Junto a Unicef la provincia constituyó la Mesa de Primera Infancia para Entre Ríos

Al referirse a Mesa Provincial de Primera Infancia la titular de Desarrollo Social, Laura Stratta, señaló: “La creación de este espacio de trabajo, es fruto del camino interministerial e intersectorial que venimos construyendo, tenemos la decisión del gobernador Gustavo Bordet que prioriza el desarrollo social y humano en cada localidad de nuestra provincia. Esta forma de trabajo articulado nos permite que cada una de las partes aporte a generar respuestas integrales a las demandas sociales, que son muchas y muy complejas en estos tiempos que atravesamos. El entramado social está resquebrajado y necesita de políticas integrales que le den respuesta”.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, participó de la jornada y destacó la importancia del trabajo interdisciplinario para proteger la niñez. “Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia ponemos a disposición las áreas vinculadas a niñez y primera infancia, a los fines de continuar profundizando medidas que contemplen políticas públicas integrales, para la prevención de problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes”, explicó Romero.

Asimismo, la ministra Sonia Velázquez señaló que “desde Salud venimos integrando la mesa, como parte constitutiva de las políticas integradas. Salud viene trabajando, acompañando a los otros organismos en esta perspectiva que nos ha planteado el gobernador de fortalecer el trabajo intersectorial y que tenga que ver con el crecimiento y desarrollo de la infancia, pero también aportando en esta etapa tan significativos para la niñez”.

En tanto que la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) convocó a las demás áreas gubernamentales. Su presidenta Marisa Paira, explicó que “una de las premisas es abordar integralmente los factores que determinan y condicionan la calidad de vida de los niños en esta franja etaria con políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en cada territorio departamental. Promoviendo la participación de equipos de trabajo especializados en educación, desarrollo social, trabajo, género y Derechos Humanos”.

Y agregó que “el trabajo de la mesa se va a plasmar en una estrategia, en un plan provincial de Primera Infancia que posibilite ir articulando el trabajo de las distintas áreas con el principio de transversalidad, de integralidad y corresponsabilidad”.

Por otra parte, la representante de Unicef Argentina, Fernanda Paredes, expresó que “Unicef va a acompañar ofreciendo asesoramiento técnico, su asesoría en cuanto a la experiencia que tiene en otros países y otros gobiernos, en materia de diseño de políticas públicas para Primera Infancia y que sean holísticas e integrales, también coincidimos en que hay que promover la articulación interministerial e institucional”.

El acto fue en el Salón de la Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno, con participación de los Ministerios de Desarrollo Social; Gobierno; y Salud; el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); el Consejo General de Educación; Iprodi y Unicef Argentina.

La actividad contó con la presencia de las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; el acompañamiento de la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; y la representante de Unicef Argentina, Fernanda Paredes.

También estuvieron presentes por el Copnaf, la coordinadora de Políticas Integrales, Nancy Ruiz Díaz y la coordinadora del Programa Por mis derechos a la Primera Infancia, Cristina Caram. Por el Iprodi, María Luz Avellaneda. Por el Observatorio de Políticas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, participaron el secretario de Gestión Leonardo Centurión, Lucía Schiro y Sofía Quaglia; por el Consejo General de Educación, Nora Romero (Coordinación de Políticas Transversales) y Marta Muchiutti (Directora de Educación Inicial); en representación del Iprodi, María Luz Avellaneda; y además por el Ministerio de Desarrollo Social, se sumó Mara Franchesi.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.