Grieta profunda

Por Oliva Taleb, especial para ANALISIS DIGITAL

Algunos sostienen que en verano la política se toma vacaciones. No debe darse por cierta y absoluta, tal aseveración. Más vale pensar que se la puede encontrar a la sombra, evitando insolarse, alimentando un tiempo de ocio “creativo”… Hay gente, propia y extraña, que lamentablemente no se toma vacaciones. Que tampoco se pone a la sombra para evitarle golpes de calor a las neuronas. Un “propio”, no puede hacerse el distraído en determinados temas. No puede horadar la grieta. Peligrosamente se puede caer en el abismo. Se puede caer en la sospecha de la fragilidad de valores fundamentales. ¿Cuál es el aporte a la cultura, a la historia, a la política, sospechar de la exactitud de personas que NUNCA MÁS VOLVIERON?... ¿Dolerían menos si fueran mil?... ¿El estado habría sido absuelto de terrorismo y sus responsables juzgados por emoción violenta?... “Guarda que si te asomas al abismo puedes desbarrancar” dirían las abuelas y las madres… No las de Mayo por supuesto. Esa frase la diría, tu abuela o la mía, simplemente con el ánimo de protegernos. No derrapar, no exponer miserias difíciles de comprender, por los propios... Los extraños, curados de espanto, sienten que aunque pasen los años, no alcanza a desatarse el nudo en la boca del estómago… No es cierto que la culpa de que unos y otros se miren a uno y otro lado de la grieta, haya nacido al calor de la oportunidad del poder. Sostener irreductiblemente este argumento, es disimular quién es quién y no aceptar que “estamos como estamos”… por responsabilidades indelegables.

Esas miradas atraviesan la intimidad de un país, desde que se instaló el “algo habrán hecho”... Con cierta dosis de sinceridad, con mutuos y tímidos reproches, con desvelados resentimientos, con cuentagotas de misericordia, cíclicamente reaparece, la necesidad de responsabilizar a estudiantes, obreros, monjas, obispos, amas de casa, militantes políticos sociales, de la ferocidad del poder usurpador. Reproduciendo el argumento de que la “naturaleza” del violador de una joven, se despierta por su vestimenta provocativa; o el novio, el marido se convierte en cobarde golpeador porque la mujer “lo lleva a ello”. Se necesitará más tiempo para meditar seria y responsablemente, el retroceso político, cultural, que significa para la construcción democrática de la sociedad…

Indigna la analogía. La grieta no es el número. No dolerían menos si hubieran sido la mitad de los muertos en el holocausto judío o armenio. Duelen los condenados de la intolerancia de la inquisición. Duele tanto la imagen de la joven desnuda sobreviviente de Hiroshima, como la de quienes no alcanzaron a serlo. Y a pesar de que no duelen a todos por igual, el dolor se vuelve anónimo, universal por esas víctimas del poder, un estado ausente, y contradictoriamente, de presencia omnipotente… No está, no debe estar en la naturaleza del estado, la justificación del escorpión.

La grieta descubre, después de 30 años, a gente, con nombre y apellido, insidiosa, renegada, perversa, alevosamente pérfida, allí enfrente, desnuda de cuerpo y alma, contando precisa, casi aséptica, miserablemente cuerpos, extraños a sí, que aún no nos han devuelto la tierra, ni el mar, ni los ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.