Gualeguay, a puro brillo y color

La Portabanderas Liliana Bianco y el Maestros de Sala Rodrigo Salatino, de “Sambá Verá”, dan cuenta de la pasión por el carnaval que se siente en Gualeguay. Bianco es de Rosario del Tala, docente de Nivel Inicial, recién jubilada; cosmetóloga y esteticista. “Me vinculo con el Carnaval por mi hija quien quería bailar y con quien viajamos para vernos con José Luis Galarza y otras personas de la comisión de Sambá Verá. El contacto fue por intermedio de Damián Risoli, en ese momento director de Turismo de nuestra ciudad. Me invitaron el año pasado para que saliera como Portabandera. Este año ocupo el mismo lugar, lo cual es un honor para mí. Llevar la bandera de ‘Sambá Verá’ es un privilegio. En esta ocasión mi vestuario es el de emperatriz o diosa china”.

“He quedado sorprendida por lo que vivo cada sábado, realmente es una gran fiesta. Esto me ha dado la posibilidad de relacionarme con otras personas que es bueno y enriquecedor. En especial mi agradecimiento para los integrantes de la Comisión por darme la posibilidad vivir esta maravillosa experiencia. También agradezco a mi compañero Rodrigo, el emperador, que es un ser pura luz. Muchas gracias por este espacio”, expresó la mujer.

Por su parte, Rodrigo Salatino, compañero de Bianco en el rol de Maestro de Sala, relató: “Tengo 26 años de edad y me dedico a varios rubros, venta de prendas, calzados y griferías. Estudie música desde chico, canto y piano. Actualmente estudio comedia musical en el instituto de Valeria Lynch. Suelo hacer manualidades y dibujar, pero no estudie nada de eso, surgió porque me llevo bien con el arte”.

“Participo en el carnaval a partir del año pasado, en algunas noches, y este año decidí presentarme todas las noches. Siempre me gustó el carnaval; como todo gualeyo lo llevo en la sangre”, dijo. “El papel que represento es muy importante y por lo tanto debo cuidar mucho a este personaje. Soy el último emperador de la dinastía Ming y eso significa mucho para mí dado que lo que representa la comparsa, Tierra de lo Divino, China, cuenta la historia de una cultura milenaria en la cual soy parte de ella”, señaló.

“Conocí a Liliana, mi compañera en el papel, el año pasado en algunas noches, y este año nos unimos para poder desfilar en el corsóodromo y dar lo mejor de nosotros como emperadores, Maestro de Sala y Porta Bandera. Ella es la elegancia plena y viva en todo sentido. La comparsa está llena de alegría como se ve en cada noche; así se vive en los talleres también. He conocido a muchas personas súper cálidas y con buenas energías y eso es muy importante, ya que todo se refleja en cada presentación”, recordó.

“La música es mi cable a tierra; me gusta todo tipo de música, pero en especial escucho flamenco y folclore nacional. Según el momento escucho Vivaldi y Chopin para estar en contacto conmigo mismo y disfrutar de las creaciones de grandes genios. No me llevo bien con la tecnología, no sé si es bueno o malo porque todo evoluciona. Hasta a mí mismo me produce como una adicción, hasta que freno y así trato de no darle tanto lugar a un aparato. Hay gente que conversa más por chat que personalmente y eso me parece que quita la calidez del contacto”, opinó.

“Esta fiesta, el Carnaval de Gualeguay, cada vez con más nivel, es increíble lo que se vive en cada noche; los turistas que vienen a visitarnos se van felices y maravillados por tanta alegría, felicidad y buena onda. Los gualeyos plenamente. A nivel cultural, Gualeguay ha avanzado en muchos aspectos, tanto es así que somos la Capital Cultural de la provincia y ese es un reconocimiento que bien lo hemos ganado”, consideró.

(Fuente y foto: El Debate Pregón)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.