Maya atribuyó su proscripción a “una organización de tipo mafioso que garantizó la impunidad de Pañeda”

(Por S.W. para ANÁLISIS DIGITAL)

El ex senador nacional y hasta hace escasos días aspirante a una banca en la Cámara Baja de Entre Ríos, es hoy, según se define, “un candidato proscripto”. “Nuestra boleta en vez de tener siete cuerpos, tiene solo dos. Es una boleta reconocida en el orden nacional. Es decir que tenemos el reconocimiento como partido de la Justicia Federal, que le mandó un oficio el 29 de agosto a la doctora Pañeda, notificándole la oficialización de la boleta”, plantea Maya el meollo del asunto.

“Pañeda es presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), presidenta del Tribunal Electoral Provincial, integrante de la Junta Electoral Nacional, y además, lo que más le luce con su actuación, es que fue asesora legal del Proceso Militar a partir del año 1978”, introduce el currículum de la jueza para ser más claro.

Y continúa su relato en el programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú): “Cuando recibe Pañeda el oficio del Juez Federal diciéndole que el partido Unión Provincial está reconocido como partido de distrito para actuar en las elecciones, ella debió actuar conforme el artículo 51 de la Ley de los Partidos Políticos, que dice que los partidos reconocidos en el orden nacional quedarán automáticamente reconocidos en el orden provincial”. “No aceptar eso significa negar la ley y entrar en el Código Penal, en lo que se denomina delito de prevaricato, que es la negación de la ley”, subraya.

“Me sorprende realmente que se pueda hacer esto que han hecho a cara descubierta. Alguien tiene que haber garantizado la impunidad de Pañeda. Creo que acá hay una organización de tipo mafioso, que la mandó a hacer esta proscripción hacia nosotros”, atribuye Maya situando a la jueza como un títere de los intereses de otros.

Y en tal sentido advierte: “Cuando se trate el juicio político que hemos promovido, se va a saber quiénes son los autores intelectuales de esto”. “Cuatro presentaciones he hecho y he pedido ahora una audiencia verbal para acompañar pruebas que son reservadas, que quisiera decírselas a los legisladores. Ahí me imagino que van a aparecer los padrinos, mafiosos, los que inspiraron la proscripción, los que son los verdaderos autores intelectuales”, insiste.

“Esto tiene que pasar ahora, porque hay un plazo de 30 días para que se expida la Cámara, entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre. Ahí van a aparecer los verdaderos autores porque tienen que protegerla, tienen que salir a garantizarle la impunidad. Si no la protegen, la doctora Pañeda será objeto de una sanción penal, porque el Código Penal establece claramente que aquellos que no aplican la ley tienen las sanciones pertinentes, por ejemplo la inhabilitación absoluta perpetua”, anticipa el referente peronista.

Incluso estima que se trata de una organización que pretendió correrlo del escenario electoral “para tratar de capturar los 70 u 80 mil votos” que Unión Provincial -con Maya a la cabeza- tenía mínimamente garantizados.

Y vuelve a arremeter contra Pañeda: “Uno de los principios básicos del Derecho es la congruencia. Esto quiere decir que habiendo dos jueces, tienen que coincidir. Acá, el juez federal dice que somos un partido habilitado en el distrito Entre Ríos, y quien debe habilitarnos automáticamente se niega a hacerlo en una actitud proscriptiva. Evidentemente la identidad doctrinaria, jurídica y de métodos que tiene la doctora Pañeda, no es la de la democracia”.

“Otra cuestión gravísima es que en el boletín de comunicaciones del STJ, el órgano de difusión de la Justicia, hicieron circular información falsa de que somos un partido extinguido en lo federal y en lo provincial. Esta información que está hasta hoy publicada, a la doctora Pañeda le consta que es una falsedad, porque ella integra la Junta Electoral Nacional y sabe que tenemos boleta oficializada por la Justicia Federal. Es una operación política de gravedad que utilicen la página oficial del STJ para hacer operaciones políticas con información falsa”, añade a su reclamo Maya.

Ante tal situación, el dirigente desligó de responsabilidades al gobierno. “No vaya a ser que se piense que son los Kirchner”, atajó. “Esto es un fenómeno local de pellejería y miserabilidades del que nos tocó a nosotros ser víctimas”, sostuvo y deslizó: “Vamos a saber quiénes son los padrinos de esta proscripción a partir del voto de algunos legisladores. Temo que algunos de los legisladores o legisladoras que ingresen estén comprometidos con garantizar la impunidad a quienes participaron en esto”.

Finalmente, Maya puntualizó que este hecho lo compromete con “los más de 300 candidatos que integraban la lista y que han sido proscriptos, a darles las respuestas de que esto no se vuelva a repetir”. “Así que esto no termina el 23 o el 24, sino que voy a hacer todo el esfuerzo político para que no se repitan acontecimientos de este tipo, tan espurios, mucho menos por parte de la Justicia”, aseguró.

Pronósticos electorales

Héctor Maya hizo su análisis del escenario electoral en todos los órdenes: municipal, provincial y nacional.

En cuanto a su ciudad de origen, Gualeguaychú, el dirigente dejó en claro que va a votar a Emilio Martínez Garbino y que éste obtendrá “una ventaja importante” el próximo domingo por sobre el candidato oficialista, el actual intendente con aspiraciones de reelección, Juan José Bahillo.

En ese contexto, el ex senador nacional entendió la visita de la presidenta Cristina Fernández a Gualeguaychú como “un hecho destinado a fortalecer las candidaturas locales”. “Creo que a cuatro días de una elección, un presidente que tiene un nivel de instalación y de votos importantes, no va a un lugar adonde gana con facilidad, sino que va a ayudar a uno que está dudoso”, planteó y ahondó: “Va a los lugares adonde mayor necesidad tiene de revertir una situación”.

De todos modos, Maya opinó que a nivel provincia, el gobernador Sergio Urribarri tendrá un triunfo holgado, con una amplia diferencia sobre Jorge Busti y Atilio Benedetti, los dos postulantes a la Gobernación que podrían seguirle en los números.

Respecto de la escena nacional, observó que “había una gran expectativa hacia las figuras de (Eduardo) Duhalde y (Ricardo) Alfonsín el 14 de agosto, y hacia allí se orientó mucho del voto útil de la gente, que al no estar con el gobierno observaba una alternativa. El resultado electoral deprimió a los que esperaban que Duhalde y Alfonsín se acercaran a los 20 puntos, y eso hizo desinflar sus candidaturas”.

Por lo tanto, dio por sentada la reelección de la actual Presidenta y consideró que “hoy la alternativa de un posicionamiento mejor está para (Alberto) Rodríguez Saá desde el sector peronista que antes acompañaba a Duhalde; y para (Hermes) Binner, desde el radicalismo”. “Ahí va a estar la disputa del segundo lugar en el orden nacional”, remató.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)