Más de 15.000 personas asistieron a la Fiesta de la Playa en Villa Urquiza

Cualquiera que pudiera ver la concentración de nubes sobre el horizonte, hubiera dudado. Era un día de extremo calor, de humedad y con algunas gotas intermitentes que amenazaban con realizar una manifestación estruendosa y bañar la ciudad de una vez por todas. Pero en medio de esa intimidación, había lugar para la duda. Con ánimos distintos, algunos optaban por el pesimismo y otros minimizaban lo que pasaba en el cielo, pese a que durante algunos minutos la lluvia pareció inminente.

Así y todo, la Fiesta de la Playa se hizo igual; un poco porque se había previsto que así fuera, otro tanto porque la gente empezaba a presionar con su presencia. No dejaban de entrar, había cola de autos y de jóvenes, cientos, esperando para ingresar a la zona de playa de Villa Urquiza.

Desde cuadras atrás se los veía venir en grupos, con conservadoras, sombrillas, lonas, bolsos e innumerables adminículos que cada quien consideraba indispensables. Otros, que habían aprovechado la ocasión para pasar unos días de campamento, se manejaban con la seguridad y la rapidez de quien ya hace algunos días habita un lugar. De cualquier forma, el movimiento era constante. Los grupos entraban, salían, para incorporarse todos finalmente a la muchedumbre, que ocupaba varios metros de arena, casi toda la playa.

La fiesta esperada

“Es la primera vez que vengo. Llegué con unos amigos que querían venir a conocer cómo era la Fiesta. Nos vinimos en cole desde Paraná y nos quedamos hasta mañana a la tarde. Trajimos una carpa para dos personas, pero somos siete, así que no sé cómo vamos a entrar”, dijo riéndose Agostina, que vive en Paraná y tiene 14 años.

Juan Diego, de 19 y oriundo de Villa Urquiza, contó mientras ingresaba a la playa: “Esto es una fiesta que se re espera, para venir. Vienen de Paraná, de todos lados para escuchar música y se quedan porque esto a la noche sigue en la plaza y se va a llenar. Va a estar re copado”, dijo. Ellos eran algunos de los que se incorporaban al grupo de gente, para iniciar una larga jornada, en la fiesta que, generalmente, se programa para el tercer fin de semana de enero.

“Las condiciones climáticas no impidieron que venga la misma cantidad de gente que el año pasado, cuando se superaron las 15 mil personas. Ya el jueves y viernes era impresionante la cantidad de gente que empezaba a venir. En todos los horarios de salidas de los colectivos se ponían refuerzos para la cantidad de personas que esperaban para venir”, contó Eugenia Mayr, contadora de la Municipalidad de la localidad y una de las organizadoras del evento.

Ocurre, según explicó, que “muchos programan para venir algunos días antes y ya se quedan. En este momento la capacidad hotelera, las casas en alquiler y demás, están agotadas y desde hace un tiempo. El camping por estos días, está ocupado por jóvenes, que se vienen aproximadamente desde el miércoles y se quedan una semana o dos”, relató Mayr a El Diario. “Ahora está poblado, en un 70 por ciento, por los que vienen a la Fiesta, que son jóvenes de entre 17 y 30 años aproximadamente”, señaló.

Florencia, de 15 años, llegó en colectivo hasta la Villa, y se queda por tres días. Resumió por qué le atrae la iniciativa: “Yo había venido el año pasado y me pareció re lindo, así que decidí invitar a algunos amigos y amigas, y venir a pasarla bien. Me gusta mucho la noche en Villa Urquiza y en la playa. Ahora somos cuatro los que estamos acampando”, narró.

Propuesta

Luego de que la organización se ajustara a la situación climática, la Fiesta tuvo su inicio, a eso de las 17 del sábado y la fiesta continuó hasta pasadas las 23. “Hay una hora oficial de apertura y cierre, pero sabemos que se extiende generalmente hasta medianoche”, señaló Mayr.

Para poder dar inicio a la esperada fiesta, se instaló un gazebo sobre el escenario montado en la playa, desde donde se dirigió el evento y por donde desfilaron una serie de bandas locales e invitadas y por donde pasaron los postulantes a Rey y Reina de la Playa.

Caexed y Joel (reggaetton), de Villa Urquiza; David Fernández y su grupo (variado y cumbia), de Seguí; Grupo Kaiser (tropical), Paraná; Nomeeskatimes (rock, reggae, variado), de Viale; Kurativa (rock, reggae), de Paraná y Jonhatan Palacios (música popular variada), fueron algunos de los que pasaron por las tablas que se montaron sobre la arena.

Pero también hubo juegos, sorteos, deportes y entretenimientos a orillas del río Paraná. Miles de personas participaron de las actividades previstas y para aportar a la seguridad de los concurrentes se contó también con personal policial local, pero también con la colaboración de la Policía Montada que prestaban servicios desde las 18 del sábado a las 8 del domingo; además de personal de Paraná y Cerrito que también prestaron sus servicios.

En el lugar también se contó con un camión sanitario preparado para asistir a los presentes; además de los profesionales guardavidas.

Otras actividades

En Villa Urquiza, por estos días, conviven también miles de jóvenes con familias que eligen el lugar como un sitio de descanso. Así lo afirmó Mayr. Por eso, recordó, “todos los fines de semanas se hacen eventos distintos y para todos los sectores del turismo que tenemos. Las familias que vienen lo hacen para descansar, los jóvenes para divertirse, para estar en la playa. Por eso, desde la Municipalidad se hacen eventos para entretener, pero también pensando en personas más grandes, que se interesan por otro tipo de actividades como cines nocturnos; o pensando en los más chiquitos, como en la pesca de mojarreros y otras actividades que son infantiles”, señaló.

En este sentido, ya se programa una serie se eventos para diferentes públicos. Algunos de ellos son: el paso por la costa de la ciudad de los nadadores de la Hernandarias-Paraná (domingo 05/02); un Torneo de Fútbol Cuatro y Voley Beach (domingo 12/02); carnaval playero con pasistas y batucadas (domingo 19 y lunes 20); Torneo de pesca (sábado 25); Fiesta del Armado (domingo 26) y Maratón Acuática Villa Urquiza Paraná (domingo 04/03. Eventos para los cuales se convoca a participar.

Reina y Rey de la Playa

Una vez más, se realizó la elección de la Reina, como cada año. Aunque esta vez se incorporó la elección de un Rey de la Playa. Ambos, fueron elegidos simultáneamente por un jurado y por el voto del público.

De allí resultaron seleccionadas:

Reina: Florencia Aranda (16 años), de Paraná. Medidas: 90-65-90.
1ra. princesa: Maite Córdoba (15 años), de Villa Urquiza. Medidas: 90- 70- 110.
2da princesa: Estefania Macarena Barrios (16 años), de Paraná. Medidas: 90-70-90.
Rey: Nicolas Jacob (18 años), de Paraná. Altura: 1,75.
1er. príncipe: Facundo Andrian (17 años), de Cerrito.
2do. príncipe: Franco Hillairet (15 años), de Villa Urquiza.

Costos de entrada

Para los que desean llegar hasta Villa Urquiza, deben tener en cuenta que el costo de ingreso a la playa es de 5 pesos por persona y por vehículo; y 3 pesos por las motos. El abono se paga una sola vez y sirve durante toda la estadía del visitante.

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Turismo.

El gobernador autorizó el inicio de actividades y servicios turísticos desde el 4 de diciembre.

Foto Ahora

Al menos 4 vehículos se vieron involucrados en el hecho.

Prófugo.

Los allanamientos que se realizaron este lunes no arrojaron resultados positivos.

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

Deportes

Rosario Central venció a Godoy Cruz y mantiene sus chances en la Zona 3

El Canalla ganó de visitante en Mendoza y se mantiene en carrera para la zona campeonato.

Copa LIbertadores: el rival de River confirmó seis casos de coronavirus en su plantel

Atlético Paranaense tendrá seis bajas para afrontar el inicio de la serie con el Millonario.

Brindaron una charla sobre políticas y acciones preventivas de abuso sexual en clubes

El secretario de Deportes, José Gómez, destacó que "los dirigentes necesitan incorporar herramientas para afrontar estos desafíos".

A semanas de su retiro, Gago se reencontró con el entrerriano Heinze

Gago y Heinze compartieron un momento, a días del retiro del mediocampista.

Mariano Werner no correrá la última fecha del TN para enfocarse en el Turismo Carretera

El paranaense confirmó que no competirá en el cierre del Turismo Nacional, que compartirá autódromo y fecha con el TC (Foto: ACTC).

Schwartzman

Diego Schwartzman cerró un gran año y se mantiene dentro de los 10 mejores tenistas del planeta.

Judiciales

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Protesta.

El reclamo se realizó este viernes por la mañana frente a los Tribunales de Paraná.

Policiales

Detenidos.

Una pareja fue detenida en Viale, acusada de someter a un matrimonio de ancianos.

choque ruta 12 Villa Urquiza

El conductor del auto quedó con las piernas atrapadas dentro del vehículo.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

"El Aguitarramiento", una de las propuestas que tendrá lugar este domingo, a partir de las 20, vía streaming. Crédito: Las Guitarras Gualeyas.

Lo hará a través de un subsidio otorgado por la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, en el marco del programa municipal "Culturar Guale". Dentro de las obras clásicas de Fray Mocho, se destacan cuentos y artículos periodísticos.

La semana del evento comenzó este sábado 21 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 27. A raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, este año el evento se traslada a la virtualidad y podrá vivirse en cada hogar concordiense.

La Cámara de Diputados invita a un ciclo de pensamiento crítico

Nuevos Desafíos es un ciclo de charlas virtuales para pensar críticamente sobre las problemáticas sociales de nuestro tiempo, caracterizado por los cambios vertiginosos provocados por el impacto de los avances de la ciencia y la tecnología, la geopolítica, la comunicación y, en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus.

Concurso Federal de Muralismo

Es para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de $70.000. Habrá tiempo de presentarse hasta el 30 de noviembre. 

Nacionales

Verano 2021.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Imagen ilustrativa

Comienza una etapa clave en las negociaciones.

Provinciales

licitación obras Puerto Ibicuy

Los trabajos demandarán cerca de 30 millones de dólares.

coronavirus enfermo

En la provincia ya murieron 411 personas por Covid-19.

Casa Nueva Etchevehere

Las Margaritas SA niega rotundamente la absurda imputación de haber efectuado corrimientos perimetrales más allá de los fijados por la Dirección de Catastro de la Provincia.

Locales

San José.

La Municipalidad de San José realizó una prueba del aforo que tendrá el balneario durante esta temporada en pandemia.

Foto ANÁLISIS

El pico de contagio del virus se dio entre el 18 y 24 de octubre.

Martín Piaggio con Asamblea Ambiental

Hay alarma en la comunidad de Gualeguaychú en relación con la actividad de UPM Botnia en el Uruguay. 

Interés general

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.

Mara Hollman junto a sus papás

Mara Hollman junto a sus papás antes de ingresar al quirófano para el trasplante.