La obra del Autódromo de Gualeguaychú avanza a buen ritmo

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Gualeguaychú, el ingeniero Enrique Martinelli, informó que la empresa Luis. A. Demartín e Hijos S.A. -adjudicataria de la obra- lleva ejecutada un 63 por ciento de las tareas correspondientes al movimiento de suelos del Autódromo Ciudad de Gualeguaychú.

Si bien el clima no ha favorecido el normal desarrollo de la obra y la empresa no cumplirá con los plazos establecidos, es muy intenso el accionar en el terreno de hombres y máquinas, para aprovechar el buen tiempo en aras de recuperar el tiempo perdido.

En un informe de la Dirección de Prensa Municipal de la ciudad del sur entrerriano, el ingeniero Martinelli afirma que “una vez que los trabajos de suelo finalicen, la Municipalidad procederá a efectuar un riego de imprimación con asfalto diluido a fines de preservar la condiciones de la base ejecutada, para, como acto final, iniciar el asfaltado propiamente dicho”.

Martinelli ilustró esta obra con un número impresionante, ya que los trabajos de asfaltado del circuito demandarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente.

Las obras previstas para este año en lo que se refiere al Autódromo comprende la pista y el sector de boxes, la instalación eléctrica, alumbrado, perforación y distribución de agua y la construcción de algunos sectores de tribunas.

La empresa adjudicataria lleva adelante el movimiento de suelos y ejecución de base y sub base calcárea para la pavimentación del Autódromo, en el ancho de pista de 12 metros y 2.700 metros de desarrollo, incluyendo calles y zona de boxes.

El contrato establece como trabajos a ejecutar la demolición de obras existentes; desmonte a depósito; transporte de suelos; base de asiento con compactación especial; terraplén con compactación; banquinas; sub base y base de suelo calcáreo. El monto total adjudicado por la Municipalidad es de 739.426,16 pesos.

En tanto, agrega el mismo informe de Prensa, el secretario de Obras Públicas, el ingeniero Enrique Martinelli, indicó que el proyecto total -en su primera etapa- ha sido estimado en más de dos millones y medio de pesos.

La primera etapa del presente proyecto se lleva a cabo en su totalidad, estrictamente con fondos de la Municipalidad de Gualeguaychú, previéndose que la entidad concesionaria complemente las instalaciones durante el período de explotación y en los términos que fije el contrato de concesión.

Etapas del proyecto

El proyecto prevé en su primera etapa un circuito de una longitud de 2.707,48 metros. Para una segunda etapa se considera un circuito de 3.100 metros, pudiendo anexar para tal fin una propiedad lindera al predio hoy propuesto. Una tercera etapa para un circuito de 4.300 metros se encuentra incluida en el proyecto dependiendo su concreción de las posibilidades reales de recuperar las inversiones a realizar.

La Municipalidad delegará, mediante Contrato de Concesión y a favor del Auto Club Gualeguaychú (ACG) la operación y explotación del Autódromo, reservándose el derecho de rescindir dicha concesión en caso de incumplimientos por parte del concesionario.
El proyecto del autódromo se ha diseñado siguiendo los lineamientos internos de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), de manera que pueda ser incluido dentro del calendario anual de competencias automovilísticas nacionales organizadas por dicha institución.

La Municipalidad de Gualeguaychú es la responsable del autódromo y consecuentemente de las condiciones de seguridad del mismo. Por tanto ha previsto en su proyecto todas las medidas de seguridad recomendados e incluirá aquellas que se generen a partir de su evaluación por parte de las autoridades de la CDA.

El circuito tiene una longitud de 2.707,48 metros medidos a lo largo de su eje, y un ancho constante de 12 metros en toda su extensión.

Su recta principal es de 650 metros y la recta opuesta es de 509,56 metros.

Dispone de 11curvas, de las cuales 8 son hacia a la izquierda y 3 hacia la derecha.

Todas las curvas son de radio constante. La curva de menor radio (R= 20 metros) se ubica en el sector de ingreso a la recta opuesta y la de mayor radio (R= 100 metros) se corresponde a la salida de la recta principal.

Los boxes se ubican sobre la recta principal y en la parte interna del circuito: Esto permite un mayor control en los accesos al mismo y un mejor aprovechamiento de los espacios disponibles para participantes y público. Se prevén 46 box de 5 metros de ancho y 6 metros de largo. Cada uno tendrá iluminación eléctrica y toma de fuerza motriz.

No se prevé cubierta de los box, ni divisorias en mampostería ú hormigón, en virtud de la actual metodología empleada por los equipos de competición.

La calle de boxes tendrá un ancho de 12 metros de ancho, dividida en 3 carriles: carril de tareas (5 metros), carril interno de velocidad Lenta (3 metros) y el carril rápido (4 metros), separado a 0,50 metros del borde interno de la plataforma de señalización.

Patio de Boxes

Este espacio reservado para estacionamiento de micros, casas rodantes y camiones de asistencia técnica tendrá una superficie de 2,9 hectáreas. Su superficie estará lo suficientemente consolidado (ripio-cemento) que permita el tránsito y permanencia en cualquier condición climática. Contará con energía eléctrica, iluminación e infraestructura sanitaria suficiente que asegure una prestación eficiente para un mínimo de 500 personas.

Se prevé un área pavimentada, iluminada y cerrada con alambrado olímpico con capacidad para 60 automóviles, ubicada detrás de boxes, con fácil acceso desde la pista y salida independiente que comunica con la calle de circulación interna de boxes.

Junto al parque cerrado se ejecutará un recinto cubierto y cerrado de 100 metros cuadrados de superficie, con un portón de ingreso y otro de egreso, ubicados en forma opuesta. En el mismo se dispondrá de una fosa, un plano perfectamente nivelado y alisado de 5 metros por 3 metros y una mesa metálica de 1 metro de ancho por 2,50 metros de largo. El sector tendrá iluminación acorde y suministro de energía eléctrica, monofásica y trifásica.

Para el Director de la Carrera, Director de Prueba, Comisarios Deportivos y Asistentes, se brindará un recinto con aislación acústica que estará provisto de teléfono y fax, equipos de radio, micrófono conectado con boxes y sistema de altoparlantes, etc., todo en total acuerdo con los requerimientos de la CDA.

La torre de cronometristas estará ubicada frente a la línea de llegada y a una altura de 3,00 metros con respecto a la pista. Sus dimensiones y características principales respetarán los criterios establecidos en el Reglamento Interno de la CDA.

Para la ubicación del público se prevé, un espacio frente a la alambrada olímpica de 5 metros de ancho por 1.000 metros de largo y la ejecución de tribunas de hormigón armado. Todo en el sector este del circuito y preferentemente frente a la recta principal. Inicialmente se contará con una capacidad para 20.000 personas, previéndose que ante una concurrencia mayor se adecuen los sectores ubicados al oeste del circuito, en la franja de seguridad del Aeródromo, previa autorización de la Fuerza Aérea Argentina.

Los sanitarios y cantinas se ubicarán en las cantidades suficientes sobre el mismo sector antes mencionado, previéndose disponer de elementos móviles en la etapa inicial del proyecto.

El circuito dispone de dos accesos: el más importante esta ubicado sobre el sector sur del predio y en coincidencia con Ruta Nacional número 14 y Acceso Urquiza de la ciudad. Este acceso de 30 metros de ancho vincula además, y a través de la colectora de la ruta nacional 14, con otro distribuidor ubicado sobre el acceso sur de la ciudad y Ruta Provincial número 16. Hacia el norte se dispone de otro acceso de menor jerarquía al vincular con la ruta nacional número 14 a través de un camino de tierra.

Monto de inversión

Pavimentación de pista y boxes: un millón quinientos mil pesos.

Parque cerrado: pesos veinte mil 20.000 pesos.

Verificación Técnica: cincuenta mil pesos.

Infraestructura Boxes: ochenta mil pesos.

Comodidades para participantes y equipos técnicos, sanitarios y cantinas cien mil 100.000 pesos.

Patio de Asistencia Técnica: agua, saneamiento básico, energía eléctrica, alumbrado, piso consolidado: ciento cincuenta mil pesos.

Fuente: El Día.

Imagen ilustrativa

Gualeguaychú y Paraná son las regiones con más demanda hospitalaria.

Imagen ilustrativa

Asume el demócrata con una agenda que busca diferenciarse de su antecesor.

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel. (Foto: Uno)

Deportes

Hernán Orcellet y su salida del Depro: “Sabíamos que éste era un final de ciclo”

El DT dio las razones por las que dejó el cargo en Depro.

Liga Profesional de Fútbol: Pablo Magnín está nuevamente en el radar de Patronato

El delantero ya fue pretendido por el Rojinegro, pero eligió jugar con Tigre la Copa Libertadores y la Primera Nacional.

Con un plantel joven, Parque Sur inicia su pretemporada para la Liga Argentina

En su estadio, el plantel Sureño comenzará este miércoles con los entrenamientos.

Torneo Regional Amateur: Paraná buscará otro triunfo y Sportivo Urquiza salir de perdedor

El Gato viene de ganarle 4 a 2 a Libertad de Concordia en el estadio Pedro Mutio (Foto: Prensa Atlético Paraná).

Culminó el ciclo de Hernán Orcellet en Defensores de Pronunciamiento

El entrenador dirigió este martes su última práctica y terminó un ciclo de más de siete años.

NBA: Campazzo tuvo más minutos y colaboró en la victoria de Denver sobre Oklahoma

El cordobés tuvo un buen ingreso en el partido y permitió la remontada de su equipo (Foto: Getty Images).

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Este concurso tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

Esa otra casa

Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la editorial artesanal Ediciones Arroyo. “Esa otra casa” es el título de la nueva obra del poeta uruguayense, quien ahondó su trabajo en plena pandemia.

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Nacionales

Aerolíneas Argentina avión vacuna rusa

Aerolíneas Argentinas preparará tres aviones para realizar los viajes entre el 21 y el 24 de enero.

Alberto Fernández en Chilecito Gabinete Federal

Durante la segunda reunión del Gabinete Federal los ministros firmaron acuerdos y realizaron anuncios referidos a sus diferentes áreas.

Mauricio Macri

“Les agradezco que estén, que estén comprometidos, que estén con convicción, con entusiasmo, transmitiendo, contagiando”, dijo el ex mandatario a su militancia.

Santa Fe

De los contagios notificados este martes, 197 corresponden a la ciudad capital. (Foto archivo: El Litoral)

coronavirus laboratorio

El número de víctimas fatales es de 46.066, mientras que el total de infectados asciende a 1.819.569.

Provinciales

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo indicó que la vacunación masiva podría ser “a finales de febrero” siempre dependiendo del cronograma y cantidad de dosis a disposición.

Darío Dayub es presidente del GEN Paraná

Darío Dayub es presidente del GEN Paraná. (Foto archivo)

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Paraná

Hubo seis ofertas en la apertura de sobres para implementar un nuevo servicio de Estacionamiento Medido en el casco céntrico de Paraná.