La Asamblea por Entre Ríos Libre de Fracking pidió por la derogación de la ley de Hidrocarburos

Uno de los movimientos que más avance ha tenido en su lucha es el que se opone a la instalación del fracking en la provincia. Con más de 30 ciudades de la provincia con ordenanzas contra esta práctica contaminante, buscan que la legislatura provincial se posicione respecto a la utilización de la fractura hidráulica en suelo entrerriano. Las palabras del gobernador Bordet, contra esta práctica, fue bien recibida por los militantes socioambientales pero según la palabra de los propios asambleístas necesitan una garantía concreta: la derogación de la ley de Hidrocarburos.

"Siempre se pidió que para garantizar realmente que no se avance con el tema fracking, se deje sin efecto la ley de hidrocarburos, porque esa ley es la que abre el camino para que se pueda practicar esa técnica. Por eso primero hay que derogar la ley vigente y después sí sacar una ley antifracking”, expresó la integrante de la Asamblea Antifracking, Alejandra Villa, en declaraciones a Apf Digital.

Villa, quien además ostenta el cargo de secretaria de Medio Ambiente de Agmer Paraná, agregó: “Hoy en día la extracción no se hace con otro técnica que no sea el fracking, las reservas que hay de hidrocarburos no se pueden sacar con otra técnica”, señaló y no ocultó su “desconfianza” de que a futuro a pesar de una normativa que lo prohíba, se empiece a utilizar este cuestionado método en la provincia.

“Es una manera de allanar el camino para que los demás reaccionen. Los políticos buscan legitimidad y a veces se apropian de un tema que está siendo debatido en la comunidad. Hubo casos en que cuando se ve que la gente no esté de acuerdo, el Gobierno da marcha atrás”, explicó.

Búsqueda iniciada

En 2013 a raíz de la ley de hidrocarburos se inició un proceso de exploración en búsqueda de hidrocarburos en la provincia a cargo de la empresa YPF, cuyos técnicos luego informaron que las zonas que se identifican como “las de mayor potencial sedimentario son Federación, parte de Concordia y Paraná”.

En aquella oportunidad, consultado al respecto el secretario de Energía, Raúl Arroyo - quien hoy permanece en el cargo - había expresado que “era muy pronto para hablar de fracking”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)