La Oficina de Anticorrupción y Ética Pública investigará a la UEP por contrataciones irregulares

Considerando el contenido del informe publicado en la edición del Semanario ANÁLISIS del 17 de junio de 2010, la Oficina de Anticorrupción y Ética Pública resolvió “disponer la instrucción de una investigación preliminar respecto de las contrataciones derivadas del decreto 4057 del 31 de julio de 2008, presuntamente celebradas en el ámbito de la Unidad Ejecutora Provincial”.

Asimismo, ofició a la UEP “a los fines de que remita copia certificada de todos los antecedentes relacionados a los actos referidos”, y al Tribunal de Cuentas de la provincia “a los fines de que informe si existen actuaciones en tramite relacionados con estos actos administrativos, estado de las mismas, y si se puede determinar perjuicio fiscal”.

“Los negocios del funcionario”

En su edición Nº 891, el Semanario ANÁLISIS denunció que un grupo de arquitectos de Paraná y Concordia, contratados sin ningún tipo de concurso público ni licitación alguna por la UEP y elegidos arbitrariamente, percibieron más de 1.300.000 pesos por la realización de diversos anteproyectos para la construcción de escuelas en la provincia. Los trabajos -que ya fueron abonados por rentas generales- podrían haber sido realizados por los profesionales de la Dirección de Arquitectura de Entre Ríos, sin costo alguno para el Estado. Dos de los arquitectos son monotributistas (24 mil pesos anuales, según registros de la AFIP), pero igual percibieron entre 245.000 y 350.000 pesos. La polémica decisión la adoptó el titular del organismo, Mario Gustavo Graglia, quien se viene destacando por su facilidad para el gasto público o incluir a familiares entre sus colaboradores. También figuran contratos de empleados jerárquicos que cumplen funciones en otras reparticiones y jamás aparecieron por la UEP.

El funcionario no es nuevo en el Estado provincial. Hace un buen tiempo que conoce al dedillo cada vericueto administrativo. En los últimos 20 años pasó por la Fiscalía de Estado -en la primera administración de Jorge Busti-; luego fue al IOSPER y terminó como asesor del entonces ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri, actual gobernador. Pero el contador Mario Gustavo Graglia sintió que tocaba el cielo con las manos con su designación al frente de la UEP, a poco de iniciado el actual gobierno, donde se manejan fondos públicos nacionales e internacionales -para la concreción de diferentes obras-, como así también un interesante presupuesto provincial.

Desde el momento que asumió, sumó al organismo a familiares directos (su suegra y su yerno, por ejemplo); ordenó contratos a empleados jerárquicos que están en otras áreas y nunca pasaron por la UEP; hay personas que en horario de trabajo se las puede observar atendiendo sus negocios comerciales privados; viáticos que muchas veces aparecen con hora de salida pero casi nunca de llegada. No dudó en gastar 140 mil pesos para la refacción de las nuevas oficinas de la UEP en calle 9 de Julio -abonando a tres personas diferentes por un mismo trabajo- o pagar 23 mil pesos para el traslado de los equipos de aire acondicionado.

Primero los amigos

En el 2008, Graglia logró que Sergio Urribarri le firme el decreto 4057, por el cual se autorizó a la Coordinación General de la UEP a invertir hasta la suma de 1.500.000 pesos para solventar las erogaciones derivadas de anteproyectos y proyectos ejecutivos de obras que se ejecuten en la provincia, con la intervención del organismo. La normativa, firmada el 31 de julio de ese año, indicaba en sus considerandos que con su concreción se hacía lugar al planteo de Graglia de “la celeridad que debe imprimirse a estas gestiones” para el avance de los trabajos de construcción, especialmente escuelas.

Según pudo saber ANALISIS, cuando se le consultó sobre el tema a la Fiscalía de Estado, su titular, Julio Rodríguez Signes, no se manifestó en contra del decreto, pero sugirió que para las contrataciones de profesionales existiera una licitación pública. Pero a Graglia no le importó y siguió adelante con su cometido.

Los más conocedores sobre los movimientos internos en la UEP no dudan en responder cuando se les consulta: “Graglia armó el esquema con el arquitecto Martín Ruiz, cuando era coordinador del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo) y la coordinadora ejecutiva de la UEP, Claudia Benavento”.

Deportes

Argentina venció a Jamaica con el aporte goleador de Messi y cerró la gira con una sonrisa

El astro Lionel Messi fue suplente por un resfrío, ingresó a los nueve minutos del complemento y anotó dos goles para el 3 a 0.

“Tenemos las mejores expectativas”, aseguró Francisca Reggiardo

El plantel de la preselecciòn entrerriana sub 19 que se prepara para el Argentino en Mar del Plata (Prensa Federación Entrerriana de Hockey).

El entrerriano Juan Bustos se quedó con el número uno en la Odissea Trail Run

Bustos, nacido en Seguí, se quedó con la prueba de 50 kilómetros.

Copa Argentina: con Cambeses como figura, Banfield clasificó por penales a semifinales

Andrés Chávez abraza a la figura de la tarde en San Luis: el arquero Facundo Cambeses.

Handball: la concordiense Valentina Brodsky integrará la selección argentina en los Odesur

La pivote entrerriana Valentina Brodsky con la camiseta de River, donde se destaca a nivel nacional.

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Opinión

Economía

Locales

Licitarán 40 viviendas para Sauce de Luna y Villa Clara.

Comenzó la defensa de anteproyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná.