Maya: “No creo que haya una mano negra en mi proscripción, sino varias manos negras”

Maya explicó que “hay dos formas de habilitar un partido, una es el en Tribunal Electoral y la otra en el Juzgado Federal nacional, donde se arman las estructura en ambos lugares. Nosotros a nivel nacional estamos habilitados, pero en la provincia no. Pero hay una ley que establece que si se habilita en alguno de los dos organismos, implica el reconocimiento automático en el otro. Algo que no está sucediendo en este caso”.

“Se han equivocado porque creen que con la prepotencia la gente se resigna, pero nosotros no vamos a tener una actitud de resignación. Porque no puede ser que nuestro partido esté habilitado en la Justicia Federal y en la provincia lo rechacen, es una incoherencia”, fustigó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Luego añadió: “Como partido logramos el reconocimiento Federal y (Leonor) Pañeda, con su Tribunal resuelve que en la provincia no estamos habilitados. Encima Taleb, que forma parte del mismo, el día que fuimos a la audiencia quiso saludarme, porque es amigo de toda la vida y no lo dejaron. Y yo le tengo un gran afecto, pero creo que si no puede actuar de acuerdo a sus convicciones debería irse de ahí”, expresó más adelante.

En ese sentido, agregó: “Vamos a hacer campaña igual, aunque no nos dejen participar, informaremos sobre la injusticia que estamos padeciendo”.

Recordó además: “Cuando el Juzgado Federal le notificó al provincial la resolución nos metieron en una ciénaga procesal. Pero esto seguramente es debido a alguien que tiene mucho poder y pide que acá se haga esto. Porque estamos reconocidos a nivel nacional y no provincial. Realmente es algo increíble y nos sentimos que nos han manoseado con una mentalidad propia de quien es antidemocrático. Pero a nosotros no nos van a ganar, no nos vamos a resignar y seguiremos peleando para poder participar el 23 de octubre”.

“A nivel nacional dicen que somos un partido, pero Pañeda dice que no. ¿Cómo es posible que ese tribunal no tome una decisión concreta? Esta es una situación de escándalo jurídico. Por eso ayer justamente le envié una nota al gobernador Sergio Urribarri, al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti y al vicegobernador José Lauritto, diciéndoles que si ellos son respetuosos de la administración de la Justicia deben tomar cartas en el asunto, porque esto se trata de la calidad institucional de la provincia. Porque los entrerrianos siempre hemos sido de muy participes en los institucional, pero hoy estamos ante una cuestión gravísima”, insistió.

También manifestó: “Intimé al juez Gustavo Zonis para que administre justicia, porque eso no puede continuar así. Me voy a presentar y correr los riesgos que tiene hacer una denuncia. Porque no se puede seguir sufriendo por la impotencia y el vejamen que están haciendo con nosotros. Hace tres meses que nos tienen de locos, no hemos podido hacer campaña porque vivimos en los Tribunales y acá no hay una mano negra, sino varias manos negras. Fuimos habilitados a participar en agosto y ahora no lo podemos hacer en octubre, realmente se la agarraron con nosotros”.

Criticó que “acá hay intereses y cuestiones históricas de venganzas, porque yo fui abogado de Cresto, y garante de toda la historia del peronismo, con lo bueno y con lo malo. Yo soy peronista y me hago responsable de todo, y lo que se hizo mal trato de corregirlo. Pero esto que está sucediendo es una absoluta incoherencia que demuestra una gravedad importante en la justicia. Además debilita el entusiasmo de los candidatos y simpatizantes del partido, porque no se sabe si podremos participar en las elecciones de octubre”.

Igualmente, el ex senador aclaró: “La estructura va a estar intacta para octubre, nosotros tenemos garantizado un piso electoral de 15 puntos, y hoy estamos creciendo junto a nuestro candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá. Pero es necesario fortalecer la calidad institucional y que no sean los tribunales el refugio de mezquindades”.

Más adelante sostuvo que hizo un cuestionamiento de Pañeda “pero no a nivel personal, sino de la idoneidad, porque no comparto que quien fue asesora legal en la Subsecretaría de Justicia durante la dictadura ahora administre justicia en plena democracia. No comparto la idea de que sea ella quien conduzca el Tribunal Electoral. No estoy injuriándola en su persona, sino que creo que quien participó de la dictadura militar carece de idoneidad. Si estuvo trabajando durante ese período es porque de alguna manera compartía esa ideología”.

“Ella no me puede iniciar ninguna querella porque no hay injuria contra su persona, sino contra una cuestión de interés público. No he dicho nada de lo personal ni de su vida privada ni de su calidad humana. Sólo estoy diciendo que compartía la ideología de la dictadura al ser asesora del gobierno en ese momento, por lo tanto no es una persona idónea para impartir justicia en democracia”, finalizó Maya.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)