Funcionarios y ediles de Federación se impulsan un polémico incremento salarial

La joven y próspera ciudad de Federación está convulsionada durante estos días por un polémico salariazo que alcanzará al intendente, a la decena de funcionarios de su Gabinete, al viceintendente y también a los 11 concejales.

Hasta la Intendencia de Manuel Abreu, cuyo último haber fue de 8.900 pesos, el salario era fijado por ordenanza al inicio de la gestión. El intendente radical recientemente electo, Carlos Cecco, propuso ahora cambios, con un salariazo del 300 por ciento.

En tanto, los ediles se aumentarían un 100 por ciento: de los 4.800 pesos hasta la gestión anterior, pasarían a cobrar el sueldo de la categoría 1, más 18 por ciento: alrededor de 9.000 pesos.

La iniciativa iba a tratarse sobre tablas en la sesión del jueves del Concejo, pero las protestas y las divisiones en el cuerpo provocaron su derivación a labor parlamentaria. La medida tiene carácter retroactivo a enero.

El secretario general de la Asociación de Empleados Municipales de Federación (Aemfe) Adolfo Rigoni, explicó a Uno otros datos de una situación que, además de polémica, ha provocado una enérgica reacción de la comunidad. Por ejemplo, desde hace unos meses el gremio pretende un aumento salarial, y la oferta oficial es del 18 por ciento, aduciendo el lineamiento con la política salarial de la Nación y la provincia. Muchos municipales están por debajo del mínimo garantizado a nivel nacional (de 2.300 pesos) y tienen un haber de 2.000 pesos. Por otro lado, sólo un empleado es categoría 1: el contador de la Tesorería. Los municipales reclaman una suba de ese mínimo y un incremento del orden del 30 por ciento.

Sea cual fuere el aumento a otorgar, un artículo de ley enganche favorecerá que el intendente Cecco, sus funcionarios y ediles reciban un nuevo incremento, correspondiente al mismo porcentual otorgado a los trabajadores. Mientras tanto, el Concejo Deliberante de Federación debate un aumento de tasas, con subas entre el 70 por ciento y el 120 por ciento.

Finalmente, entre tantos detalles, vale mencionar que momentos antes de darle ingreso formal al proyecto de ordenanza en el recinto del Concejo, se introdujeron cambios que fueron presentados por el presidente del cuerpo, que “morigeraron” las subas salariales planeadas: es que inicialmente el intendente iba a cobrar 33.000 pesos. Finalmente, se pensó más conveniente que perciba 27.000.

Las cifras

Un total de 27.000 pesos sería el haber del intendente, correspondiente a 2,2 veces el sueldo de la categoría 1 del escalafón municipal, más un 60 por ciento de gastos de representación.

En tanto, 18.000 pesos cobraría un secretario de la Municipalidad.

Un solo municipal, de los alrededor de 450 de Federación, tiene categoría 1: el contador de Tesorería.

Gremio municipal en alerta no descarta un paro esta semana

“Entendemos que un sueldo de 4.000 pesos para un director es bajo, pero repudiamos semejante aumento en las circunstancias descriptas: suba de tasas, bajo incremento salarial, ley de enganche de los haberes de los funcionarios con los trabajadores; mínimo de los municipales por debajo del garantizado a nivel nacional, entre otros”, planteó el secretario general de Aemfe, alineado a la Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales que conduce el diputado provincial Hugo Vásquez.

El jueves por la mañana hubo quema de cubiertas frente a la sede municipal, en repudio al tratamiento del proyecto.

Luego de no alcanzar los dos tercios de los votos para que el proyecto sea tratado sobre tablas, el dirigente denunció que al día siguiente, encargados de áreas “apretaron” a los agentes municipales que participaron de la manifestación en el centro cívico de Federación.

Rigoni consignó que este martes, cuando está previsto que se reúnan los ediles para tratar el tema en comisión, estarán presentes. Y anunció que no descartan la realización de un paro de actividades.

“El intendente saliente Abreu dejó la gestión algo desgastado. Con la llegada de Cecco comenzaron a mejorar algunos servicios y se había generado una buena expectativa en la comunidad. Pero estos temas que por estas horas son ineludibles en las calles de Federación, han impactado muy negativamente en la comunidad”, indicó el dirigente municipal.

Contrapunto entre oferta y pedido salarial sindical

La planta de personal de la Municipalidad de Federación está compuesta por unos 450 trabajadores. En tanto, la población total de la localidad es de 15.000 personas.
La propuesta formalizada por el Ejecutivo municipal de Federación fue del 18 por ciento, en sintonía con el planteo existente a nivel nacional y provincial. La idea era otorgar un 9 por ciento en marzo y otro 9 por ciento en abril.

El gremio rechazó la propuesta porque con ese incremento, el haber mínimo ni siquiera alcanza el mínimo garantizado existente en el país, de 2.300 pesos, ya que está unos 300 pesos por debajo. Más aún, en marzo el Consejo Nacional del Salario Mínimo deberá definir el nuevo salario para este año.

Por ese motivo, Rigoni indicó que si se trata de marcar una política salarial para todo el año, pretenden una suba del orden del 30 por ciento, y que el básico no sea inferior al nacional.

Otros números

El gabinete municipal, entre secretarios, subsecretarios y directores está compuesto por una decena de funcionarios.

Y el Concejo está integrado por 11 ediles, además del viceintendente, Juan Spañoletti.

Paraná

Del total, 31 fueron en Departamento Paraná, 25 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Deportes

Compagnucci

Compagnucci dejára de ser jugador de Patronato y pasará a vestir los colores de Tigre, en la Primera Nacional.

Flotta

Flotta habló del VAR, se mostró a favor del uso de la tecnología, aunque habrá que unificar criterios.

José Gómez

Entre Ríos trabaja en la apertura de la Fase 5 para nuevas actividades deportivas.

JJ.OO.

La presencia de público es una posibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Boca Juniors

Tevez e Izquierdoz son ficha puesta para ser de la partida en Porto Alegre.

Racing

Racing y Flamengo terminaron empatados por la Copa, en un partido lleno de polémicas.

Judiciales

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Vacuna.

La vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, dijo.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Locales

La inauguración se realizó en el marco de los 200 años de la República de Entre Ríos.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Leonel Rodríguez

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió el periodista.

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)