Hondo pesar en el país ante la muerte del escritor Ernesto Sábato

Sus tópicos más recurrentes se encargaban de la crisis del hombre en nuestro tiempo y de la reflexión sobre la propia literatura.

Sus obras más destacadas son El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979), El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón, el exterminador (1974).

Su biografía según el Ministerio de Educación de la Nación

Ernesto Sábato nació en 1911, en Rojas, un pueblo de unos 5.000 habitantes en Buenos Aires, fruto de la unión entre Juana María Ferrari y Francisco Sábato. Fue el décimo de once hijos.

En 1924 cursó la escuela primaria en Rojas y, los estudios secundarios, en el Colegio Nacional de La Plata.

En 1928 egresó del secundario con el título de bachiller, y al año siguiente ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata. Allí recibió la enseñanza de ilustres profesores (alguno de ellos, premio Nobel de medicina).

En 1933 fue elegido secretario General de la Juventud Comunista. Comenzó a dictar cursos libres de marxismo-comunismo. Allí conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que abandona la casa de sus padres para vivir con él. Al año siguiente viajó a Bruselas como delegado del Partido Comunista. Llegó al “Congreso contra el Fascismo y la Guerra”. Debido a los inconvenientes reinantes en Moscú (su siguiente destino), decidió abandonar el Congreso y huir a París. Escribió su primera novela, La fuente muda, que más tarde sería publicada parcialmente en la revista “Sur”.

En 1936 regresó a Buenos Aires y contrae matrimonio con Matilde, su mayor sostén en los momentos de abatimiento, pesimismo y desesperanza. Al año siguiente obtuvo su Doctorado en Física en la Universidad de La Plata y, a instancias de Bernardo Houssay, le es concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París. Nace su hijo Jorge Federico.

En 1939 abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, dado que la beca fue transferida al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde trabajó en rayos cósmicos. Su estadía en Francia le permitió contactarse con el grupo de surrealistas. Así comenzó a inclinarse lentamente hacia una postura crítica de la realidad del ser humano, adentrándose en las zonas más oscuras de la conciencia. A partir de entonces, el contacto con el surrealismo significó para él una experiencia transcendente: le permitió vivenciar los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.

En 1940 retornó a Argentina para enseñar en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata y en el Instituto del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Publicó en la revista Teseo un artículo sobre La invención de Morel, novela de Adolfo Bioy Casares. Al año siguiente comenzó a colaborar con la revista Sur y trabó amistad con algunos de sus miembros, entre ellos, Jorge Luis Borges, las hermanas Victoria y Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Estos contactos tocaron su deseo vocacional hacia el campo de la literatura.

En 1943 comenzó a escribir su libro de ensayos, Uno y el Universo. Allí demuestra sus inquietudes y su crisis (a fines de la Segunda Guerra Mundial), que lo llevan a perder la fe en la ciencia y a preocuparse por cuestiones filosóficas.

En 1945 nació su segundo hijo, Mario. Se doctoró en Física pero decidió abandonar definitivamente la ciencia para dedicarse a las letras y a la pintura. Se publicó Uno y el Universo. Le es otorgado el Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

En 1947 le ofrecieron un puesto en la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación (UNESCO). Sábato volvió a París, pero rompió el contrato al cabo de dos meses. Viajó por Italia y Suiza, bosquejó una primera versión de El túnel y regresó a Argentina.

En 1948 se publicó su primera novela, El túnel, sobre un pintor atormentado por un crimen que cometió. La construcción psicológica de los personajes y su depurada narrativa lo llevan a alcanzar un repentino prestigio. En 1950 se editó el libro en Estados Unidos. En 1951 fue traducido al italiano, al alemán y al japonés. Y en Buenos Aires se editó Hombres y engranajes.

En 1952 se realizó una adaptación cinematográfica de El túnel, a cargo del cineasta León Klimovsky. En 1953 se publicó Heterodoxia, su nuevo libro de ensayos. En 1956`publicaron dos escritos relacionados con los acontecimientos de la época: El otro rostro del peronismo y El caso Sábato. El túnel se publicó en París. En 1958 fue nombrado director general de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó por menos de un año.

En 1961 se publicó Sobre héroes y tumbas, donde Sábato narró la historia de un amor entre dos jóvenes psicológicamente opuestos e inmersos en un contexto histórico revisionista. En 1963 se publicó El escritor y sus fantasmas. En 1965 en Italia se editó Sobre héroes y tumbas. En Estados Unidos se reeditó El túnel. En 1967 su obra Sobre héroes y tumbas fue traducida al francés y al alemán.

En 1974 se publicó Abaddón el exterminador, que presentó una realidad argentina apocalíptica a través de simbolizaciones de hechos y hombres del país. Obtuvo el Gran Premio de la SADE y fue nombrado, en Francia, Caballero de las Artes y las Letras. En 1975 recibió el Premio de Consagración Nacional de la Argentina. En 1976 Abbadón el exterminador fue premiada en París como la mejor novela extranjera. En 1977 recibió en Italia el Premio Medici. En 1978 recibió en España la Gran Cruz al Mérito Civil. En 1979 obtuvo el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia “Ernesto Sabato”. En Barcelona se publicó Apologías y rechazos.

En 1983 el gobierno lo designó presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró “Ciudadano Ilustre”. Colombia lo distinguió con la orden de Boyacá. La Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó el premio “Gabriela Mistral”.

En 1986 se realizó en Estados Unidos un homenaje organizado por la Biblioteca del Congreso. Recibió la cruz de Gran Oficial de la República Federal de Alemania. En 1987 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor. En 1989 recibió en Israel el Premio Jerusalén. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Murcia, España.

En 1991 obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Rosario, Argentina. En 1993 comenzó a escribir Antes del fin, libro al que consideró su testamento literario. En 1995 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Torino, Italia. Dictó conferencias sobre su obra en las universidades de Harvard, Yale, Columbia, Berkley, Roma, Florencia, Pavia, Salamanca, Madrid y Barcelona. Murió su hijo Jorge en un accidente automovilístico.

En 1998 se publicó en Buenos Aires un libro de reflexiones y memorias, Antes del fin, donde su típica actitud pesimista dejó lugar a una ventana de esperanza.

En 2000, Clarín publicó La resistencia por Internet, que posteriormente se editó como libro. Allí, se lee una extraña concesión a su concepción filosófica del hombre y la globalización.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.