“Esta es una manera de girar el foco del punto central de la investigación que es saber cómo murió Nisman y quién estuvo detrás de esa muerte. Esa es la gran pregunta que se tiene que responder y dejar de lado otras cuestiones como es con qué chica salió o no”, señaló el letrado.
“En el momento en que me enteré de lo que le pasó a Nisman tuve en claro que había sido algo delictivo. Cuando pude ver los primeros datos periodísticos me di cuenta de que eso no había sido un suicidio, sino un homicidio. Esto fue hecho por un sicario, que es una persona que sabe realizar estas cosas, y a quien le encargaron que pareciera un suicidio, pero por alguna razón la escena no se preparó lo suficiente y surgieron cuestiones como fue que no haya pólvora en la mano del fiscal, que no hubiera ninguna huella digital tampoco, etc”, enumeró.
“Lo conocí a Nisman y sé que era una persona muy puntillosa, tanto en su trabajo como en su vida, entonces pensar que se suicidó estando en paños menores es impensable”, señaló.
Estado de la causa AMIA
“Las dos oficinas; la de la Fiscalía de la AMIA y la que estaba a cargo de Nisman, que hoy está a cargo de otros fiscales, y el Juzgado que lleva adelante la causa están intentando un acercamiento e invitando a los familiares y a las querellas para informarles de su actividad sobre el atentado. A mí me invitaron pero no pude asistir, y también estoy esperando un signo concreto de que la investigación sigue en pie”, sostuvo Federik.
Asimismo, añadió que “se están queriendo ver otras líneas de investigación, aunque yo quiero saber si es que van a seguir investigando, porque ya tengo una posición tomada de las pruebas que surgieron en el juicio. Hoy ya no represento a los 33 familiares de antes, sino que soy abogado de dos solamente, pero ellos no tienen expectativas. Como abogado, yo estoy siempre esperando que la causa avance”.
“Tengo claro cómo fue el atentado en base a las pruebas que se presentaron en el juicio, eso fue muy contundente, lo que hay que saber ahora es qué se puede hacer con los que idearon y mandaron a hacer el atentado. Esa gente está en Irán y no se los puede tocar, pero si salen del país serán detenidos”, explicó.
Finalmente, dijo que en el proyecto que había presentado para la reforma del Código Penal incluida un artículo para el juzgamiento de ausencias en caso especialísimos, porque es una ignominia cuando pasan estos casos que no se pueda hacer el juzgamiento porque la persona no está en el país. Por supuesto que esto no se puede aplicar de manera abierta ni tampoco para el caso AMIA porque pasó hace mucho tiempo, pero sí sería bueno para que se aplicara en un futuro”.