones provinciales. Su objetivo principal al frente de la Secretaría será implementar políticas que faciliten el acceso a la vivienda a los argentinos.

Daniel Chain – Secretario de Obras Públicas: Tiene 63 años y nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires y realizó un posgrado en Economía Urbana en la Universidad Torcuato Di Tella en 2003. Estuvo a cargo del ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires por siete años desde donde lideró los proyectos y las obras del Arroyo Maldonado, la renovación y restauración del Teatro Colon y 25 Pasos Bajo Niveles. Para Chaín, los ciudadanos son los destinatarios de las obras las cuales valen en tanto mejoren la vida de las personas. Uno de los ejes principales de su gestión será el agua potable. Se buscará, por un lado, ayudar a crear conciencia sobre su uso y, por el otro, ampliar la red para que llegue a la mayor cantidad de habitantes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.