M’Biguá calificó como “un hecho histórico” el anuncio de Bordet sobre la preservación de los recursos naturales

La Fundación M´Biguá destacó los anuncios formulados el viernes por el mandatario entrerriano ante la Asamblea Legislativa. “Esta decisión, sin lugar a dudas muy seria y previamente construida con su equipo de mayor confianza y más aún como una ratificación de la autonomía en la gestión de los recursos naturales de la provincia, es un hecho político que no merece otro calificativo, que histórico, más aun advirtiendo que se hizo en el contexto de los debates y ahora el acuerdo de París sobre Cambio Climático”, expresó el representante de la Fundación, Jorge Daneri.

Consideró que la manera “sólida” de consolidar políticamente esta decisión es por medio de una Ley y recordó la existencia de un antecedente importante en la Cámara de Diputados para declarar a la provincia libre de fracking. “Sin dudas es una iniciativa legislativa a enriquecer y sería una señal de coherencia entre el discurso y la acción institucional concreta”, expresó.

En relación a la propuesta de Bordet de incrementar la cantidad de hectáreas plantadas con eucaliptus, no destinados a hacer pasta de celulosa sino para la construcción de viviendas de madera, Daneri expresó: “Para el desarrollo de un plan serio de producción de madera para la construcción de viviendas se debería realizar un estudio de impacto ambiental acumulativo o, mejor aún, una evaluación ambiental estratégica de toda el área de producción actual y potencial, utilizando la nueva herramienta que proporciona la nueva Constitución”.

También dijo que “no es un dato menor que las empresas argentinas productoras de papel compren producción de pasta en cualquier lugar del mercado, por lo que la territorialidad de su producción no es un dato relevante, en el país y más en el cono sur. Por lo tanto, todos los procesos de certificación deben ser muy serios e independientes”.

En este marco, Daneri agregó que “los términos de referencia de los estudios a impulsar deberían recibir la mirada y opinión de la sociedad civil, en las instituciones interesadas y potencialmente afectadas también, para que el espectro de los estudios sean lo más completos e integrados posibles. Por supuesto que nos parece relevante la función social de un plan de estas características, pero con el ejercicio de los principios de prevención y precaución antes expuestos en la apropiación y gestión de las herramientas técnicas y de participación ciudadana antes indicadas”.

Finalmente, al ser consultado sobre la designación de Belén Esteves a cargo del Área de Ambiente de la provincia, el miembro de la Fundación M’Biguá indicó: “Para nosotros es una muy buena noticia, que recibimos con alegría, esencialmente porque conocemos su solvencia profesional y su historia, pero particularmente su capacidad de diálogo y escucha, algo relevante para una gestión democrática. Nos ponemos a disposición en el marco de la lealtad del valor de la palabra y de lo que así dispone como derecho-deber, nuestra nueva Constitución Provincial”.

La Fundación M’Biguá es una organización no gubernamental nacida en 2006 en Paraná, cuyo principal objetivo es la generación de iniciativas para la construcción de sociedades sustentables en el ámbito local y regional. Los principales ejes de trabajo de Mbiguá abarcan conflictos socioambientales que afectan a toda la región, y más específicamente a la Cuenca del Plata y la provincia de Entre Ríos. Desde su surgimiento, Mbiguá ha trabajado intensamente por la incorporación y el cumplimiento de derechos ambientales a la legislación local y regional, una particularidad que ha marcado el perfil institucional de la organización, y que dejó su huella en la nueva Constitución que rige en la Provincia de Entre Ríos desde 2008.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer