La Picada: el despertar de un pueblo

Por Daiana Pérez de ANALISIS DIGITAL

La identidad de un pueblo se reconstruye a cada paso. Cuando se habla de La Picada es imposible no pensar en “El Berduc”, como todos lo conocen, en el arroyo, en la escuela Almafuerte, en “Lo Romerito”, y en esa infinidad de naturaleza viva. Porque a medida que uno va entrando en sus terrenos la vista nos devuelve eso, la naturaleza en su máximo esplendor.

De ahí que proyectar un polo industrial, con el traslado de Cotapa como idea principal, haya sido fuertemente rechazado por la mayoría de sus vecinos. Cómo pensar que al lado de un área natural protegida, se pueda instalar una fábrica de leche.

Para Laura Follonier, una de las vecinas autoconvocadas la noticia fue impactante. “Llegamos a La Picada, hace poco tiempo. Elegimos ese lugar por lo bonito que es, por su naturaleza, su arroyo, por tener la reserva al lado, por la tranquilidad. Por todo eso es que estamos ahí y nos encontramos con que se iba a instalar una fábrica en frente de donde íbamos a vivir. Fue muy fuerte”, recordó.

Si bien la noticia que trascendió fue algo negativo para los habitantes. Los procesos que se generaron tendieron hilos hacía lo positivo. “Como al principio, eran muchas versiones, hubo que empezar a juntarse, encontrarse para ver qué podíamos hacer. Primero que era lo que sabíamos sobre el posible proyecto y luego que hacíamos”.

De esta manera, del murmullo sobre la posible construcción de un parque industrial, los vecinos tomaron la palabra, alzaron su voz y comenzaron a pensar un desarrollo diferente. De ahí surgió la idea de realizar una feria en la plaza Pueblos Originarios este domingo. El fin es, no sólo demostrar las diferentes producciones que conviven en el pueblo, sino demostrar que lo que ellos plantean no es imposible.

“Empezamos a ver que cosas había en La Picada, y observamos que había muchos emprendimientos, desde artesanos hasta productores locales. Y así se nos ocurrió emprender una feria, que nos permita encontrarnos a quienes todavía no lo hicimos, que de lugar a mostrar lo que se produce y luego ver cómo seguimos en función de eso”, explicó Laura.

Confluir en un espacio común, donde las personas puedan reencontrarse y conocerse, sin dudas es una de las mejores formas que los vecinos hallaron, para crear y luchar por lo que ellos creen que se debería respetar, la impronta de un espacio en que la naturaleza no es un medio, sino un fin en sí misma.

Despertares

Si bien el tema Cotapa, es una preocupación constante de los habitantes de La Picada, las versiones del traslado hicieron despertar la conciencia crítica sobre la identidad del pueblo que quieren construir. En ese sentido también sienten que sólo es uno más de los obstáculos que vendrán con el tiempo.

“El traslado de Cotapa es un tema, entre los tantos que se van a venir”, reflexiona Martín Martínez, otro de los vecinos autoconvocados. Para él hay que “reconocer que La Picada esta al borde de una ciudad relativamente importante como Paraná que va a crecer, en todo sentido: cantidad de habitantes, empleo, industrias, y los motivos de preocupación van a surgir todos los días”.

De esta manera recapacitó: “La cuestión no es oponerse al desarrollo, ni a la creación de puestos de trabajo, sino que el tema es cómo lo queremos hacer. Hoy se lo esta queriendo hacer como se ha hecho todo hasta ahora, como se lo viene haciendo en todo el mundo. Es la forma capitalista de ignorar la naturaleza y a las personas con el solo objetivo de crecer y maximizar el beneficio”.

Asimismo reconoció que “esto es recién el comienzo de una lucha que va a ser bastante larga, porque creo que mientras todos los que tiene el poder de decisión sigan con esa mentalidad y con los mismo conceptos de lo que es el desarrollo y que es el progreso vamos a tener el mismo problema”.

En ese mismo sentido, Laura subrayó que “en principio lo que nos movilizó tuvo que ver con los trascendidos de la Cotapa. Así nos hizo empezar a pensar qué desarrollo queremos, qué pueblo queremos y cómo queremos que sea la identidad de esta comunidad. Por eso más adelante, vamos a presentar un proyecto donde se considere la opinión de los que vivimos aquí y no que venga desde arriba”.

Otra forma de producir

Martín y su mujer Rita hace más de veinte años que tienen un terreno en La Picada, si bien por sus trabajos ambos viven en Buenos Aires, hoy no tienen dudas de cual será su lugar en el mundo, y tampoco dudan de que harán allí.

“Siempre fue una idea romántica, pero ahora las cosas cambiaron, porque ya empezamos a organizarnos en la concreción de la granja agro ecológica”, contó Martín entusiasmado.

Si se le pregunta por qué decidió hacer esto, enseguida responde “por una cuestión de conciencia política y social”. Martín es claro en sus pensamientos y no vacila en exponerlos.

“Los principios de la agro ecología parten de la base de que uno intenta estudiar, analizar y profundizar en lo que son los procesos biológicos propios del lugar, y sobre esa base intentar lograr una producción agrícola o ganadera pero con el mayor respeto hacia esos procesos. Es decir, interfiriendo lo menos posible”, aclaró y continuó “una de las condiciones de la naturaleza es la biodiversidad. En ningún lugar vas a encontrar una hilera de árboles de la misma especie, o una hectárea de una sola planta. Porque de la biodiversidad, de ese conjunto de animales y vegetales que se complementan y que se apoyan mutuamente y que también se atacan, surge un equilibrio que hace que todo eso prospere”.

Otro de los principios claves de la agro ecología es la no utilización de productos químicos. “En la medida en que se hace monocultivo, el equilibrio natural se rompe. De ahí, que la única forma de combatir las plagas sea con agrotóxicos, con veneno”, acentúo Martínez.

Si bien la granja es el proyecto a concretar, en La Picada existen numerosos emprendimientos de este tipo. “Nosotros somos una cooperativa de trabajo y estamos produciendo miel orgánica. Para que el producto sea orgánico hay todo un protocolo que seguir y tiene como requisito básico la ubicación de la miel. No puede estar rodeada de campos de agricultura porque de esa forma la abeja podría tomar el néctar de esas plantas, que podían ser transgenicas o tener agroquímicos”, cuenta Follonier una de las integrantes de la cooperativa apícola.

Debido a las condiciones de producción, “los apiarios orgánicos los tenemos en Federal y en La Picada realizamos todo el proceso restante que tiene que ver con la extracción, fracción y elaboración de los productos”, relató Laura.

Otro de los productos que se destacan a nivel local, es la stevia. “También se la llama hierva dulce. Básicamente es una hoja muy dulce que se usa como edulcorante natural y también es regulador del páncreas”, describió Follonier.

De esta manera, tanto Rita, como Laura, Martín y el resto de los vecinos de La Picada se embarcaron en la difícil tarea de ejercer uno de los derecho en boga, que aún pocos reconocen y que tiene que ver con el derecho de los pueblos a ejercer su soberanía alimentaria, ese derecho que hace que las comunidades, en sus condiciones únicas planifiquen ellos mismos qué, cómo y cuánto producir.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Paraná

Por unanimidad y con modificaciones, el Concejo autorizó a la comuna a tomar un empréstito.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela.

Deportes

Los paranaenses Cantero y Müller participaron del lanzamiento de la Liga de Colombia

El base Juan Pablo Cantero compartirá equipo con su coterráneo Facundo Müller.

TC 2000: el paranaense Bastidas clasificó segundo y quedó cuarto en el Sprint

El vehículo conducido por el entrerriano Exequiel Bastidas en el TC2000.

Anunciaron aumento de becas a deportistas y un apoyo extra a federaciones

El ministro Matías Lammens asegurò que "el deporte ha sufrido un desfinanciamiento grande en los últimos años".

TC Pick Up: el debutante Werner fue quinto y el “Gurí” Martínez, séptimo

El paranaense Mariano Werner hizo su estreno en San Nicolás; culminó quinto en el segundo ensayo. (Foto: ACTC)

La provincia brindará una capacitación en protocolos deportivos para municipios

El secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez, dijo que las habilitaciones para entrenamientos de deportes de conjunto es una gran oportunidad.

El entrerriano Casco participó del fútbol en espacios reducidos para volver en River

El futbolista mariagrandense, recuperado de coronavirus, pide pista para jugar el miércoles ante San Pablo.

Judiciales

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente.

Prisión domiciliaria.

Con 91 años, el represor Miguel Etchecolatz seguirá preso en Campo de Mayo.

Policiales

móvil policial

El joven de 29 años fue encontrado herido por personal policial.

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Santa Fe.

Un Mercedes Benz quedó destruido tras impactar contra una palmera.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Cultura

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

200 años de la República de Entre Ríos

Es la tercera edición del ciclo virtual de conciertos en vivo que organizan la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Charlas ISCAA

Participará de la propuesta el realizador audiovisual entrerriano Maximiliano Schonfeld

 "Nuestro teatro"

Se seleccionaron 12 trabajos representativos de las diferentes regiones del país.

Nacionales

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Dolares.

Los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC, y BBVA habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días.

Santa Fe.

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta salarial del gobierno.

Dólares

Nueva forma de compra de dólares por homebancking.

Juan Ameri

El diputado Juan Ameri presentó anoche, a las 00.30 su renuncia.

Provinciales

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Foletto

Proponen que Nación amplíe el alcance del DNU que prohíbe cortar los servicios por mora.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.