La altura del río superó el nivel de alerta en Paraná

Este sábado en la capital del citrus ya había 15 familias evacuadas, mientras que las autoevacuadas llegaban a 25, consignó Uno.

Como ya se informó, la vara de medición en el puerto Concordia confirmaba este domingo al mediodía un río Uruguay con una altura de 12,90 metros, creciendo. El dato más relevante del último parte de la Comisión Técnica Mixta (CTM) Salto Grande es que el alerta máxima trepó de 13,30 a 13,50 para los próximos días. Según se precisó desde el área de Hidrología del organismo, los pronósticos para la creciente son más desalentadores que los de este sábado, ya que las precipitaciones pronosticadas para esta semana, han incrementado claramente los valores de cálculo. En tanto, en Concepción del Uruguay y Colón el nivel superó los respectivos alertas según registros de Prefectura Naval Argentina. Junto con La Paz, suman cuatro las ciudades entrerrianas afectadas por la altura del Uruguay y del Paraná.

Según el informe técnico, durante las primeras horas del domingo continuaron llegando al embalse caudales del orden de los 25.000 metros cúbicos por segundo, por lo que el caudal evacuado a través de las compuertas se incrementó a 20.600 m3/s, valor que será superado en los próximos días ya que llegará a la región el pico de la creciente que estuvo afectando las localidades de Misiones y Corrientes.

Ante este panorama, se reconoce que los niveles en el puerto de Concordia continuarán creciendo pero sin superar los 13,10 metros, al menos hasta la mañana de este lunes. Pero estimándose que en los próximos días se alcanzaran niveles mayores, con un tope máximo que ahora se ubica en los 13,50 metros, consignó Diario Río Uruguay.

Igualmente se advierte que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores para los puertos aguas debajo de la central hidroeléctrica.

La situación se complica con un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que anuncia lluvias y tormentas fuertes en toda la región de Salto Grande para los días martes y miércoles, en víspera de la llegada de la Navidad.

Otras localidades afectadas

Según informó Uno, en Colón a la altura del puerto el agua sube en el orden de los dos centímetros por hora. Su altura llegó ayer a los 7,37 metros, superó el alerta y el nivel de evacuación se encuentra en los 7,9. Al momento informó la Policía que no había mayores problemas –al menos hasta el cierre de la edición– aunque monitoreaban la costanera. En Pueblo Liebig la situación era más compleja con cabañas cercanas al río.

En Concepción del Uruguay ya hay 11 familias que debieron dejar sus hogares con una creciente que aumenta su caudal a ritmo acelerado. Se conoció que el municipio local tomó cartas en el asunto y desde el viernes hay alerta con los primeros evacuados en la zona del barrio Cantera 25. Las familias que fueron trasladadas estaban ubicadas en el primer cordón afectado por la creciente que alcanzaba, una altura de 5,83 metros según Prefectura y donde 6,3 es el nivel de evacuación. Los pronósticos no son alentadores, y se prevé que esta marca aumentará por incremento de los volúmenes evacuados desde la represa de Salto Grande. A todo esto se suma un pronóstico del clima que anticipa lluvia para mediados de semana.

Así, las tres ciudades: Concepción, Colón y Concordia se sumaron a La Paz, ciudad que sufre los embates del Paraná y que en su puerto llegó a los 5,94 metros.

Foto: Diario Río Uruguay.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer