Ley de Maderas: “De ninguna manera se justifica la derogación de la ley”, dijo Juan Veronessi de la asamblea

Miembros distintas organizaciones ambientalistas explicaron a los integrantes de la comisión de Producción del Senado los motivos de su rechazo a la derogación de la Ley de la Madera para el desarrollo forestal entrerriano. “Anteponemos la defensa de la salud y el ambiente al negocio para un sector de la producción forestal”, dijo Juan Veronessi y aseguró que “para el proyecto que plantea el gobierno de ninguna forma no hace falta la derogación la Ley”.

En el momento más álgido de la lucha contra las pasteras, asambleístas lograron que la Legislatura entrerriana sancionara la Ley de la Madera que prohíbe la exportación de rollizos a Uruguay con destino a las industrias contaminantes de producción de celulosa como UPM-Botnia.

Sin embargo, en otra situación política, hoy ya sin corte de ruta, el gobierno encabezado por Gustavo Bordet busca avanzar con la derogación de la norma.

El asambleísta aseguró que “se puede llevar adelante, cosa que no se ha hecho ni está esbozado dicho plan, sin derogar la Ley de la Madera”, al tiempo que advirtió que “derogarla entraña una ofensa y una contradicción a toda una sociedad que hace años viene luchando contra Botnia que es contaminante, hemos llegado a ese criterio después de años de lucha y seguimos firmes en que a Botnia no se la debe apoyar en ningún aspecto”, dijo en declaraciones publicadas por Aim Digital.

Desde la Acag quieren evitar que “se facilite desde Entre Ríos” la actividad de “esa planta ilegal y contaminante”.

El asambleísta admitió que fueron escuchados por los senadores “con atención y respeto” y pudieron plantear sus fundamentos, aunque aclaró que “nadie manifestó la voluntad de volver atrás; parece que están firmes en el proyecto de derogación de la Ley”.

Contra argumentos

Veronessi dio vuelta los argumentos respecto de los empresarios forestales y los legisladores a favor de la norma respecto del supuesto perjuicio de la norma contra las fuentes de trabajo y el desarrollo del sector. “Nosotros sabemos por experiencia que si se deroga la Ley va a ser una agresión al trabajo de centenares de aserraderos, como ya sucedió en Uruguay, que no van a tener la materia prima suficiente cuando se abran las puertas para que Botnia acapare la producción de Entre Ríos” e insistió con que “para el proyecto que plantea el gobierno de ninguna forma no hace falta la derogación la Ley”.

“Nosotros nos mostramos dispuestos al diálogo y a la discusión, tanto en el proyecto foresto industrial, como en el de fabricación de casas de madera, como en la defensa de la fuente de trabajo y darle valor agregado realmente a la producción entrerriana. Queda a criterio de ellos si van a aceptar nuestra propuesta o no”.

La Red Eco Socialista se opone a la reforma de la Ley 9759

Por su parte, Nadia Burgos, de la Red Ecosocialista opinó que “las cuestiones que tienen que ver con la producción y el medio ambiente deben ser decididas por el conjunto de la población, es decir, qué y cómo producir es una decisión que nos ataña a todos, porque las consecuencias y beneficios deberían ser para el pueblo y, en este caso, la modificación de la Ley de Madera responde a necesidades corporativos”.

En ese sentido, la activista remarcó a esta Agencia que desde la organización expresaron que no quieren que se cambie la Ley de Madera que prohíbe la exportación de rollizos fuera de la provincia y, especialmente, con destino a UPM-Botnia, “porque es una empresa que contamina el medio ambiente y afecta la salud de la población”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

Cultura

El rodaje estuvo a cargo de “Producciones Del Sur Del Sur”.

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida