Más de un centenar de deportistas discapacitados participaron del Maratón a Nado Argentina-Uruguay

Con la presencia del gobernador entrerriano Sergio Daniel Urribarri, se realizó la Maratón Internacional a Nado Argentina-Uruguay, una prueba que reunió más de 140 deportistas discapacitados. La actividad fue organizada por el Club Los Tiburones del Paraná, de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe.

La actividad contó con el apoyo de Prefectura Naval Argentina que se hizo presente con el Guardacostas de la ciudad de Concepción del Uruguay y un médico a bordo del mismo. También la Escuela de Natación Los Tiburones del Paraná trajo médicos que estaban en embarcaciones acompañando a los chicos.

Los organizadores del Maratón explicaron que la actividad no es una carrera, sino un evento participativo inclusivo, donde grupos de 10 a 15 chicos nadaron por el lapso de 15 a 20 minutos y luego se cambió por otro grupo, que iba en las embarcaciones, para continuar la travesía.

Junto con Urribarri asistieron a la prueba el subsecretario de Deportes de Entre Ríos, Luis González; la titular del Instituto de Discapacidad, Flavia Mena; el intendente de San José, Pablo Canali y directora Departamental de Escuelas, Mariela Serpa, entre otros.

“Son héroes del río y de la vida, nos llenan el corazón y se los llenan ellos mismos y a sus familias porque son un ejemplo para todos los que tenemos que enfrentar dificultades. Son un ejemplo del espíritu humano”, afirmó el mandatario entrerriano en el lugar de la largada del maratón, que se realiza bajo la consiga “Las barreras existen para ser superadas, si tú quieres yo puedo”.

A continuación, Urribarri señaló: “Reitero lo que les dije a los organizadores cuando fueron a Casa de Gobierno, para mí es un orgullo y un honor poder acompañarlos en este día inolvidable. Este tipo de actividades le llenan el alma a los tiburones, a sus padres. La verdad es que hoy nos empequeñecen a todos”. Y finalizó: “Les hago llegar un gran abrazo desde el alma a todos. Muchas gracias por haberme invitado”.

Los más de 140 chicos de Santa Fe y Entre Ríos partieron por el río Uruguay acompañados por familiares y embarcaciones, desde el Club Piedras Coloradas para unir las ciudades de Colón con Paysandú, en la República Oriental del Uruguay. Luego de más de cuatro horas de nado llegaron al Club de Remeros de Paysandú, para lo que pasaron por debajo del puente José Gervasio Artigas.

De la largada del maratón de 12 kilómetros participaron el canciller de Uruguay, Luis Almagro y el cónsul General de la República Oriental del Uruguay, Federico Xiviller Vila; los intendentes de Colón, Mariano Pedro Rébord y de Arroyo Seco, Dario Gres; los ministros de Turismo, Hugo Marso; de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, Eduardo Lauritto; el director del Complejo Los Tiburones, Patricio Huerga; el senador, Oscar Arlettaz y la presidenta de la Escuela de Natación Integral de Arroyo Seco, Adriana Farías .

Por su parte, la presidenta de la Escuela de Natación Integral agradeció a las autoridades de Colón y al gobernador por “ayudar a hacer posible esta fiesta. Nos recibieron con los brazos abiertos a pesar de que éramos una institución desconocida”. También agradeció a los alumnos, profesores y padres.

Adriana Farías contó que su hija es feliz y “la felicidad la descubrió en el complejo, en el agua, compartiendo cosas con los profesores. Tenemos un equipo hermoso, sin el cual nunca hubiésemos podido llegar acá”.

También agradeció al gobernador por acompañar la iniciativa. “Cuando estuvimos con él nos dijo que vendría y acá está”, resaltó. Al comenzar la ceremonia, el intendente Rébord expresó su alegría por ser anfitriones de la maratón y dio la bienvenida a los deportistas.

Edición Impresa