Histórico: se inicia el juicio oral por delitos de lesa humanidad en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay

El proceso reúne tres causas por delitos de lesa humanidad. En Concordia, las víctimas de los hechos fueron: Sixto Francisco Salazar, desaparecido el 26 de mayo de 1976; Julio Alberto Solaga, desaparecido el 22 de noviembre de 1976, y Juan José Durantini detenido entre el 24 de marzo y el 23 de noviembre de 1976 en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues y luego trasladado a distintas unidades penales.

Esta causa cuenta con aproximadamente 60 testigos, entre los que se encuentran víctimas y familiares directas del Terrorismo de Estado. Tanto Zalasar como Solaga continúan desaparecidos, publicó Uno. El centro clandestino de detención funcionó esencialmente en el Regimiento de Caballería, a cargo del entonces teniente Coronel Naldo Miguel Dasso.

Los Imputados son:

-Albano Harguindeguy; retirado como general de División del Ejército Argentino; fue ministro del Interior desde el 27 de abril de 1976 y hasta el 4 de diciembre de 1980. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario. Se lo acusa de ser coautor mediato de los delitos de privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de Solaga y Salazar y privación ilegítima de la libertad de Durantini.

-Ramón Genaro Díaz Bessone: retirado con el grado de general de División del Ejército Argentino, fue comandante del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, entre el 3 de setiembre de 1975 y el 29 de diciembre de 1976 y como tal fue jefe de la Zona de Defensa 2 que abarcaba Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Luego fue designado Ministro de Planeamiento. Actualmente se encuentra con arresto domiciliario. Se lo acusa de ser coautor mediato de los delitos de privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de Salasar y privación ilegítima de la libertad de Durantini.

-Naldo Miguel Dasso: teniente coronel durante 1976, fue jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues en el período 1975 y 1976; y jefe del Área de defensa 225. Actualmente con arresto domiciliario. Se lo acusa de ser integrante de una asociación ilícita y por ser coautor mediato de los delitos de privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de Solaga y Salazar y privación ilegítima de la libertad de Juan José Durantini, todos delitos de lesa humanidad.

Concepción del Uruguay

Son víctimas de los hechos que se investigan: Cesar Manuel Román, Juan Carlos Romero, Víctor Alberto Baldunciel, Juan Carlos Rodríguez, Roque Minatta, Hugo Mario Maffei (fallecido) y José Pedro Peluffo, todos estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), detenidos y llevados a la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

Además, Carlos Atilio Martínez Paiva, Carlos Horacio Valente (fallecido) y Juan Domingo Santamaría eran militantes de la Juventud Peronista (JP) y también fueron llevados a la misma delegación. Jorge Orlando Felguer y Hugo Emilio Angerosa fueron secuestrados por el Ejército en Gualeguaychú y llevados a la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

Cesar Rubén Arrigo, Carlos María Urquiza, Héctor Raúl Respaud, Carlos Julián Cáceres, Jorge Guillermo Aldaz, Juan Eduardo Casaretto, integraban la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza y fueron detenidos por Gendarmería Nacional y conducidos a la Delegación de la Policía Federal. En todos los casos fueron privados de su libertad ilegalmente, torturados y vejados.

Los imputados son:

-Harguindeguy y Díaz Bessone; acusados de asociación ilícita y coautores mediatos de los delitos de allanamiento, detención y privación ilegal de la libertad y torturas.

-Juan Miguel Valentino: coronel del Ejército Argentino, quien se desempeñaba como jefe del Escuadrón de Caballería Blindada 2 entre diciembre de 1974 y noviembre de 1976, jefe del Área de Defensa 223 dependiente de la Subzona 22 con asiento en Paraná. Actualmente con arresto domiciliario. Se lo imputa como coautor mediato penalmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal de viviendas, privación ilegitima de la libertad y torturas; y como integrante de una asociación ilícita.

-Francisco Crescenso: comisario de la Delegación de la Policía Federal de Concepción Federal entre enero de 1976 y enero de 1977. Actualmente con arresto domiciliario. Coautor materialmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal de vivienda, privación ilegitima de la libertad, torturas e integrante de una asociación ilícita.

-Julio Cesar Rodríguez: sargento de la Delegación de la Policía Federal entre enero de 1969 y enero de 1982, habiendo recibido un ascenso en septiembre de 1976. Actualmente con arresto domiciliario. Se lo imputa de autor material penalmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal de vivienda, privación ilegítima de la libertad agravada y torturas. Integrante de una asociación ilícita.

Además estaba imputado Darío Massaferri: agente de la Policía Federal. Se desempeñó hasta mediados de 2007 al frente de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo. Actualmente se encuentra prófugo y tiene pedido de captura internacional. Acusado de secuestros, tormentos y torturas; y de pertenecer a una asociación ilícita.

Gualeguaychú

Son víctimas de los hechos: Oscar Alfredo Dezorzi detenido en la casa de sus padres el 10 de agosto de 1976, y Norma Beatriz González, detenida el 12 de agosto de 1976 de su trabajo en el Supermercado El Picaflor. Ambos continúan desaparecidos. Además, Víctor Carlos Ingold, detenido el 20 de octubre de 1975 y llevado a la Jefatura Departamental de Concordia. Esa misma noche fue llevado a Investigaciones de la Policía de Paraná por 48 horas y de ahí a la Unidad Penal Nº 1 hasta diciembre de 1975 que lo llevaron a Unidad Penal Nº 2. En mayo de 1978 le dieron la libertad vigilada.

Héctor Rodríguez, detenido el 24 de marzo de 1976, llevado a la Unidad Penal Nº 2. Félix Donato Román, detenido el 24 de marzo de 1976 y llevado al Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues de Concordia hasta el 4 o 5 de abril y de allí a la Unidad Penal Nº 2. Enrique Roberto Zapata, detenido el 24 de marzo de 1976, llevado al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada hasta el 31 de abril y de ahí a la Unidad Penal Nº 2 hasta el 24 de septiembre de 1976.

Emilio Raúl Martinez Garbino, fue detenido el 28 de octubre de 1976 y llevado a la Jefatura Departamental una noche, de allí al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada dos semanas aproximadamente (previo paso por lugar cercano a aeroclub). Luego fue trasladado a la Unidad Penal Nº 2. Le dieron libertad vigilada el 24 de diciembre de 1977.

Jaime Gustavo Martinez Garbino, fue detenido el 28 de octubre de 1976 y llevado a la Jefatura Departamental una noche, de allí al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada dos semanas aproximadamente. De allí a la Unidad Penal Nº 2 (previo paso por lugar cercano a aeroclub) le dieron la libertad vigilada el 26 mayo de 1978.

Los imputados son:

-Harguindeguy, Díaz Bessone y Valentino: acusados de coautores mediatos de detención y privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de dos personas. Allanamiento ilegal y tormentos en concurso real.

-Dasso: coautor mediato de detención y privación ilegitima de la libertad
Santiago Carlos Hector Kelly Del Moral: retirado del Ejército Argentino con el grado de teniente Coronel. Con el grado de subteniente fue Jefe de Sección de Exploración en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada II con asiento en Gualeguaychú en el período comprendido entre el 27 de diciembre de 1974 y el 4 de diciembre de 1977. Estuvo Prófugo. Actualmente excarcelado. Coautor material de privación ilegitima de la libertad y tormentos en concurso real.

-Juan Carlos Mondragon. Retirado de la Policía de Entre Ríos con el grado de comisario Inspector. Con el cargo de comisario fue jefe de la División Seguridad y Operaciones de la Policía de Entre Ríos Jefatura Departamental de Gualeguaychú, entre el 29 de julio de 1976 y el 17 de enero de 1978. Actualmente con arresto domiciliario. Autor material de detención y privación ilegitima de la libertad. Allanamiento ilegal de domicilio en concurso real.

-Marcelo Alfredo Perez: Retirado de la Policía de Entre Ríos con el grado de comisario Mayor. jefe de la Departamental Gualeguaychú entre el 9 de junio y el 13 de diciembre de 1976. Actualmente con arresto domiciliario. Integrante de asociación ilícita; coautor mediato de allanamiento ilegal detención y privación ilegitima de la libertad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.