Palabra de mujer

Por N.B., de ANALISIS DIGITAL

El Banco Popular de la Buena Fe, nació en Argentina en el año 2003. La idea fue tomada del economista Muhammad Yunnus, quien llevó adelante la primera experiencia en Bangladesh. Mundialmente es conocido como “el Banco de los Pobres”.

En nuestro país, “el modelo fue implementado por una organización de La Plata. En un Congreso de Mujeres alguien expuso la primera experiencia y las voces corrieron hasta el Ministerio de Desarrollo Social que comenzó a efectuarla”, contó a este medio el presidente de la Asociación Formar y referente provincial del “banquito” en Entre Ríos, Carlos Ramos.

Es decir, el Banco Popular de la Buena Fe se conforma a partir de una organización provincial o regional que nuclea a entidades locales donde están integrados todos los grupos de personas que sostienen el “banquito”. Ramos explicó que en la provincia, la cartera nacional hizo un convenio con la Asociación Formar, que integra, capacita, acompaña y evalúa a todos los grupos locales. “Las asociaciones son sin fines de lucro. Por ejemplo, hay bomberos voluntarios, centros de jubilados, centros vecinales donde funciona el Banco integrado por grupos de no más de cinco personas”, indicó el referente provincial.

“El proyecto tiene como objetivo generar autoempleo en los sectores más excluidos a través del microcrédito. Así, se trabaja con aquellos que tienen menos posibilidades de acceder al circuito económico. Y con esto no me refiero solamente a los más empobrecidos, sino también a aquellos que no tienen capacidad de ahorro. Entonces, lo que hacemos es financiar a pequeños emprendimientos”, manifestó.

Para tomar un empréstito es necesario tener un proyecto comercial, productivo o de servicio. La idea inicial puede no ser rentable, pero con el asesoramiento de los promotores se rediseña el plan inicial, se hace un estudio simple de marketing que ayuda a conocer el tipo de inversión y cómo llevarla adelante. Pero el factor ineludible para alcanzar el crédito es el compromiso de pago a través de la palabra. A los emprendedores no se les pide más garantía ni garante que su promesa verbal de abono.

“Actualmente, un primer préstamo puede llegar hasta los 750 pesos. Se devuelve en cuotas semanales, y se cancela en un plazo máximo de seis meses”, señaló. No obstante, destacó que “el proyecto no sólo se termina en el crédito”, sino que también significa un acompañamiento constante a los emprendedores. “Nos vamos reuniendo todas las semanas y nos cuentan como les va en el negocio, qué dificultades tienen, si pudieron comprar los insumos, si pueden colocar el producto. En grupo exponemos de qué manera nos organizaremos para salir adelante. Ahí está la clave del Banco, no solamente la plata, sino en el seguimiento”, enfatizó.

“Después de la primera prestación, llega la segunda que ronda entre los 1.500 ó 2.000 pesos. El crédito más alto está entre los 4.000 ó 5.000 pesos. Los emprendedores van aumentando los montos invertidos a su negocio. Hemos tenido algunos casos en los que la gente dejó de trabajar en relación de dependencia para dedicarse a su proyecto exclusivamente”, afirmó.

Asimismo, apuntó que las tareas que desarrollan “no se visibilizan en los circuitos comunes de las localidades”, pero que en todo el territorio entrerriano “hay más de 5.500 créditos entregados”. Eso significa “más de 4,5 millones de pesos, y este número va cambiando a diario”, subrayó.

“Los primeros años la entrega fue muy pequeña porque recién empezábamos. Todavía estaban los bonos federales, fue difícil, hubo ciudades en que fracasó. Pero finalmente, el proyecto terminó funcionando porque la gente devolvía el dinero. En Entre Ríos pasamos de dos banquitos a tener actualmente 33 ó 34”, aseguró. “Y así en todos lados”, remató.

Mujeres y palabras

“Yo hablo de emprendedores y prestatarios, pero en realidad debería decir emprendedoras y prestatarias”, se retractó el dirigente. “La mayoría de los grupos está conformado por un 90 por ciento de mujeres y hasta me arriesgaría a decir que es un 95 por ciento”, resaltó Ramos.

El dato fue confirmado en el centro vecinal del barrio Los Gobernadores de Paraná. Este lunes, pasadas las 18, en el edificio comunal del vecindario se abrieron las puertas y se encendieron las luces. Desde la calle comenzó a oírse un cotorreo que se hizo cada vez más intenso. Eran más de 28 mujeres que no paraban de parlotear y reían a carcajadas; entre ellas, dos hombres callados.

Estaban ubicadas en círculo, y una en el centro tenía una bolsa llena de piedritas. La ronda comenzó por Isabel que confesó: “Yo nunca supe planchar, odio la plancha”. Entonces recayó la primera piedra en sus manos. Hubo algunas que se sumaron a la confesión de Isabel y también fueron marcadas. El juego transcurrió y se vació la bolsita recibiendo cada mujer una piedra por oficio o tarea que no supiera desempeñar. Hubo algunas que quedaron con las manos vacías, hubo otras que tenían las palmas cargadas de piedritas.

Este lunes no hubo perdedoras. Aquellas que no sumaron tareas sin aprender, ganaron por saber, y aquellas que vociferaron no conocer, ganaron por decir la verdad.

De eso se trata, de decir la verdad. “La confianza se otorga a través de la palabra. Nosotros estamos seguros de que ellas van a responder. Y así es, la mayoría, religiosamente paga su cuota semanal”, dijo Ramos.

Sin embargo, recordó que en algunas ocasiones ha habido prestatarias que no cumplieron. “La garantía solidaria significa que si uno no paga, los otros responden por él. Pero en realidad, la mayoría cumple porque ayudamos al emprendedor a que le vaya bien y pueda pagar su crédito”, añadió.

Además, recalcó: “Las mujeres son los pilares, las que salen adelante en toda crisis, las que ponen el pecho y luchan. El ingreso que entra por la mujer al núcleo familiar, siempre repercute directamente en los hijos, en una mayor calidad de vida para ellos. Entonces, desde la organización siempre buscamos que sean ellas las que tomen la posta. Y como si fuera poco, son propensas a trabajar en grupo”.

También, el referente provincial aseguró que “el ‘banquito’ tiene una metodología de trabajo que significa involucrar la vida de cada uno. Que los integrantes puedan compartir qué ha pasado cada uno, y por qué están donde están”.

Historias

Norma Meier llegó al Banco de la Buena Fe a través de una sobrina. “Me enteré por un familiar. Vine, me gustó la idea y saqué mi primer préstamo de 500 pesos. Muy poca plata, pero que me alcanzó para comprar un poquito de mercadería de kiosco, golosinas, pan y bebidas. Además, tenía 200 pesos guardados con los que compré un estante. Así arranqué mi propio negocio”, narró a este sitio.

“Pasaron los seis meses, terminé de pagar el primer crédito y el negocio funcionaba. Entonces llegó la etapa del recrédito, es decir que fue la segunda vez que pedí. El grupo que había comenzado con cinco personas ya no era el mismo. Después de los primeros seis meses quedamos cuatro”, lamentó.

No obstante, rememoró que “lo bueno fue que ya podíamos sacar 800 pesos”. Y con ese segundo empréstito se compró la balanza. También llegó un tercero: “Ahí me compré la cortadora de fiambres”. Y un cuatro: “Ese fue el momento del freezer”.

El tiempo pasó, vino el quinto préstamo, el sexto. Ahora, Norma va por el décimo primero. Su local tiene un mostrador y más estantes. “Está bien equipado y surtido”, aseveró. “Tengo lácteos, bebidas, artículos de perfumería, de limpieza, fiambres. Vendo de todo”, completó.

Por otro lado, Mabel Ramírez también compartió su historia. Contó que se acercó a banquito en 2005 con la idea de hacer souvenirs para vender. “Empecé con los suovenirs de porcelana fría y yeso, me fue bien, pagué el primer préstamos y pedí más. Con el tiempo fui armando un local, incorporé una regalería, y una fotocopiadora. Además, hice un curso de fotografía y filmación, y para ello me ayudaron a comprar las máquinas”, asentó a este sitio.

“Creo que pude hacer todo esto porque los chicos nos contienen, nos encaminan en las inversiones. Hay muchos que piensan que con la primera idea van a poder salir adelante. Pero en realidad no es tan fácil, tenés que escuchar lo que te aconsejan los promotores. Ellos nos proponen hacer cursos, nos ayudan a evaluar la rentabilidad del negocio y nosotras les hacemos caso”, contó.

“Las mujeres somos así. Si ponemos un kiosco no nos quedamos esperando en la casa a que le lleguen los clientes. Salimos a vender a las placitas, a las ferias. Nos rebuscamos para pagar. Y si el emprendimiento no funciona se vende otra cosa como tortas fritas o alfajores. Si hay una del grupo que no puede responder, organizamos bingos, loterías o lo que sea para juntar la plata”, aseveró al tiempo que reafirmó: “La oportunidad está las ganas de rehacer un sueño roto. Lo único que hace falta es honestidad, ganas de trabajar y compromiso”.

A los relatos de Norma y Mabel se sumó el de Isabel Torrilla. También prestataria desde el 2005, mencionó el por qué de su arribo al Banco de la Buena Fe. “Conocí el ‘banquito’ porque mi sobrina me contó. Mi marido se había quedado sin trabajo, y vine a la primera reunión. Estaba descreída, más cuando vi que los promotores eran muchachos muy jóvenes. Pero a medida que me fui involucrando me entusiasmé. Así que lo conté en mi casa, estaba contenta”, recordó.

Dijo que su proyecto inicial era una panificadora, pero con el tiempo le convino acotar el negocio y producir sólo pre pizzas y malteadas. “Con los 500 pesos iniciales compré mucha mercadería, comencé a trabajar y al mismo tiempo pude ampliar el stock. Al principio hacía alfajorcitos, pan dulce. Pero después, la demanda hizo que me dedique más a estos dos productos”, puntualizó.

Por otro lado, manifestó que “a veces los proyectos fallan porque algunas compañeras no saben pedir ayuda, no hablan. Pero en realidad este lugar es para compartir, para que seamos nosotras mismas con nuestros proyectos”.

Isabel concluyó asegurando que “así tenga que asistir con un bastón de vieja”, nunca dejará de frecuentar el ‘banquito’.

Rompiendo esquemas

“Que la garantía sea la palabra rompe con un esquema que está marcado por el modelo económico. Como sociedad debemos ponernos a analizar que quien es proclive de tomar un préstamo común, es un sujeto de derecho con mucho patrimonio, con ingresos elevados y comprobables. Entonces, una persona que no tiene trabajo y está en el mercado informal es excluida social y económicamente. Esta propuesta busca romper con ese esquema”, certificó Ramos.

Asimismo, dijo que el interés anual que se aplica a los préstamos es de un seis por ciento en sobresaltos. “Es la forma más baja de calcular el interés y de que los emprendedores puedan pagar. Lo que recaudamos es para aportar fondos para otros gastos. Y como la idea no es lucrar con los intereses, mantenemos ese porcentaje”, agregó.

El dirigente provincial sentó que el Banco de la Buena Fe “trabaja en una parte geográfica reducida porque la idea es que los emprendedores puedan llegar caminando al centro de reunión”. Y alegó que el objetivo es que en cada prestatario resurja el oficio familiar que con las generaciones “se va perdiendo, pero que puede ser una fuente de trabajo dormida”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.