No hubo presentaciones contra el aumento del precio de la luz

La audiencia pública que se realizará el jueves 15, en Villaguay, para analizar un pedido de aumento promedio del 50 por ciento para la tarifa eléctrica rural no tendrá casi oposición: al cierre del período para la presentación de interesados en ser parte, que operó a última hora del viernes, sólo ingresaron 15 escritos, 14 de los cuales corresponden a cooperativas eléctricas; una pertenece a un miembro de la Legislatura, el diputado provincial justicialista Raúl Patricio Solanas.

La audiencia pública es un mecanismo previsto en el marco regulatorio del servicio eléctrico, y sirve para dirimir las diferencias que surjan entre distribuidores y usuarios. En las audiencias pueden ser parte, dice la resolución 55 de 1996 publicada por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), “todo aquel que invoque un derecho subjetivo o interés legítimo o difuso”, así como organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, como las oficinas oficiales de Defensa del Usuario y Consumidor.

La primera experiencia ocurrió en 2001, y en esa oportunidad el EPRE, con la presencia de usuarios, analizó un pedido puntual de las distribuidoras eléctricas para aplicar un incremento promedio del 9,1 por ciento. Tras el análisis de las distintas presentaciones, el organismo regulador laudó a favor de los usuarios, y aplicó una baja del 3,6 por ciento. Ahora ocurrirá una discusión parecida, aunque en dos instancias. La primera tendrá lugar la próxima semana, en Villaguay, para analizar el planteo de las distribuidoras de aumentar un 50 % la tarifa eléctrica que rige para el sector rural. Un mes después se espera que ocurra lo propio con la tarifa de las áreas urbanas.

Pero ninguna entidad se presentó para defender el interés del usuario en la audiencia pública. Según indicó el titular del Ente Regulador, Francisco Taibi, de 15 pedidos para ser parte, 14 corresponden a cooperativas eléctricas, aún cuando desde el organismo se enviaron invitaciones a entidades que representan a los productores agropecuarios, principales afectados por una eventual suba de la luz. El funcionario sostuvo que “entendemos que el precio justo y razonable del que habla la ley va a tener que estar debidamente fundado para que se autorice un incremento tarifario”.

Taibi admitió la conmoción que produjo la novedad del pedido de incremento del 50 por ciento, aunque puso reservas respecto de una aceptación total de esa propuesta por parte del Ente Regulador, el organismo que deberá laudar tras la discusión en la audiencia pública del 15. “El Ente Regulador deberá expedirse sobre ese pedido. Y los caminos que nos quedan pueden ser varios: un camino sería no innovar, y dejar la tarifa como está; otro, reducir la tarifa; y el último, aumentarla. Aunque en caso de que se autorice un aumento, no necesariamente tiene que darse en la medida que lo piden los distribuidores”, opinó.

Juan Giacomino, el abogado villaguayense que cumplirá el rol de defensor del usuario en la audiencia pública, admitió que le tocará “la carga pública de hacer las veces de defensor del usuario ausente, porque no hubo presentaciones de ningún tipo”. Y dijo que su función será la de “defender el interés de todo los usuarios del servicio eléctrico para evitar una suba como se pretende. De todas formas, la definición quedará en manos del Ente Regulador para hacer lugar o no, parcialmente o totalmente, al pedido de aumento”.

La falta de interesados en oponerse a la suba parte de un dato de la realidad: la mayoría de los eventuales afectados por un incremento tarifario conforman parte del universo de asociados de las mismas cooperativas, a las que sostienen con su aporte. “Los usuarios son a la vez socios de su cooperativa y por lo tanto hay un interés comprometido. Esa es la cuestión de que no haya presentaciones contra el aumento. Es decir, no hay un interés contrapuesto como en el caso de los usuarios domiciliarios urbanos”, dijo Giacomino a El Diario.

Imagen de archivo. El arribo del vuelo AM1407 transportó 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, y se trata del cuarto cargamento de este tipo de vacunas.

Imagen de archivo. El arribo del vuelo AM1407 transportó 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, y se trata del cuarto cargamento de este tipo de vacunas.

La caza furtiva está haciendo estragos en los campos de la zona Sur de la provincia.

La caza furtiva está haciendo estragos en los campos de la zona Sur de la provincia.

El STJ resolvió aumentar los niveles de presencialidad en sintonía con el Poder Ejecutivo.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego denunció nuevos incendios en la zona de islas del delta entrerriano y la provincia de vio obligada a intervenir.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego denunció nuevos incendios en la zona de islas del delta entrerriano y la provincia de vio obligada a intervenir.

Deportes

Una entrerriana integra la lista preliminar de las “Panteras” para los Juegos Olímpicos

La colonense Sabrina Germanier forma parte de la preselección argentina femenina de vóley.

Al final de la temporada, Varas dejará Rocamora para dirigir la próxima en la élite

El entrenador conducirá Argentino de Junín en la Liga Nacional de Básquet 2021/22.

Liga Argentina de Básquet: Echagüe perdió en su estreno en la burbuja de Salta

El Negro dejó pasar una buena chance ante uno de los colistas de la zona.

Patro

Patronato comenzó otra semana de labores y pensando ya en el primer amistoso.

Fede Gonza

Federico González, que quedará libre en Independiente, aparece en el radar de Independiente.

Bonell

El equipo de Cachi Bonell buscará mantener la primera ubicación frente a Riachuelo de La Rioja.

Judiciales

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Fiscales

Defensores recusaron a los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry.

Policiales

accidente

El joven no logró esquivar el camión cisterna y tras chocarlo murió en el lugar.

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

ETER

La carrera de Periodismo y Producción de Contenidos, se podrá cursar todo el país y el exterior.

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Cámara de Diputados de la Nación sesión virtual

La intención es aprobar el proyecto entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio.

clases en pandemia

"Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”, dijo la ministra santafesina.

Carlos Reuteman internado en recuperación

Carlos Reutemann sigue siendo asistido con soporte nutricional y comenzó terapia de rehabilitación motora.

Provinciales

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Paraná no tiene camas disponible en el sector público.

Juan Navarro

Ante la licencia de la diputada Carina Ramos y pese a la clara incompatibilidad que marca el artículo 95 de la Constitución de Entre Ríos, Navarro dijo que "hay distintas interpretaciones legales".

Locales

En el marco de un encuentro organizado por el espacio político del exconcejal.

"Son los que ocupan terapia, los hospitales y los que transmiten enfermedad", dijo Marcos Bachetti.

Primero se concretarán obras pendientes del 2015.