Gualeguaychú: analizarán transformadores de un barrio para descartar que contengan PCB

El titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taíbi, informó que un grupo de técnicos arribará a Gualeguaychú para tomar muestras diversas en seis transformadores eléctricos del barrio Sagrado Corazón, para evaluar si generan algún riesgo ambiental o contienen PCB. Esta acción se instrumentará luego que se diagnosticó leucemia a tres niños y dos adultos que habitan en el humilde lugar. En tanto, a la brevedad, las Direcciones de Epidemiología de la Provincia y del Ministerio de Salud de la Nación harán una investigación en dicha ciudad y en Concepción del Uruguay debido a que organizaciones ecologistas se han movilizado por este tema.

La coordinadora zonal de Epidemiología, Martha Charadía, en declaraciones efectuadas en Diario Uno, admitió que “si bien se hacen chequeos y controles periódicos de todos los transformadores de la provincia, en Gualeguaychú quedan aún unos 30 sin relevar”.

Mañana, -según confirmó Taibi a Radio Maxima- los técnicos tomarán muestras de suelo y del agua, y efectuarán mediciones de campos electromagnéticos en las cercanías de los transformadores de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, señalados por los vecinos como posibles causantes de la enfermedad.

De todos modos, la profesional aclaró que una vez que se tomen las muestras, los resultados no serán inmediatos. No obstante, los análisis servirán para saber si persisten en la zona restos de PCB, y si se descarta esta posibilidad, seguirán investigando las causas de los casos de leucemia registrados hasta el momento en el barrio, ya que los médicos aseguran que no se deben a una casualidad. Además, determinarán si los transformadores están en buenas condiciones de funcionamiento y si hubo en el pasado alguna pérdida de la cual pudieron haber quedado residuos.

Casos de niños con leucemia

La niña y los dos niños –de entre 2 y 6 años– afectados por leucemia linfocítica aguda están siendo tratados en el hospital San Roque de Paraná, y se encuentran estables. Reciben un tratamiento de quimioterapia, y se están revirtiendo los síntomas hematológicos, con probabilidades de mejorar el pronóstico, de acuerdo a lo que precisó Charadía.

Por último, recordó que desde las Direcciones de Epidemiología de la Provincia y del Ministerio de Salud de la Nación se iniciará, en los próximos días, una investigación en Gualeguaychú y en Concepción del Uruguay, ciudad donde organizaciones ecologistas se han movilizado por el mismo tema. “Se tratará de establecer si hay alguna relación entre causa y efecto en lo que el ciudadano común opina”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.