Las provincias de la Región Centro quieren consensuar decisiones estratégicas con Nación

En el encuentro, que se concretó entre martes y miércoles, se trataron temas vinculados a Infraestructuras y Conectividad para el Desarrollo Sostenible de la zona, con la presencia del titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; los vicegobernadores de las tres provincias; el intendente de Paraná, Sergio Varisco; autoridades judiciales, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales de diferentes localidades, rectores de universidades, defensores del Pueblo y representantes del Consejo de la Sociedad Civil de las tres provincias.

Bordet instó a poner en valor: “A nuestras provincias para defender nuestro sistema federal y nuestra autodeterminación, que no se agota solamente en la discusión de los recursos” y destacó la importancia de “poder conformar un bloque de las tres provincias que nos posicione internamente en nuestro país para poder gestionar, para poder peticionar y para poder desarrollar nuestras estrategias comunes, además de posicionarnos en un bloque para ir hacia nuestros mercados en el exterior”.

“Nuestros productos tienen destino en más de 60 países del mundo y es muy importante poder negociar y poder comerciar en bloque porque ahí está la clave de ser compatibles los sectores productivos de las tres provincias, tenemos cadenas de valor que son muy similares. Asimismo, nos permite tener el monitoreo permanente de lo que sucede en las mismas, porque ahí está la clave en los sectores productivos, pero también en el empleo, que es el sustento de muchas familias en nuestras tres provincias”.

Recordó que las tres provincias: “Tenemos una historia común, que no solamente se remonta a estos 200 años, sino que ha sido jalonada a lo largo de todo este tiempo con hechos importantes”.

Y en ese marco, se preguntó: “Si hace 50 años dos gobernadores con una enorme visión, como Uranga y Sylvestre Begnis, pudieron hacer una enorme y emblemática obra provincial, que es el túnel subfluvial, cuando había una oposición del gobierno nacional. Cómo nosotros no podemos ser capaces de ir por mucho más cuando podemos realizar compatiblemente con nuestros gobiernos provinciales y con el gobierno nacional las obras de infraestructura que se requieren, como el puente Paraná-Santa Fe, como la autovía del corredor bioceánico, como la doble vía del puente Victoria- Rosario, como la hidrovía del río Paraná y del río Uruguay, que también se requieren para conseguir un sistema integrado portuario que redunde en beneficio de todos”.

Hizo notar luego: “Cuando se recuperó la democracia, en 1987 se sancionó la Ley de Coparticipación promovida por Raúl Alfonsín, la 25384, que establecía que el 54 por ciento de los recursos iba para las provincias y el resto para la Nación. Por diferentes motivos hoy esa ecuación está completamente invertida y hay un 25 por ciento en manos de las provincias y un 75 por ciento en manos de la Nación. Nosotros, cuando hacemos el reclamo de un 15 por ciento que se le dio oportunamente para las cajas previsionales (y que además las tres provincias nos quedamos con las cajas a cargo, con lo cual se nos ha duplicado y es por partida doble), no lo hacemos solamente por algo puntual, lo hacemos porque es la única forma de garantizar la gobernabilidad de nuestras provincias”.

“Entendemos también y somos conscientes que tenemos que garantizar la gobernabilidad a la Nación y en ese camino estamos dispuestos a acompañar las medidas del gobierno nacional necesarias para lograr mayor inclusión social, para lograr mayor infraestructura. Pero eso no se concreta si nuestras provincias no son viables, si nuestras provincias no tienen gobernabilidad garantizada y dejan en riesgo de conflictividad social que permanentemente tenemos”, enfatizó.

“Hacia allí vamos a avanzar, y lo vamos a hacer con mucha firmeza, con mucha decisión y con todo el convencimiento de que podemos vivir en provincias que sean perfectamente sustentables y para eso vamos a poder desarrollar cada una de nuestras potencialidades porque es fundamental defender nuestro sistema productivo, estar al lado de quien produce, estar al lado de quien trabaja, de quien pone su capacidad de trabajo todos los días”, acotó.

Federalismo

El gobernador santafesino, en tanto, dijo que “es una gran responsabilidad” asumir la “presidencia Pro Témpore de la Región Centro” e instó a “retomar el impuso inicial para darle una nueva agenda que tenga que ver con la realidad de la Argentina y los desafíos que tenemos por delante”.

Lifschitz afirmó que "el federalismo no ha terminado de ser una realidad en la Argentina" y luego celebró la discusión por la coparticipación de los recursos que se da por estos días "porque pone en la agenda nacional el tema fundamental para el interior del país y para provincias como las nuestras". Luego bregó porque: "Los gobernadores, como expresión política de las provincias, seamos parte de la discusión sobre los grandes temas de la Argentina, además de reclamar los recursos que entendemos le corresponden a las provincias", subrayó.

Opinó que la Región Centro tiene la posibilidad de: "Jugar un rol muy importante en la Argentina porque tenemos un peso político fuerte, que se expresa a través de nuestros legisladores nacionales, y por lo que representan productivamente, más del 22 por ciento del Producto Bruto del país se produce en las tres provincias. Somos generadoras de saldos exportables en buena parte, generamos empleo y promovemos altos índices de desarrollo humano, social, de calidad educativa, por lo cual estamos en condiciones y trabajamos articuladamente, y establecemos prioridades de jugar un rol importante".

"Tenemos que ser solidarios para defender a nuestras economías regionales, a nuestra industria y los puestos de trabajo", continuó diciendo el gobernador santafecino, quien finalmente mencionó que con sus pares entrerriano y cordobés solicitarán una audiencia con el presidente Mauricio Macri para transmitirle los proyectos prioritarios para las tres provincias, entre ellos la hidrovía.

Infraestructura clave

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó: “Estamos en un contexto que más allá de las turbulencias que haya en la economía argentina es favorable. La voluntad de inversión que hay en el mundo en nuestra Argentina y también más allá de las turbulencias, una situación macroeconómica que hace que Argentina vuelva a ser destino de inversión abre nuevas posibilidades”.

“En estas nuevas posibilidades es importante poder aprovecharlas para servir de contrapeso al desarrollo histórico de nuestra Patria donde provincia de Buenos Aires, que es quien tiene el poder de la resolución, es quienes consumen inclusive la producción de todo el país y en la Región Centro servir de contrapeso para que haya una distribución más federal”, indicó para agregar: “Tenemos que poner espalda contra espalda para defender no solo nuestras provincias, sino defender el federalismo en nuestra Patria, me parece que esto es clave”.

Mencionó también la necesidad de profundizar las obras del Corredor Bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico: “Por eso es estratégico para la región que podamos tener la autovía de la ruta14, la autovía Concordia – Paraná, es fundamental”.

Convenios

En la oportunidad se firmaron convenios entre los gobiernos provinciales, el CFI y los foros de la sociedad civil de la Región Centro. Mediante uno de ellos, el CFI compromete el aporte de recursos técnicos, logísticos y financieros por la suma de 15 millones de pesos para contribuir al fortalecimiento de la integración regional mediante la ejecución de proyectos para la continuidad y profundización de las acciones ejecutadas de manera conjunta.

Además, se firmó un acta complementaria para realizar una misión institucional y comercial de la Región Centro a la República Popular China. Es para asistir en el mes de mayo a la Sial, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo que se realiza anualmente en Shanghai.

Asimismo, se suscribió un acta complementaria mediante la cual se afecta la suma de hasta 4 millones de pesos con el fin de brindar asistencia técnica y financiera a los foros de la sociedad civil de la Región Centro para la formulación de programas regionales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.