Más de 15.000 personas asistieron a la Fiesta de la Playa en Villa Urquiza

Cualquiera que pudiera ver la concentración de nubes sobre el horizonte, hubiera dudado. Era un día de extremo calor, de humedad y con algunas gotas intermitentes que amenazaban con realizar una manifestación estruendosa y bañar la ciudad de una vez por todas. Pero en medio de esa intimidación, había lugar para la duda. Con ánimos distintos, algunos optaban por el pesimismo y otros minimizaban lo que pasaba en el cielo, pese a que durante algunos minutos la lluvia pareció inminente.

Así y todo, la Fiesta de la Playa se hizo igual; un poco porque se había previsto que así fuera, otro tanto porque la gente empezaba a presionar con su presencia. No dejaban de entrar, había cola de autos y de jóvenes, cientos, esperando para ingresar a la zona de playa de Villa Urquiza.

Desde cuadras atrás se los veía venir en grupos, con conservadoras, sombrillas, lonas, bolsos e innumerables adminículos que cada quien consideraba indispensables. Otros, que habían aprovechado la ocasión para pasar unos días de campamento, se manejaban con la seguridad y la rapidez de quien ya hace algunos días habita un lugar. De cualquier forma, el movimiento era constante. Los grupos entraban, salían, para incorporarse todos finalmente a la muchedumbre, que ocupaba varios metros de arena, casi toda la playa.

La fiesta esperada

“Es la primera vez que vengo. Llegué con unos amigos que querían venir a conocer cómo era la Fiesta. Nos vinimos en cole desde Paraná y nos quedamos hasta mañana a la tarde. Trajimos una carpa para dos personas, pero somos siete, así que no sé cómo vamos a entrar”, dijo riéndose Agostina, que vive en Paraná y tiene 14 años.

Juan Diego, de 19 y oriundo de Villa Urquiza, contó mientras ingresaba a la playa: “Esto es una fiesta que se re espera, para venir. Vienen de Paraná, de todos lados para escuchar música y se quedan porque esto a la noche sigue en la plaza y se va a llenar. Va a estar re copado”, dijo. Ellos eran algunos de los que se incorporaban al grupo de gente, para iniciar una larga jornada, en la fiesta que, generalmente, se programa para el tercer fin de semana de enero.

“Las condiciones climáticas no impidieron que venga la misma cantidad de gente que el año pasado, cuando se superaron las 15 mil personas. Ya el jueves y viernes era impresionante la cantidad de gente que empezaba a venir. En todos los horarios de salidas de los colectivos se ponían refuerzos para la cantidad de personas que esperaban para venir”, contó Eugenia Mayr, contadora de la Municipalidad de la localidad y una de las organizadoras del evento.

Ocurre, según explicó, que “muchos programan para venir algunos días antes y ya se quedan. En este momento la capacidad hotelera, las casas en alquiler y demás, están agotadas y desde hace un tiempo. El camping por estos días, está ocupado por jóvenes, que se vienen aproximadamente desde el miércoles y se quedan una semana o dos”, relató Mayr a El Diario. “Ahora está poblado, en un 70 por ciento, por los que vienen a la Fiesta, que son jóvenes de entre 17 y 30 años aproximadamente”, señaló.

Florencia, de 15 años, llegó en colectivo hasta la Villa, y se queda por tres días. Resumió por qué le atrae la iniciativa: “Yo había venido el año pasado y me pareció re lindo, así que decidí invitar a algunos amigos y amigas, y venir a pasarla bien. Me gusta mucho la noche en Villa Urquiza y en la playa. Ahora somos cuatro los que estamos acampando”, narró.

Propuesta

Luego de que la organización se ajustara a la situación climática, la Fiesta tuvo su inicio, a eso de las 17 del sábado y la fiesta continuó hasta pasadas las 23. “Hay una hora oficial de apertura y cierre, pero sabemos que se extiende generalmente hasta medianoche”, señaló Mayr.

Para poder dar inicio a la esperada fiesta, se instaló un gazebo sobre el escenario montado en la playa, desde donde se dirigió el evento y por donde desfilaron una serie de bandas locales e invitadas y por donde pasaron los postulantes a Rey y Reina de la Playa.

Caexed y Joel (reggaetton), de Villa Urquiza; David Fernández y su grupo (variado y cumbia), de Seguí; Grupo Kaiser (tropical), Paraná; Nomeeskatimes (rock, reggae, variado), de Viale; Kurativa (rock, reggae), de Paraná y Jonhatan Palacios (música popular variada), fueron algunos de los que pasaron por las tablas que se montaron sobre la arena.

Pero también hubo juegos, sorteos, deportes y entretenimientos a orillas del río Paraná. Miles de personas participaron de las actividades previstas y para aportar a la seguridad de los concurrentes se contó también con personal policial local, pero también con la colaboración de la Policía Montada que prestaban servicios desde las 18 del sábado a las 8 del domingo; además de personal de Paraná y Cerrito que también prestaron sus servicios.

En el lugar también se contó con un camión sanitario preparado para asistir a los presentes; además de los profesionales guardavidas.

Otras actividades

En Villa Urquiza, por estos días, conviven también miles de jóvenes con familias que eligen el lugar como un sitio de descanso. Así lo afirmó Mayr. Por eso, recordó, “todos los fines de semanas se hacen eventos distintos y para todos los sectores del turismo que tenemos. Las familias que vienen lo hacen para descansar, los jóvenes para divertirse, para estar en la playa. Por eso, desde la Municipalidad se hacen eventos para entretener, pero también pensando en personas más grandes, que se interesan por otro tipo de actividades como cines nocturnos; o pensando en los más chiquitos, como en la pesca de mojarreros y otras actividades que son infantiles”, señaló.

En este sentido, ya se programa una serie se eventos para diferentes públicos. Algunos de ellos son: el paso por la costa de la ciudad de los nadadores de la Hernandarias-Paraná (domingo 05/02); un Torneo de Fútbol Cuatro y Voley Beach (domingo 12/02); carnaval playero con pasistas y batucadas (domingo 19 y lunes 20); Torneo de pesca (sábado 25); Fiesta del Armado (domingo 26) y Maratón Acuática Villa Urquiza Paraná (domingo 04/03. Eventos para los cuales se convoca a participar.

Reina y Rey de la Playa

Una vez más, se realizó la elección de la Reina, como cada año. Aunque esta vez se incorporó la elección de un Rey de la Playa. Ambos, fueron elegidos simultáneamente por un jurado y por el voto del público.

De allí resultaron seleccionadas:

Reina: Florencia Aranda (16 años), de Paraná. Medidas: 90-65-90.
1ra. princesa: Maite Córdoba (15 años), de Villa Urquiza. Medidas: 90- 70- 110.
2da princesa: Estefania Macarena Barrios (16 años), de Paraná. Medidas: 90-70-90.
Rey: Nicolas Jacob (18 años), de Paraná. Altura: 1,75.
1er. príncipe: Facundo Andrian (17 años), de Cerrito.
2do. príncipe: Franco Hillairet (15 años), de Villa Urquiza.

Costos de entrada

Para los que desean llegar hasta Villa Urquiza, deben tener en cuenta que el costo de ingreso a la playa es de 5 pesos por persona y por vehículo; y 3 pesos por las motos. El abono se paga una sola vez y sirve durante toda la estadía del visitante.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.