Municipios de Corrientes reclaman excedentes de Salto Grande y anunciaron un corte de la ruta 14

El intendente de Monte Caseros, Juan Alberto Zandoná, anticipó que en los próximos 15 días los municipios del sur correntino harían un piquete en la ruta 14, la más importante del Mercosur. Las localidades de Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol y Colonia Libertad buscarán así que se atienda su reclamo por los excedentes de Salto Grande, fondos que nunca llegaron a destino por responsabilidad de su gobierno provincial y también del nacional.

Zandoná remarcó que por la ley número 24954, los excedentes de Salto Grande se distribuyen en un 67,5 por ciento para Entre Ríos, un 5 por ciento a Misiones y un 27,5 por ciento a Corrientes. Este último porcentaje es el que debería destinarse a obras de desarrollo en el departamento Monte Caseros.

La medida fue consensuada en una asamblea llevada a cabo hace tres semanas en Mocoretá, donde se ha decidido comenzar a actuar “con alguna dureza, para que los fondos lleguen a donde corresponde que es departamento de Monte Caseros”, el territorio correntino directamente afectado por el embalse de la represa de Salto Grande.

Si bien en las últimas jornadas se abrió una etapa de diálogo con el gobierno provincial de Corrientes, los municipios mencionados decidieron otorgar un plazo de 15 días antes de cortar la ruta mas importante del Mercosur.

Zandoná enumeró que las medidas comenzarán con “una solicitada pública firmada por las instituciones públicas y privadas de toda estas localidades y luego se avanzará en un plan de acción que incluya cortes de ruta, piquetes y nacionalizar esta cuestión que es un derecho adquirido por el departamento Monte Caseros, así como lo tiene Concordia, Chajarí y Federación”.

Fuente: Diario Junio

Edición Impresa