Frigerio recorrió el operativo de frontera por la visita del Papa a Chile

"Uspallata va a ser uno de los lugares donde la gente va a poder esperar con las comodidades necesarias, con un camión del Ministerio de Salud con todos los servicios sanitarios indispensables para una espera de algunas horas. Va a haber lugares para comer, para esperar con comodidades que no hay precisamente en la frontera. Lo mismo vamos a hacer en Luján de Cuyo", resaltó el ministro Frigerio en conferencia de prensa junto al gobernador.

En ese sentido, destacó la recorrida junto con el gobernador, las obras y la estructura de logística "para recibir a mucha gente que va a cruzar la frontera y que coincidirá además con el cambio de quincena de las vacaciones de verano" y agregó: "Queremos pedir mucha paciencia a los que vayan a cruzar y también solicitarles que aquellos que no tengan indispensablemente que hacerlo la semana que viene posterguen esta decisión unos días".

"Vamos a tratar de ordenar lo máximo posible algo que va a ser muy complejo dada la cantidad de gente que esperamos. De todas maneras, esto está acompañado por las obras que venimos haciendo en los distintos centros de fronteras del país, en una semana que, insisto, va a ser compleja", subrayó el ministro.

Acciones desde el Ministerio del Interior
Debido a la gran cantidad de argentinos que cruzarán en los próximos días a Chile por la visita del Papa Francisco, la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, reforzó su dotación de personal en los pasos de frontera.

En ese sentido, habrá más inspectores de control migratorio y nuevos puntos de atención y la Comisión Nacional de Fronteras trabajará en conjunto con Gendarmería Nacional, AFIP, Aduana y la Dirección Nacional de Migraciones para coordinar los distintos operativos.

En tanto, se pidió a las autoridades de las provincias involucradas en los centros de frontera su colaboración para implementar medidas de salud, ordenamiento y control vehicular, entre otras cuestiones.

El Ministerio, además, dispuso la atención de camiones fábrica en Mendoza para aquellos que necesiten realizar trámites de DNI o pasaporte. Los camiones estarán en el Parque General San Martín, en las calles Las Tipas y Ruiz Leal, desde el miércoles 10 al sábado 20 de enero, de 9 a 17. El DNI se entregará en el día y el pasaporte tardará 15 días en llegar al domicilio.

Allí se encuentra toda la información útil sobre la documentación necesaria para viajar, el seguro obligatorio para el auto, los números de emergencias médicas, cómo conseguir entradas para las misas y otras recomendaciones.

Además, a los cinco consulados argentinos en el vecino país, el Gobierno montó otros dos, en Antofagasta y en Iquique.

Por otra parte, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, incluirá siete puestos sanitarios fijos con baños. Tanto en los pasos Los Libertadores como en Pehuenche, se dispondrá de un helicóptero, ambulancias, médicos y enfermeros distribuidos en todos los puestos sanitarios.

Además, puso en marcha un operativo de contención en Alta Montaña para dar una respuesta coordinada y evitar cualquier accidente y asistir a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana.

Todos los operativos serán coordinados entre los Ministerios de Salud, Seguridad y Gendarmería Nacional.

Deportes

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Opinión

Cultura

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER

Se viene el 20° Encuentro de Costa a Costa” y el 8° Festival en Concepción del Uruguay.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

El gobernador de Córdoba inauguró el período 2023 de sesiones ordinarias de la legislatura y reclamó una “mayor calidad institucional” en el país.