Los ganadores contra la inflación: Diputados y senadores lograron un aumento del 47 por ciento

Sin embargo, si se considera el total de sus ingresos no remunerativos por fuera de la dieta y los gastos de representación, esto es, el cobro por desarraigo (que perciben sólo los legisladores del interior) y los pasajes (canjeables por dinero en efectivo si no se usan), el monto puede llegar hasta los 141.000 pesos mensuales.

En enero pasado, el ingreso de los legisladores sumaba, por todo concepto (dieta, gastos de representación, desarraigo y pasajes) unos 80.000 pesos en promedio. Vale aclarar que no todos cobran desarraigo (por caso los diputados de Capital y Buenos Aires) ni canjean la totalidad de sus pasajes, sobre todo quienes vienen del interior. Además, al legislador se le descuentan importantes montos por el impuesto a las ganancias.

Acercarse a los otros poderes

Los aumentos se aplicaron por decisión conjunta de ambas Cámaras, presididas por Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados), aunque algunos jefes de bloques estaban al tanto de la decisión. “Se buscó recomponer un poco porque estaban atrasados respecto de los otros poderes, y de acercarse a lo que perciben los ministros”, reconoció a diario La Nación el jefe de una importante bancada.

No obstante ello, muchos legisladores se enteraron de los cambios recién con el recibo de sueldo de este mes en la mano.

Los extras logrados por los legisladores no abarcan al conjunto de los empleados legislativos quienes, tras la negociación paritaria entre el gremio y las conducciones de ambas Cámaras, tuvieron una suba salarial del 31 por ciento en dos cuotas, en marzo y agosto pasados.

Desarraigo, pasajes y representación

Los legisladores también tuvieron el 31 por ciento de aumento dispuesto en aquella paritaria (sus dietas están atadas a la paritaria), pero tuvieron un beneficio extra cuando este mes se acordó con la conducción de ambas Cámaras duplicar los gastos de representación, que pasaron de 10.000 a 20.000 pesos mensuales. Por esta razón, el promedio básico del aumento para todos los legisladores fue de 47 por ciento.

Pero también hubo una actualización en el ítem desarraigo, que según explicaron autoridades legislativas sube automáticamente con las dietas a partir de un porcentaje fijo (14,21 por ciento). En consecuencia, este tramo pasó de 13.000 a 18.000 pesos.

En forma adicional, se actualizaron los valores que se pagan por cada tramo de los pasajes, que pasaron de 297 a 500 pesos para los terrestres, y de 690 a 1.500 pesos para los aéreos. Esto hizo que lo que percibían bajo este concepto pasara de 18.500 a 40.000 pesos. En los últimos años las actualizaciones en este ítem habían sido dispares entre el Senado y la Cámara de Diputados.

18 veces más

El único que planteó públicamente estos incrementos fue el diputado Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). “Un diputado gana 145.000 pesos con el nuevo precio de pasajes y representación: 18 veces más que los 8.000 pesos que ganan la mitad de los trabajadores!”, fue el mensaje que envió en su cuenta de Twitter el miércoles pasado.

Pitrola suministró a La Nación los recibos de su sueldo, como también el de su compañero de banca, Pablo López (FIT-Salta). Ambos recibos son similares: Pitrola cobró en enero pasado 80.126 pesos de dieta y otros 10.000 pesos de gastos de representación. Efectuados los descuentos, recibió en mano 57.298 pesos.

El diputado López, cobró una cifra muy similar, pero por vivir a más de 100 kilómetros de la Capital, percibió un desarraigo de 10.000 pesos (cifra no remunerativa y, por lo tanto, no incluida en el recibo). Ambos recibieron 20 tramos de pasajes terrestres y otros 20 aéreos, que totalizaban 18.500 pesos.

Cómo se incrementaron

Este mes, en tanto, los números crecieron. Según el recibo de Pitrola, cobró 106.924 pesos de dieta y 20.000 pesos de gastos de representación; tras los descuentos, recibió 84.426 pesos. Total del incremento: 47,3 por ciento. López, además, cobró un plus por desarraigo (que subió a 18.035 pesos). Los dos recibieron pasajes (1.500 pesos cada tramo en los aéreos, 500 pesos cada tramo los terrestres) por un total de 40.000 pesos. Esta suba en los pasajes se dispuso por medio del decreto 488/16 de ambas Cámaras, publicado el 26 del mes pasado, por el cual se toma como "unidad de medida" la tarifa clase N del tramo Buenos Aires-Bahía Blanca por la empresa Aerolíneas Argentinas.

Con las cifras a la vista, el aumento de los legisladores superó por lejos el promedio de las paritarias (de un 35 por ciento), incluso la más alta, que fue la de los empleados del sector judicial (41,6 por ciento).

“Este incremento es obsceno. No puede ser que, cuando el Indec confirma que hay un 32 por ciento de pobres y que la mitad de la gente ocupada, unos ocho millones de personas, cobra menos de 8.000 pesos mensuales, nosotros recibamos una suba promedio de más del 60 por ciento”, enfatizó Pitrola.

Salarios del Poder Ejecutivo

El Presidente Mauricio Macri tuvo un incremento en su salario del 31,9 por ciento, el mismo incremento que acordaron los empleados estatales, en tres cuotas, publicó La Nación. El mandatario cobra entonces 173.000 pesos brutos por mes (sin los descuentos). La vicepresidenta Gabriela Michetti percibe 160.000 pesos mensuales y los ministros, que tuvieron el mismo incremento, cobran entre 152.000 y 160.000 pesos.

Hechos los descuentos, Macri percibe de bolsillo 106.720 pesos. La mayor parte de las deducciones se lo lleva el impuesto a las Ganancias.

La Justicia

El Poder Judicial recibió, por su lado, un incremento salarial por paritarias del 41,6 por ciento. Un juez de primera instancia con 15 años de antigüedad -en promedio- en el Poder Judicial percibe unos 135.000 pesos en bruto, estimaron fuentes especializadas en el tema.

A ese número se le debe restar el 16 por ciento para llegar a un salario aproximado de bolsillo. El sueldo se incrementa a medida que sube la escala jerárquica. Un juez de la Cámara Federal con unos 20 años de antigüedad -en promedio- alcanza los 180.000 pesos en bruto, estimaron fuentes especializadas. En tanto, el sueldo de los jueces de la Corte Suprema, en promedio, oscila entre 230.000 y 240.000 pesos en bruto.

Deportes

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Opinión

Economía

Cultura

La actividad será del 6 al 10 de octubre, en la Sala Mayo. Foto: Ivo Betti

La cita tendrá lugar a las 9 en el Aula de la Memoria.