Los distintos artículos y marcas que fabrica cada empresa son clasificados en tres categorías: masivos, selectivos y premium, y cada grupo recibe la autorización para un incremento diferente.
Después de dos meses de vacaciones, la Secretaría de Comercio Interior volvió a autorizar varios aumentos de precios en rubros de consumo cotidiano. En los últimos diez días, catorce compañías líderes en alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza obtuvieron el visto bueno para actualizar sus precios, mientras que durante los meses de enero y febrero sólo una empresa (Papelera del Plata) había logrado la aprobación oficial.
La lista de beneficiarios incluye desde las filiales locales de multinacionales como Danone, Unilever, Kraft Foods, Procter & Gamble y Colgate Palmolive y grandes compañías nacionales como Molinos Río de la Plata o SanCor, hasta algunas pymes como la productora de licores Dellepiane, la fabricante de artículos de limpieza Díaz y Quirino y las yerbateras Demirol (La Hoja) y Gerula (Romance).
En la mayoría de los casos, se trata de las empresas líderes en su rubro y en algunas categorías -como polvos para lavar la ropa, yogures, pasta dental, alimentos congelados o pastas- juntas controlan más del 50 o 60 por ciento de las ventas.
En muchos casos las subas recién entrarán en vigor en las próximas dos semanas, como de hecho sucede con Sancor y la bodega Fecovita, cuyas nuevas listas de precios llegarán a las góndolas el jueves 22 de este mes, publicó La Nación.
Los distintos artículos y marcas que fabrica cada empresa son clasificados en tres categorías: masivos, selectivos y premium, y cada grupo recibe la autorización para un incremento diferente. En el caso de los productos masivos las subas oscilan entre 3,5 y 4 por ciento; en los selectivos trepan a 7 por ciento, y en los premium llegan hasta el 9 por ciento.