Kirchner desmintió que el gobierno piense en reemplazar a Duhalde del cargo que tiene en el Mercosur

El Presidente Néstor Kirchner salió a desmentir esta tarde la existencia de una supuesta embestida oficial contra su antecesor, Eduardo Duhalde, al negar que el Gobierno piense en el reemplazo del ex mandatario en la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. Kirchner rechazó la versión, surgida esta mañana, con un contundente "no" cuando la radio LT2 de Rosario le preguntó si la mala relación entre el jefe de Estado y Duhalde podría provocar el alejamiento de éste de la Secretaría del Mercosur. "No... Yo creo que el doctor Duhalde está desplegando una representación muy correcta", enfatizó el Presidente, quien no quiso continuar hablando del tema.

La versión sobre la embestida oficial fue publicada hoy por el matutino Página 12, en la que voceros oficiales no identificados revelaron un supuesto objetivo de removerlo de la secretaría General de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, un cargo al que fue asignado tras el final de su Presidencia.

Al respecto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sólo alegó desconocimiento de la estrategia, aunque evitó hacer una desmentida oficial: "No he escuchado decir en ningún lugar eso", se limitó a recitar. "No he escuchado en ningún lugar eso. No he escuchado a ningún hombre de la política decir semejante cosa", dijo esta mañana el funcionario en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, poco antes de que se abortara el viaje del gobierno nacional a Rosario, para participar del acto por el Día de la Bandera. No obstante sus medias palabras, el ministro del Interior no evitó dar más cuerpo a la versión, al reprochar las declaraciones del ex presidente Duhalde sobre que la Argentina todavía no era "un país serio" mientras el Presidente Néstor Kirchner estaba convaleciente, la misma razón que fue esgrimida como origen de la disconformidad sobre su rol diplomático.

Esa manifestación del ex presidente y caudillo del PJ bonaerense es la que malquistó de modo definitivo a la tropa kirchnerista y que fue agitada para justificar la avanzada para el desplazamiento del cargo del bloque económico de Sudamérica. El ministro del Interior se quejó de los "dichos que producen efectos no deseados" de Duhalde y aclaró que las diferencias políticas con el ex presidente "no tienen por qué esconderse" y que las respuestas no están animadas por "una cosa revanchista".

Las declaraciones de Kirchner y Aníbal Fernández se produjeron luego de una semana plagada de cruces y enfrentamientos ya indisimulados entre las tropas que responden a Lomas de Zamora y las de Balcarce 50. En Diputados, con la creación del subloque kirchnerista de casi medio centenar de legisladores nacionales que responden a la Casa Rosada; y en el terreno político bonaerense, con el avance mediático de la candidatura de la primera dama Cristina Fernández, los estrategas kirchneristas avanzaron en esmerilar al duhaldismo y a Duhalde en persona. Las embestidas, aunque hicieron crujir fuerte los cimientos de la alianza política gobernante, todavía no tuvieron un correlato directo en la gobernabilidad, ya que la Cámara baja finalmente aprobó el envío de tropas a Haití y habilitó la concreción de decisión tomada en las oficinas de la Casa Rosada. De un visión similar, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, afirmó hoy que la relación entre el presidente y su antecesor "no está quebrada irremediablemente", aunque abogó porque este desencuentro "no afecte la gobernabilidad".

Luego de participar de un acto a la Bandera, realizado esta mañana en la Plaza de Mayo, Ibarra consideró que "cuando se quieren cambiar las cosas, se generan resistencias" para explicar la controversia entre el Gobierno y el duhaldismo. Al abordar la relación entre ambos dirigentes del Justicialismo, el jefe comunal expresó que "las cosas no están muy unidas, pero tampoco quebradas irremediablemente; son tensiones, que espero que en lo central no afecten la gobernabilidad".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.