Los controles de la AFIP detectaron altos porcentajes de evasión en Gualeguaychú

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó operativos control en varios comercios de la localidad de Gualeguaychú y detectó altos porcentajes de evasión.

Acerca de cómo fueron recibidos en la localidad, el titular de la Dirección regional de Paraná Afip-DGI, contador Daniel Horacio Tortore dijo a El Argentino “nos recibieron muy bien, al punto que no tuvimos inconvenientes en trabajar en todos los lugares a los que fuimos”.

Acerca de si detectaron muchos casos de irregularidades, el funcionario dijo “sí, como la falta de emisión de tickets y facturas. Desde nuestra óptica, los monotributistas no emiten tickets porque hacerlo implica reflejar la realidad de su actividad. Si un monotributista emitiera la totalidad por el monto real de la ventas, seguramente estaría fuera del monotributo, o sea, debería ser responsable inscripto o estar en una categoría superior. En los casos de responsables inscriptos al IVA, no emiten facturas para ahuecar la base imponible y así pagar menos impuestos, lo que significa evadir”.

Como se informó, las tareas de control y verificación se realizan en todas las zonas turísticas de la provincia en los rubros: alojamiento, gastronomía, paradores de playa, pubs, bares, discos, cantinas, etc.

Para Tortore, “en estos trabajos de temporada es cuando más sucede, (N. de la R.: las ventas sin registrar) porque trabajan dos o tres meses, luego levantan sus bolsos y se dedican a otra cosa o regresan a su lugar habitual. Y por esta razón es donde más tenemos que estar presentes. Son temporadas cortas en el tiempo en las que se produce una altísima venta y debería haber un alto pago de impuestos”.

“Ojalá toda la sociedad hiciera una análisis de la necesidad de la transparencia fiscal”, dijo para agregar “creo que esto pasa por una cuestión cultural: debería entenderse una responsabilidad de cada comprador exigir el ticket, porque al no hacerlo, favorecemos al comerciante que no paga el impuesto quedándose así con una ganancia extra, lo que no favorece al consumidor ni al estado”.

En este punto, EL ARGENTINO apuntó la postura de quienes “negocian” solicitando al comerciante que no entrega boleta el descuento por el impuesto evadido a lo que Tortore dijo “a esto no deberíamos convalidarlo, porque los impuestos deben abonarse”.

Cabe señalar por último que de acuerdo a lo que pudimos saber, en Gualeguaychú se detectaron varias infracciones que conllevaron la clausura y que el porcentaje de ventas omitidas (en negro) llegó en algunos casos hasta el 80 por ciento y que la AFIP extenderá durante todo el verano este operativo de control impositivo y previsional en la provincia de Entre Ríos

Deportes

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Opinión

Economía