Los familiares de 90 caídos en Malvinas les rindieron homenaje en el cementerio de Darwin

Por el pronóstico, y para aprovechar la mañana que venía apacible, la ceremonia se adelantó -originalmente estaba prevista a las 11- y terminó pasadas las 10.30. A esa altura, la temperatura había subido de 5 a 7 grados, pero comenzaban a soplar los clásicos vientos de esta zona.

El clima es clave también para prever la vuelta: se estima que los familiares, con los periodistas y funcionarios que viajaron, estarán arribando a Ezeiza entre las 17.30 y las 18 de este lunes.

En la ceremonia tocó la guardia escocesa, con sus clásicas vestimentas vestimentas con polleras. Los escuchaban los familiares, muchos parados, pero las señoras mayores, acaso las más afectadas, sentadas en algunas sillas, publicó Clarín.

El acto tuvo fuerte carácter religioso, tanto que hubo tiempo para rezar un Padre Nuestro y que los más creyentes comulgasen. Habló monseñor Enrique Seguí, arzobispo auxiliar de Buenos Aires y cercano a Francisco. En su discurso, destacó la importancia de la "unidad y la paz" y parafraseó al Papa cuando abogó "por la cultura del encuentro".

También habló el abad Alan Hugh, administrador apostólico de las Islas, que llegó desde el Reino Unido.

Durante varios minutos, sobre todo al principio, fue conmovedor escuchar llantos en medio de un respetuoso silencio.

Entre los familiares, tuvo la palabra Fernanda Araujo. Rescató haber tenido "unas pocas horas muy necesarias", que, concluyó, esperaba que fueran "el comienzo para que los familiares sigan volviendo a Malvinas". Y recordó el "momento difícil" vivido el día anterior, con algunas discusiones en la previa del viaje entre familiares, que mantienen aún hoy diferencias.

La jornada había arrancado bien temprano, a las 6.25, cuando aterrizó en Mont Pleasant el primero de los tres aviones que llevarían a la comitiva de más de 200 personas. Era un MD 83 de la empresa Andes, en el que viajaban entre otros los periodistas. La nave había partido 3.48 desde Ezeiza.

A medida que entraban al Cementerio de Darwin, los familiares miraban las tumbas de los ex combatientes identificados que ya no dirán más "Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios".

El lugar fue acondicionado por Tim Miller, un isleño que dejó el cementerio sumamente prolijo, con rosarios nuevos, flores de tela, todo en colores tenues. Darwin ya había sido remodelado en 2004.

Dentro de los 246 pasajeros que aterrizaron esta mañana en las islas, además de familiares y periodistas, hubo funcionarios, con el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj a la cabeza. Y autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, la compañía que financió el operativo y la restauración del cementerio años atrás. Entre representantes de esta compañía se contaba a Hugo Pascual, que piloteó una de las naves. También él viajó aquí como ex combatiente. Durante la guerra, manejaba aviones anti-submarinos. Su copiloto para este viaje fue Rafael Cornejo Solá, otro veterano de guerra.

De la ceremonia también participó Geoffrey Cardozo, el oficial del Ejército británico que levantó el cementerio de Darwin y trabajó en el proceso de desenterramiento, identificación y enterramiento de los caídos en el archipiélago.

Para una jornada que se preveía emotiva y dura, se instalaron carpas y viajó un equipo de psicólogos para contener a los familiares.

Foto: Clarín.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)