Histórico: se inicia el juicio oral por delitos de lesa humanidad en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay

El proceso reúne tres causas por delitos de lesa humanidad. En Concordia, las víctimas de los hechos fueron: Sixto Francisco Salazar, desaparecido el 26 de mayo de 1976; Julio Alberto Solaga, desaparecido el 22 de noviembre de 1976, y Juan José Durantini detenido entre el 24 de marzo y el 23 de noviembre de 1976 en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues y luego trasladado a distintas unidades penales.

Esta causa cuenta con aproximadamente 60 testigos, entre los que se encuentran víctimas y familiares directas del Terrorismo de Estado. Tanto Zalasar como Solaga continúan desaparecidos, publicó Uno. El centro clandestino de detención funcionó esencialmente en el Regimiento de Caballería, a cargo del entonces teniente Coronel Naldo Miguel Dasso.

Los Imputados son:

-Albano Harguindeguy; retirado como general de División del Ejército Argentino; fue ministro del Interior desde el 27 de abril de 1976 y hasta el 4 de diciembre de 1980. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario. Se lo acusa de ser coautor mediato de los delitos de privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de Solaga y Salazar y privación ilegítima de la libertad de Durantini.

-Ramón Genaro Díaz Bessone: retirado con el grado de general de División del Ejército Argentino, fue comandante del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, entre el 3 de setiembre de 1975 y el 29 de diciembre de 1976 y como tal fue jefe de la Zona de Defensa 2 que abarcaba Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Luego fue designado Ministro de Planeamiento. Actualmente se encuentra con arresto domiciliario. Se lo acusa de ser coautor mediato de los delitos de privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de Salasar y privación ilegítima de la libertad de Durantini.

-Naldo Miguel Dasso: teniente coronel durante 1976, fue jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues en el período 1975 y 1976; y jefe del Área de defensa 225. Actualmente con arresto domiciliario. Se lo acusa de ser integrante de una asociación ilícita y por ser coautor mediato de los delitos de privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de Solaga y Salazar y privación ilegítima de la libertad de Juan José Durantini, todos delitos de lesa humanidad.

Concepción del Uruguay

Son víctimas de los hechos que se investigan: Cesar Manuel Román, Juan Carlos Romero, Víctor Alberto Baldunciel, Juan Carlos Rodríguez, Roque Minatta, Hugo Mario Maffei (fallecido) y José Pedro Peluffo, todos estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), detenidos y llevados a la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

Además, Carlos Atilio Martínez Paiva, Carlos Horacio Valente (fallecido) y Juan Domingo Santamaría eran militantes de la Juventud Peronista (JP) y también fueron llevados a la misma delegación. Jorge Orlando Felguer y Hugo Emilio Angerosa fueron secuestrados por el Ejército en Gualeguaychú y llevados a la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

Cesar Rubén Arrigo, Carlos María Urquiza, Héctor Raúl Respaud, Carlos Julián Cáceres, Jorge Guillermo Aldaz, Juan Eduardo Casaretto, integraban la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza y fueron detenidos por Gendarmería Nacional y conducidos a la Delegación de la Policía Federal. En todos los casos fueron privados de su libertad ilegalmente, torturados y vejados.

Los imputados son:

-Harguindeguy y Díaz Bessone; acusados de asociación ilícita y coautores mediatos de los delitos de allanamiento, detención y privación ilegal de la libertad y torturas.

-Juan Miguel Valentino: coronel del Ejército Argentino, quien se desempeñaba como jefe del Escuadrón de Caballería Blindada 2 entre diciembre de 1974 y noviembre de 1976, jefe del Área de Defensa 223 dependiente de la Subzona 22 con asiento en Paraná. Actualmente con arresto domiciliario. Se lo imputa como coautor mediato penalmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal de viviendas, privación ilegitima de la libertad y torturas; y como integrante de una asociación ilícita.

-Francisco Crescenso: comisario de la Delegación de la Policía Federal de Concepción Federal entre enero de 1976 y enero de 1977. Actualmente con arresto domiciliario. Coautor materialmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal de vivienda, privación ilegitima de la libertad, torturas e integrante de una asociación ilícita.

-Julio Cesar Rodríguez: sargento de la Delegación de la Policía Federal entre enero de 1969 y enero de 1982, habiendo recibido un ascenso en septiembre de 1976. Actualmente con arresto domiciliario. Se lo imputa de autor material penalmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal de vivienda, privación ilegítima de la libertad agravada y torturas. Integrante de una asociación ilícita.

Además estaba imputado Darío Massaferri: agente de la Policía Federal. Se desempeñó hasta mediados de 2007 al frente de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo. Actualmente se encuentra prófugo y tiene pedido de captura internacional. Acusado de secuestros, tormentos y torturas; y de pertenecer a una asociación ilícita.

Gualeguaychú

Son víctimas de los hechos: Oscar Alfredo Dezorzi detenido en la casa de sus padres el 10 de agosto de 1976, y Norma Beatriz González, detenida el 12 de agosto de 1976 de su trabajo en el Supermercado El Picaflor. Ambos continúan desaparecidos. Además, Víctor Carlos Ingold, detenido el 20 de octubre de 1975 y llevado a la Jefatura Departamental de Concordia. Esa misma noche fue llevado a Investigaciones de la Policía de Paraná por 48 horas y de ahí a la Unidad Penal Nº 1 hasta diciembre de 1975 que lo llevaron a Unidad Penal Nº 2. En mayo de 1978 le dieron la libertad vigilada.

Héctor Rodríguez, detenido el 24 de marzo de 1976, llevado a la Unidad Penal Nº 2. Félix Donato Román, detenido el 24 de marzo de 1976 y llevado al Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues de Concordia hasta el 4 o 5 de abril y de allí a la Unidad Penal Nº 2. Enrique Roberto Zapata, detenido el 24 de marzo de 1976, llevado al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada hasta el 31 de abril y de ahí a la Unidad Penal Nº 2 hasta el 24 de septiembre de 1976.

Emilio Raúl Martinez Garbino, fue detenido el 28 de octubre de 1976 y llevado a la Jefatura Departamental una noche, de allí al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada dos semanas aproximadamente (previo paso por lugar cercano a aeroclub). Luego fue trasladado a la Unidad Penal Nº 2. Le dieron libertad vigilada el 24 de diciembre de 1977.

Jaime Gustavo Martinez Garbino, fue detenido el 28 de octubre de 1976 y llevado a la Jefatura Departamental una noche, de allí al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada dos semanas aproximadamente. De allí a la Unidad Penal Nº 2 (previo paso por lugar cercano a aeroclub) le dieron la libertad vigilada el 26 mayo de 1978.

Los imputados son:

-Harguindeguy, Díaz Bessone y Valentino: acusados de coautores mediatos de detención y privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de dos personas. Allanamiento ilegal y tormentos en concurso real.

-Dasso: coautor mediato de detención y privación ilegitima de la libertad
Santiago Carlos Hector Kelly Del Moral: retirado del Ejército Argentino con el grado de teniente Coronel. Con el grado de subteniente fue Jefe de Sección de Exploración en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada II con asiento en Gualeguaychú en el período comprendido entre el 27 de diciembre de 1974 y el 4 de diciembre de 1977. Estuvo Prófugo. Actualmente excarcelado. Coautor material de privación ilegitima de la libertad y tormentos en concurso real.

-Juan Carlos Mondragon. Retirado de la Policía de Entre Ríos con el grado de comisario Inspector. Con el cargo de comisario fue jefe de la División Seguridad y Operaciones de la Policía de Entre Ríos Jefatura Departamental de Gualeguaychú, entre el 29 de julio de 1976 y el 17 de enero de 1978. Actualmente con arresto domiciliario. Autor material de detención y privación ilegitima de la libertad. Allanamiento ilegal de domicilio en concurso real.

-Marcelo Alfredo Perez: Retirado de la Policía de Entre Ríos con el grado de comisario Mayor. jefe de la Departamental Gualeguaychú entre el 9 de junio y el 13 de diciembre de 1976. Actualmente con arresto domiciliario. Integrante de asociación ilícita; coautor mediato de allanamiento ilegal detención y privación ilegitima de la libertad.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.

Deportes

El "Millonario" obtuvo un triunfo inapelable jugando en Rosario.

El empate en Mendoza favoreció a Banfield, que se metió en la fase campeonato.

El "Rojo" logró clasificarse tras derrotar al equipo santafesino, que ya estaba clasificado.

Coronel anotó el tanto de la victoria de un Gimnasia vestido de luto por la muerte de Maradona.

El paranaense Agustín Martínez terminó 7° en la clasificación de este sábado.

La "Academia" festejó por primera vez en el torneo con un equipo plagado de juveniles.

Judiciales

La ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa de Maradona.

La ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa de Maradona.

Funeral de Maradona: gobierno denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía

El gobierno nacional denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía de la Ciudad. (Foto: La Nación)

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Policiales

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Opinión

Por Hugo Alconada Mon (*)
El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso

Cultura

La fecha de hoy, era la última de esta actividad enmarcada en el programa Activá Cultura, organizado por el municipio con el objetivo de reactivar las actividades artísticas presenciales de manera gradual y segura. 

Estación Juanele y Plaza de Cuentos cierran este fin de semana con música, teatro, danza, cuentos y ferias. Los espacios fueron especialmente diseñados para garantizar el protocolo sanitario y el disfrute del arte local al aire libre.

"Sicarios" es la tercera parte de la trilogía “Fronteras, una de terror rural” que Teatro del Bardo presentará dentro del Ciclo de Seminarios "El Desmontaje Infinito". 

Correspondientes al 2019, la selección de más de 200 fotografías seleccionadas, de entre 2500 imágenes enviadas por reporteros de todo el país, pueden verse online debido a la pandemia, a partir del 1° de diciembre. 

La convocatoria es amplia, pública y abierta. El proyecto ganador, además de la materialización de la obra en la emblemática Plaza Sáenz Peña de la capital entrerriana, recibirá un importante premio en dinero. 

Las imágenes a exponer refieren al pasado de Concordia, sus edificios, clubes, el Puerto, sus trabajadores, parte de la vida cotidiana de otro tiempo.

Nacionales

Larreta

El jefe de Gobierno porteño respondió a las criticas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Alberto Fernández

El presidente anunció que salvo dos ciudades, todo el país pasa a etapa de distanciamiento.

coronavirus

Con 274 nuevos casos, la capital santafesina acumula 16.210 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 372 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Osuna con familiares ARA San Juan

Prestaron declaración en representación de los familiares, Luis Tagliapetra, querellante y padre del teniente Alejandro, e Isabel Vilca, hermana del marino jujeño Alejandro Polo, como voceros de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

brindis

A menos de un mes de Navidad, la provincia de Santa Fe analiza un esquema que les permita a las familias reunirse sin correr riesgos.

Provinciales

La ceremonia fue transmitida por streaming para que las familias de los egresados pudieran acompañarla.

La ceremonia fue transmitida por streaming para que las familias de los egresados pudieran acompañarla.

Bisogni con Rubattino

Marcelo Bisogni analizó con la diputada provincial, Paola Rubattino, la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores del Sindicato de la industria de la Carne en Gualeguay.

Reportaron en la provincia 11 muertes asociadas a coronavirus

Dos de las pacientes estaban internadas en el San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

Interés general

La especie “burrito amarillo” fue avistada en Bella Unión (ROU), Federal y Colonia Ayuí (Departamento Concordia).

La especie “burrito amarillo” fue avistada en Bella Unión (ROU), Federal y Colonia Ayuí (Departamento Concordia).

Un equipo de investigación, conformado con científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), muestran una relación directa entre la exposición a un herbicida en base a glifosato, y el daño causado en la salud reproductiva.

Un equipo de investigación, conformado con científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), muestran una relación directa entre la exposición a un herbicida en base a glifosato, y el daño causado en la salud reproductiva.