Nahir Galarza y la banalización de un crimen

Por Sabina Melchiori
De Infoner

Antes, mucho antes de que el manager de medios Jorge Zonzini pasara a formar parte de esta historia, el caso “pegó” (así es como suele decirse vulgarmente cuando un hecho que es convertido en noticia causa interés en las audiencias), de lo contrario Zonzini ni siquiera se hubiera enterado de la existencia de los Galarza en esta “sociedad rural”.

Para que un acontecimiento sea convertido en noticia, esto es, que sea narrado y publicado por periodistas en un medio de información, debe cumplir una serie de requisitos que responden a la capacidad de despertar interés en los receptores, ya sea por la cercanía al lugar donde ocurrió, la incidencia que pueda tener en ellos, el grado de jerarquía o fama de los protagonistas, por nombrar algunos.

La muerte de Fernando, en principio, interesó a los medios de Gualeguaychú, quienes fueron los primeros en difundirlo. Los de la provincia después y, a partir del “yo fui” de Nahir Galarza, en cuestión de horas, llamó la atención de los productores televisivos y salas de redacción de los medios capitalinos de difusión nacional que no dudaron en enviar cronistas al sur entrerriano.

Pero este no fue el único homicidio del año en la ciudad, mucho menos en la provincia. Por dar tan solo un ejemplo, en Concordia hubo más de 20 asesinatos en el 2017. Sin embargo, ninguno, ni siquiera la extraña desaparición de César Miño y Sergio Quintana, o la del empresario gualeyo Omar Benvenuto, de quienes aún no se sabe nada, tuvo la repercusión que ha tenido -y, aparentemente, seguirá teniendo-, lo que ha pasado a llamarse “el caso Nahir Galarza”

¿Por qué?

Dije antes que uno de los criterios que usamos los periodistas para seleccionar los hechos que convertiremos en noticia, es el interés que este pueda llegar a generar en nuestras audiencias. El interés suele despertarse por muchas razones, una de ellas es la singularidad, la rareza, lo que sale de lo común o del curso habitual de las cosas. Tristemente, son tan frecuentes los feminicidios que solo algunos perduran en las tapas de los diarios por más de tres días (y estoy siendo generosa) y no todos sacuden a las masas. Sin ir más lejos, las marchas en pedido de justicia por el asesinato de Susana Villarruel, en Gualeguaychú, no congregaron a más de 100 personas.

Propongo preguntarnos: ¿Nos habría conmocionado de igual manera si a Fernando Pastorizzo lo hubiera matado un hombre, o si la autora del crimen hubiera sido una mujer que no tuviera las características físicas de Nahir?

La primera gran sorpresa, luego de la que causó la aparición de un joven muerto en el barrio Don Tomás de Rocamora, de Gualeguaychú, fue la confesa asesina. Primero porque ella misma fue a la Fiscalía a reconocer la autoría, segundo por ser hija de un policía (sobre el cual también se han desmembrado noticias) y tercero y principal: porque es linda, o como se dice en la calle: está buena. (Como si solo los negros feos pudieran convertirse en criminales).

Valiéndose de eso, el astuto Zonzini envió a los medios una selección de fotos de la vida de Nahir y la mayoría la publicó como si estuviéramos hablando de una candidata al Bailando. Logró correr la mirada del eje, licuar lo espeluznante, banalizar el crimen. Y aunque muchos lectores no se enganchen con el show, me atrevo a afirmar que cuando pasen los años este caso será recordado como aquel de la chica linda de Gualeguaychú que mató a su novio.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales