Hondo pesar en el país ante la muerte del escritor Ernesto Sábato

Sus tópicos más recurrentes se encargaban de la crisis del hombre en nuestro tiempo y de la reflexión sobre la propia literatura.

Sus obras más destacadas son El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979), El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón, el exterminador (1974).

Su biografía según el Ministerio de Educación de la Nación

Ernesto Sábato nació en 1911, en Rojas, un pueblo de unos 5.000 habitantes en Buenos Aires, fruto de la unión entre Juana María Ferrari y Francisco Sábato. Fue el décimo de once hijos.

En 1924 cursó la escuela primaria en Rojas y, los estudios secundarios, en el Colegio Nacional de La Plata.

En 1928 egresó del secundario con el título de bachiller, y al año siguiente ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata. Allí recibió la enseñanza de ilustres profesores (alguno de ellos, premio Nobel de medicina).

En 1933 fue elegido secretario General de la Juventud Comunista. Comenzó a dictar cursos libres de marxismo-comunismo. Allí conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que abandona la casa de sus padres para vivir con él. Al año siguiente viajó a Bruselas como delegado del Partido Comunista. Llegó al “Congreso contra el Fascismo y la Guerra”. Debido a los inconvenientes reinantes en Moscú (su siguiente destino), decidió abandonar el Congreso y huir a París. Escribió su primera novela, La fuente muda, que más tarde sería publicada parcialmente en la revista “Sur”.

En 1936 regresó a Buenos Aires y contrae matrimonio con Matilde, su mayor sostén en los momentos de abatimiento, pesimismo y desesperanza. Al año siguiente obtuvo su Doctorado en Física en la Universidad de La Plata y, a instancias de Bernardo Houssay, le es concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París. Nace su hijo Jorge Federico.

En 1939 abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, dado que la beca fue transferida al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde trabajó en rayos cósmicos. Su estadía en Francia le permitió contactarse con el grupo de surrealistas. Así comenzó a inclinarse lentamente hacia una postura crítica de la realidad del ser humano, adentrándose en las zonas más oscuras de la conciencia. A partir de entonces, el contacto con el surrealismo significó para él una experiencia transcendente: le permitió vivenciar los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.

En 1940 retornó a Argentina para enseñar en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata y en el Instituto del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Publicó en la revista Teseo un artículo sobre La invención de Morel, novela de Adolfo Bioy Casares. Al año siguiente comenzó a colaborar con la revista Sur y trabó amistad con algunos de sus miembros, entre ellos, Jorge Luis Borges, las hermanas Victoria y Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Estos contactos tocaron su deseo vocacional hacia el campo de la literatura.

En 1943 comenzó a escribir su libro de ensayos, Uno y el Universo. Allí demuestra sus inquietudes y su crisis (a fines de la Segunda Guerra Mundial), que lo llevan a perder la fe en la ciencia y a preocuparse por cuestiones filosóficas.

En 1945 nació su segundo hijo, Mario. Se doctoró en Física pero decidió abandonar definitivamente la ciencia para dedicarse a las letras y a la pintura. Se publicó Uno y el Universo. Le es otorgado el Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

En 1947 le ofrecieron un puesto en la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación (UNESCO). Sábato volvió a París, pero rompió el contrato al cabo de dos meses. Viajó por Italia y Suiza, bosquejó una primera versión de El túnel y regresó a Argentina.

En 1948 se publicó su primera novela, El túnel, sobre un pintor atormentado por un crimen que cometió. La construcción psicológica de los personajes y su depurada narrativa lo llevan a alcanzar un repentino prestigio. En 1950 se editó el libro en Estados Unidos. En 1951 fue traducido al italiano, al alemán y al japonés. Y en Buenos Aires se editó Hombres y engranajes.

En 1952 se realizó una adaptación cinematográfica de El túnel, a cargo del cineasta León Klimovsky. En 1953 se publicó Heterodoxia, su nuevo libro de ensayos. En 1956`publicaron dos escritos relacionados con los acontecimientos de la época: El otro rostro del peronismo y El caso Sábato. El túnel se publicó en París. En 1958 fue nombrado director general de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó por menos de un año.

En 1961 se publicó Sobre héroes y tumbas, donde Sábato narró la historia de un amor entre dos jóvenes psicológicamente opuestos e inmersos en un contexto histórico revisionista. En 1963 se publicó El escritor y sus fantasmas. En 1965 en Italia se editó Sobre héroes y tumbas. En Estados Unidos se reeditó El túnel. En 1967 su obra Sobre héroes y tumbas fue traducida al francés y al alemán.

En 1974 se publicó Abaddón el exterminador, que presentó una realidad argentina apocalíptica a través de simbolizaciones de hechos y hombres del país. Obtuvo el Gran Premio de la SADE y fue nombrado, en Francia, Caballero de las Artes y las Letras. En 1975 recibió el Premio de Consagración Nacional de la Argentina. En 1976 Abbadón el exterminador fue premiada en París como la mejor novela extranjera. En 1977 recibió en Italia el Premio Medici. En 1978 recibió en España la Gran Cruz al Mérito Civil. En 1979 obtuvo el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia “Ernesto Sabato”. En Barcelona se publicó Apologías y rechazos.

En 1983 el gobierno lo designó presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró “Ciudadano Ilustre”. Colombia lo distinguió con la orden de Boyacá. La Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó el premio “Gabriela Mistral”.

En 1986 se realizó en Estados Unidos un homenaje organizado por la Biblioteca del Congreso. Recibió la cruz de Gran Oficial de la República Federal de Alemania. En 1987 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor. En 1989 recibió en Israel el Premio Jerusalén. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Murcia, España.

En 1991 obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Rosario, Argentina. En 1993 comenzó a escribir Antes del fin, libro al que consideró su testamento literario. En 1995 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Torino, Italia. Dictó conferencias sobre su obra en las universidades de Harvard, Yale, Columbia, Berkley, Roma, Florencia, Pavia, Salamanca, Madrid y Barcelona. Murió su hijo Jorge en un accidente automovilístico.

En 1998 se publicó en Buenos Aires un libro de reflexiones y memorias, Antes del fin, donde su típica actitud pesimista dejó lugar a una ventana de esperanza.

En 2000, Clarín publicó La resistencia por Internet, que posteriormente se editó como libro. Allí, se lee una extraña concesión a su concepción filosófica del hombre y la globalización.

Paraná

Por unanimidad y con modificaciones, el Concejo autorizó a la comuna a tomar un empréstito.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela.

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Deportes

Los paranaenses Cantero y Müller participaron del lanzamiento de la Liga de Colombia

El base Juan Pablo Cantero compartirá equipo con su coterráneo Facundo Müller.

TC 2000: el paranaense Bastidas clasificó segundo y quedó cuarto en el Sprint

El vehículo conducido por el entrerriano Exequiel Bastidas en el TC2000.

Anunciaron aumento de becas a deportistas y un apoyo extra a federaciones

El ministro Matías Lammens asegurò que "el deporte ha sufrido un desfinanciamiento grande en los últimos años".

TC Pick Up: el debutante Werner fue quinto y el “Gurí” Martínez, séptimo

El paranaense Mariano Werner hizo su estreno en San Nicolás; culminó quinto en el segundo ensayo. (Foto: ACTC)

La provincia brindará una capacitación en protocolos deportivos para municipios

El secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez, dijo que las habilitaciones para entrenamientos de deportes de conjunto es una gran oportunidad.

El entrerriano Casco participó del fútbol en espacios reducidos para volver en River

El futbolista mariagrandense, recuperado de coronavirus, pide pista para jugar el miércoles ante San Pablo.

Judiciales

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente.

Prisión domiciliaria.

Con 91 años, el represor Miguel Etchecolatz seguirá preso en Campo de Mayo.

UP

Trabajan en protocolos para las visitas en las Unidades Penales.

Policiales

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Santa Fe.

Un Mercedes Benz quedó destruido tras impactar contra una palmera.

Emergencias

Hospitalizaron a un joven baleado en Paraná.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Cultura

Charlas ISCAA

Participará de la propuesta el realizador audiovisual entrerriano Maximiliano Schonfeld

 "Nuestro teatro"

Se seleccionaron 12 trabajos representativos de las diferentes regiones del país.

Maratón Nacional de Lectura

Fundación Leer propone "una jornada para celebrar, promover y fomentar la lectura".

Escuela Municipal de Danza

Escuela Municipal de Danza: firman convenio marco entre el Municipio y el CGE.

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Nacionales

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Dolares.

Los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC, y BBVA habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días.

Santa Fe.

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta salarial del gobierno.

Dólares

Nueva forma de compra de dólares por homebancking.

Juan Ameri

El diputado Juan Ameri presentó anoche, a las 00.30 su renuncia.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Provinciales

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Foletto

Proponen que Nación amplíe el alcance del DNU que prohíbe cortar los servicios por mora.

Sobrante S Diamante

Se emprenderán acciones de vinculación con las autoridades locales y funcionarios policiales, para la información social y cuidado del área, su conocimiento y prevención de acciones que la dañen, así como un relevamiento más exhaustivo del estado del Parque Natural.

Locales

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Coronavirus.

El intendente Adán Bahl encabezó el encuentro de trabajo para analizar las pautas dispuestas para la realización de celebraciones en los diferentes espacios religiosos.

Interés general

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.