Los empleados municipales de Santa Elena y Rosario del Tala son los peores pagos de toda la provincia

Santa Elena y Rosarios del Tala son los municipios que menor salario pagan a los agentes. Así lo denunció la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Entre Ríos (Festram). El salario básico promedio en estas dos comunidades es de 220 pesos y no se aumentaron las asignaciones familiares. “Hay varios intendentes que se escudan en que los aumentos no se pueden dar porque no tienen dinero, pero sabemos que la coparticipación que reciben en tiempo y forma les permitiría una recomposición salarial, sólo falta decisión política”, dijo el secretario general de la Festram y diputado provincial, Carlos Almada.

La entidad gremial acusó a los intendentes Domingo Rossi de Santa Elena y Luis Alberto Schaaf, de Rosario del Tala, por no contemplar la situación salarial de los trabajadores municipales, pese “a que las arcas municipales mejoraron con el envío de las coparticipaciones en tiempo y forma y por la recaudación de tasas”.

A esta situación, se le suma las “permanentes amenaza” a la que están sometidos los trabajadores, principalmente en Santa Elena, cuando quieren hacer un reclamo salarial. “Hemos hecho una presentación ante el Gobierno provincial y ante la Federación Nacional por las intimidaciones que reciben los agentes, trabajan bajo presión, están atemorizados”, comentó Almada a El Diario.

“La situación es alarmante en Santa Elena, los empleados municipales cobran 220 pesos y el Intendente no quiere dialogar con la Federación. Respetamos la autonomía de los municipios, pero la provincia y la mayoría de las comunas aumentaron los salarios y estas comunas se niegan, por esta razón pedimos al gobierno que nos remitan los montos de coparticipación que reciben”, acotó el legislador.

Otra de las alternativas que maneja la entidad, ante la negativa de los municipios, es elaborar un proyecto de ley, que establezca una paritaria y se fije un piso para el sueldo básico de los agentes municipales. La idea, todavía está en estudio, pero sería similar a la que se presentó en la provincia de Santa Fe. “Es sumamente importante que podamos establecer esto, para lo que se convocará a los intendentes justicialistas y radicales, como a la Legislatura y a los gremios para que la creación de un régimen jurídico municipal”, adelantó Almada.

“Santa Elena, por ejemplo, ha recibido, según el informe que nos pasó la provincia ATN y subsidios no reintegrables de varios miles de pesos, además de la coparticipación y no hay ninguna posibilidad que se le aumente el salario a los agentes municipales. Hace dos meses, sólo se les entregó 50 pesos, con lo que el salario subió a 220 pesos, pero fue en negro. Queremos que por, los menos en todos los municipios se fije un básico de 400 pesos”.

Si se tiene en cuenta el costo de la canasta familiar, que en abril fue de 758,77 pesos, los agentes de Santa Elena o Rosario del Tala, ni cobrando el 100 por ciento de antigüedad llegan a cubrir lo indispensable.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)