Peritos psiquiátricos pidieron una cuarta sesión con Javier Broggi

Al referirse a la tardanza de los peritos en cuanto a elevar el informe psiquiátrico del imputado, Martín Gil cuestionó la tardanza. Esto es lo único que falta para pedir la remisión a juicio ante el juez de Garantía y Transición Nº 1, Mario Figueroa. Por eso, Gil intimará a los peritos a que el informe esté listo dentro de los cinco días inmediatamente posteriores a la audiencia del 18 de junio. El Ministerio Público Fiscal pretende que el juez de Garantía eleve la causa a juicio oral antes de que llegue la feria judicial de invierno que comenzará el 13 de julio.

No obstante los plazos de la IPP, se vencerán el 20 de junio y Gil tendrá que pedir una prórroga al juez de Garantía para continuar con la investigación y poder proseguir con los trámites judiciales de remisión a juicio, publicó El Argentino.

Los plazos de la IPP se cuentan desde el momento en que se llama a indagatoria al imputado. En este caso, Broggi se presentó ante el fiscal Gil el 20 de marzo pasado, es decir que la fecha vence dos días después de que el imputado se presente a la cuarta audiencia psiquiátrica.

Sin embargo, Gil aclaró que el pedido de prórroga es “sólo un trámite” y se mostró confiado de que antes de fin de mes se pueda hacer la audiencia de remisión de causa a juicio, en donde las partes -tanto la querella pública, la querella privada, como la defensa- se juntarían con el juez de Garantía para que el patrocinador legal de Broggi, Rubén Gallardo, pueda hacer los planteos necesarios y las nulidades. Además de plantear en la audiencia la prescripción de los hechos que las víctimas atribuyen a Broggi, que fueran determinantes para imputar al ex funcionario por abuso reiterado a menores, entre 1988 y 1995 y entre los años 2002 y 2008.

En la misma audiencia, el juez podrá dar lugar o no, al pedido de la defensa antes de elevar la causa a juicio oral.

Los pasos

El jueves 14 de mayo, el ex funcionario de Urdinarrian fue detenido en la localidad de Gualeguay, en donde reside, tras ser declarado en “rebeldía” por el fiscal Gil y el fiscal coordinador Lisandro Beherán, quienes llevan adelante la investigación penal preparatoria por abusos reiterados a menores.

Broggi había faltado a dos de las tres pericias que el psicólogo y el psiquiatra judicial, habían acordado para elaborar un informa a pedido de fiscalía.

Luego, el juez de Garantía y Transición Nº 1 dictó por segunda vez la libertad condicional al imputado, tras haber declarado que si bien había sido notificado de las fechas de las entrevistas, pensaba que los profesionales iban a llamarlo para confirmarle que debía presentarse en el día antes asignado. Al considerar ese mal entendido, Figueroa volvió a otorgarle la libertad condicional.
El juez determinó que, al concederle ese beneficio no entorpecería la Investigación Penal Preparatoria con el fin de elevar la causa a juicio; y fijó nueva fecha para la realización de la pericia psiquiátrica, que fue fijada el 22 de mayo.

Broggi se presentó a esa audiencia y como el imputado comenzó a responder preguntas de los profesionales, éstos fijaron dos sesiones más -con fecha 9 y 11 de junio- a las que asistió, pero el viernes de la semana pasada los peritos judiciales decidieron agregarle una audiencia más este jueves 18 de junio, algo que le resulta inexplicable al Ministerio Público Fiscal.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Opinión

La trágica muerte ocurrida recientemente en el
Por Luciano Lutereau (*)

Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.