Luis Lazzaro: “El 2011 nos permitió sentar las bases para un nuevo paradigma de la comunicación”

Lazzaro indicó que lo realizado en el área, durante 2011, “permite sentar las bases para un nuevo paradigma” apoyado en “el escenario que generó la nueva ley”. “Este conjunto de políticas es el que permite plantear un escenario de transformación más profunda a partir de 2012 en el mapa de la comunicación, porque además fracasó la componenda electoral de los multimedios y la apuesta de esos grupos”, remarcó.

El Coordinador general sostuvo que “el triunfo apabullante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirma, además, que "la opinión publicada ya no se traduce en votos opositores, lo que quiere decir que hay otra agenda de la comunicación y otra agenda de la política”. “Esto también debe ser registrado por el sistema judicial, que no puede seguir amparando privilegios sectoriales de grupos monopólicos”, remarcó.

En ese sentido, destacó como “un dato positivo el levantamiento de la cautelar que impedía a las cooperativas de servicios públicos sumar la prestación de servicios audiovisuales, que era una vieja bandera del movimiento social y cooperativista”. Lazzaro también resaltó “el rol que ha jugado el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual”, creado por la nueva ley, que integran representantes del Ejecutivo, del Congreso, las universidades públicas y de todos los sectores de la sociedad civil.

Asimismo, recordó que el organismo intervino en la fijación de lineamientos para los pliegos de radio y televisión, propuso integrantes en los jurados para los concursos de adjudicación de frecuencias y trabajó en la concreción de un calendario de eventos de interés público para el período 2012-2013. Ese calendario incluye actividades como el fútbol de primera división y de otras categorías, pero también los Juegos Olímpicos de Londres de este año y otras disciplinas que tienen menos posibilidades de difusión y cuya cobertura incentiva la ley.

“En este sentido, el Consejo ha cumplido con su misión, que es garantizar la transmisión por medios gratuitos de los eventos que son de interés público”, afirmó Lazzaro.

Los artículos 77, 78 y 79 de la Ley 26.522 establecen que el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual deberá consignar cuáles serán los eventos de interés general de cualquier naturaleza, “como los deportivos, encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, que serán transmitidos televisivamente en forma abierta y gratuita para todos los habitantes del país, informó Télam.

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