Habrá un juicio abreviado por el crimen del contador Lizarraga

Sin embargo y sin perjuicio de la fecha establecida para el debate, fuentes judiciales informaron a El Diario que las partes trabajan en lograr acuerdos para dirimir el crimen en un juicio abreviado. Además, las fuentes destacaron que la querella, en manos de Javier Martínez, participa de las negociaciones y se ha manifestado en consecuencia. El Tribunal que tendrá a su cargo el debate es el de la Sala I en la Cámara del Crimen, integrado por José María Chemez, Elvio Garzón y Miguel Ángel Giorgio.

Entre las distintas instancias que pasó la causa se encuentra el rechazo de la Cámara de Casación Penal de Paraná al recurso presentado por la defensa de Jhonatan Eduardo Roda, alias Chocho, de 18 años, uno de los seis imputados por el homicidio de Lizarraga. Roda comparece imputado del delito de Robo agravado y Homicidio, junto a Julio Hernández, alias Pepe, de 19 y otros cuatro jóvenes menores de edad. En la acusación se sostuvo que los imputados persiguieron a Hernán Lizarraga durante varias cuadras para asaltarlo frente a su casa, apuntándole con un arma de fuego y sustraerle una moto Honda 400, e instantes más tarde, dispararon contra el padre de la víctima, que salió en un vehículo junto a su hijo a buscar a los autores para reclamarles que les devuelvan el rodado.

Entre los argumentos de los jueces de la Cámara de Casación se destacó que señalaron "es fácil advertir que las razones que llevaron al Tribunal de grado (la Sala II en la Cámara del Crimen) a confirmar la prisión preventiva de Jonathan Roda aparecen razonables a la luz de los graves acontecimientos investigados, que merecieran el auto de procesamiento confirmado".

También tuvieron en cuenta que "más allá de la calificación jurídica que se asigne al caso, y la pena en abstracto que la ley penal establece para el delito seleccionado, lo importante aquí es la inusitada violencia con la que Roda desplegó su conducta".

El fallo consideró como "razonable lo explicitado por el querellante en cuanto a la edad y vulnerabilidad de los testigos todos ellos jóvenes menores de edad que se domicilian en el mismo barrio y que se encuentran en un mismo contexto social que los inculpados, teniéndose especialmente en cuenta el papel o rol de liderazgo que cumplió Roda en la perpetración de los hechos en examen".

El querellante, en la audiencia de Casación, destacó que Roda fue señalado por el hijo de Lizarraga como autor del robo y quien le apuntó con un arma de fuego que podría ser la misma con la que después le dispararon al padre. También mencionó que Roda oficiaría como una especie de líder del grupo de imputados.

Uno con condena, y dos menores

Roda es defendido por Javier Aiani, en tanto que Hernández lo es por Juan Pablo Temon. Los otros dos imputados, de apellidos Godoy, de 16 años, y Alba, de 17 años, son representados por Maximiliano Navarro y el defensor público Jorge Balbuena, respectivamente.

Roda cumple una condena de cuatro años por el delito de Homicidio, por lo que la pena que le quepa en caso de ser encontrado culpable, se integrará con aquella. Los imputados son oriundos de los barrios Puerto Viejo, Barrio Consejo, Bajada Grande y 25 de Junio al final.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer