Funcionarios judiciales analizaron junto a senadores el proyecto de ley procesal penal de menores

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, el presidente de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal, Carlos Chiara Díaz, la vocal de la Cámara de Casación Penal, Marcela Davite y el juez Penal de Niños y Adolescentes, Pablo Barbirotto, mantuvieron un encuentro de trabajo con los senadores, Aldo Ballestena, Oscar Arlettaz y César Melchiori, en el que intercambiaron opiniones sobre el anteproyecto de Ley Procesal Penal de Niños y Adolescentes remitido por el STJ a la Cámara alta en abril de este año.

Al inicio de la reunión, la presidenta del STJ agradeció a los senadores provinciales la posibilidad de intercambiar ideas sobre el proyecto. “Para nosotros es una iniciativa muy importante, porque adecua el proceso a las mandas convencionales y constitucionales, y al procedimiento que tenemos en la provincia para investigar y juzgar delitos cometidos por mayores de edad”, expuso Mizawak.

Además destacó que se trata de un proyecto del STJ, pero que surgió del estudio de un equipo de trabajo, interdisciplinario y que convocó a profesionales de distintas áreas, incluso del Copnaf, y enriquecido con las consideraciones de los jueces de Familia y Penal de Menores y del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Copnaf).

Marcela Davite y Pablo Barbirotto, integrantes del equipo redactor del anteproyecto de Ley Procesal Penal de Niños y Adolescentes, se explayaron sobre la conveniencia de implementar en la provincia un proceso de responsabilización de adolescentes, abandonando el viejo paradigma tutelar que trataba a los niños como objetos de protección, para pasar a tratarlos como sujetos de un proceso, con las mismas garantías que los mayores. “Tenemos un proceso contrario a la Constitución Nacional y las Convenciones Internacionales y debemos ir hacia un proceso que esté de acuerdo a esas normas”, resumió Barbirotto.

Participaron del encuentro, el prosecretario de Cámara, Lautaro Schiavoni, funcionarios del Senado y colaboradores de los legisladores provinciales.

Edición Impresa