Gualeguaychú: analizarán transformadores de un barrio para descartar que contengan PCB

El titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taíbi, informó que un grupo de técnicos arribará a Gualeguaychú para tomar muestras diversas en seis transformadores eléctricos del barrio Sagrado Corazón, para evaluar si generan algún riesgo ambiental o contienen PCB. Esta acción se instrumentará luego que se diagnosticó leucemia a tres niños y dos adultos que habitan en el humilde lugar. En tanto, a la brevedad, las Direcciones de Epidemiología de la Provincia y del Ministerio de Salud de la Nación harán una investigación en dicha ciudad y en Concepción del Uruguay debido a que organizaciones ecologistas se han movilizado por este tema.

La coordinadora zonal de Epidemiología, Martha Charadía, en declaraciones efectuadas en Diario Uno, admitió que “si bien se hacen chequeos y controles periódicos de todos los transformadores de la provincia, en Gualeguaychú quedan aún unos 30 sin relevar”.

Mañana, -según confirmó Taibi a Radio Maxima- los técnicos tomarán muestras de suelo y del agua, y efectuarán mediciones de campos electromagnéticos en las cercanías de los transformadores de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, señalados por los vecinos como posibles causantes de la enfermedad.

De todos modos, la profesional aclaró que una vez que se tomen las muestras, los resultados no serán inmediatos. No obstante, los análisis servirán para saber si persisten en la zona restos de PCB, y si se descarta esta posibilidad, seguirán investigando las causas de los casos de leucemia registrados hasta el momento en el barrio, ya que los médicos aseguran que no se deben a una casualidad. Además, determinarán si los transformadores están en buenas condiciones de funcionamiento y si hubo en el pasado alguna pérdida de la cual pudieron haber quedado residuos.

Casos de niños con leucemia

La niña y los dos niños –de entre 2 y 6 años– afectados por leucemia linfocítica aguda están siendo tratados en el hospital San Roque de Paraná, y se encuentran estables. Reciben un tratamiento de quimioterapia, y se están revirtiendo los síntomas hematológicos, con probabilidades de mejorar el pronóstico, de acuerdo a lo que precisó Charadía.

Por último, recordó que desde las Direcciones de Epidemiología de la Provincia y del Ministerio de Salud de la Nación se iniciará, en los próximos días, una investigación en Gualeguaychú y en Concepción del Uruguay, ciudad donde organizaciones ecologistas se han movilizado por el mismo tema. “Se tratará de establecer si hay alguna relación entre causa y efecto en lo que el ciudadano común opina”, concluyó.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.

Argentina le ganó a Polonia por demolición y será rival de Australia en octavos de final

Lionel Messi y Rodrigo De Paul abrazan a Alexis Mac Allister, el inesperado goleador del miércoles en el estadio 974.