A pesar del fuerte reclamo ciudadano, Diputados demora la adhesión a la ley de residuos domiciliarios

En la actualidad, el alto consumismo y la forma de vida han llevado a la producción y acumulación de una gran cantidad de basura, con el consiguiente problema respecto a qué hacer con ella. En ese contexto, Diputados busca avanzar con la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.916 de residuos domiciliarios, proyecto que fue girado a Comisión.

Si bien muchas ciudades avanzaron en la implementación de sistemas de tratamiento y recuperación de los residuos, como Federal, Victoria y Crespo, en muchas otras continúan existiendo los basurales a cielo abierto. Entre ellas, Paraná, Concepción del Uruguay, Colón, Hernandarias, Concordia, Valle María, Santa Elena.

La mayoría de las autoridades municipales tienen en carpeta la construcción de una planta de tratamiento de residuos, pero, por su alto costo, todos coinciden en que el gobierno provincial debería elaborar un plan económico para que puedan acceder al sistema, y preservar así el medio ambiente.

Hernandarias, con 7.500 habitantes que generan un promedio semanal de 21 toneladas de desechos, aún tiene el basural a cielo abierto, ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad en un predio municipal, según pudo saber Recinto Net.

En Santa Elena continúan utilizando el basural a cielo abierto, en un terreno que pertenecía al ex frigorífico, conocido como La Yegüita, donde cada día seis camiones municipales completos de basura son descargados.

Valle María también sigue con el sistema de basural a cielo abierto y está ubicado al sur de la planta urbana, al otro lado del arroyo Crespo. Realizan recolección domiciliaria tres veces por semana. Los 3.000 habitantes producen un promedio de 15,7 toneladas semanales.

Federal, Crespo y Victoria

Federal es modelo en el tratamiento de residuos sólidos. Desde 2000 tienen un sistema de preclasificación en origen recolección diferenciada. Con los residuos orgánicos realizan compostaje y lombricultura y logran el humus de lombriz; además hacen una micro clasificación de los inorgánicos, por su materia prima e incluso color, en 18 distintos residuos. Finalmente el producto se vende mediante venta directa al mejor oferente.

En cuanto al inicio del proyecto, la comuna ya contaba con el terreno, hicieron un cerco perimetral, desmontaron la zona y colocaron las plateas de compostaje y comenzaron la tarea.

Paralelamente, con casi 25.000 habitantes desde hace más de diez años los ciudadanos de Crespo clasifican los residuos en sus hogares y el municipio se encarga de la recolección y tratamiento. Se diseñó un plan de acción para poner en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios y la separación de residuos en origen.

Mientras que Victoria trata de concientizar a la población sobre la necesidad de separar residuos en orgánicos e inorgánicos. Una moderna planta de recuperación de residuos domiciliarios, realizada con fondos municipales, permite rescatar el 50 por ciento de las 28 toneladas de basura que se arrojan por día.

Unas tres veces al año, la Municipalidad llama a subasta pública para vender los productos que se recuperan a diario en la planta, que comenzó a operar en 2007, a cinco kilómetros del ejido urbano. Entre sus objetivos sociales se destaca la inclusión de los operadores informales de la basura a través de un convenio que les brinda medidas de seguridad.

Basurales judicializados

Concepción del Uruguay, Paraná y Colón enfrentan causas en la Justicia por los respectivos basurales a cielo abierto.

Por la situación de Talita, vecinos del lugar llegaron hasta la vía judicial para denunciar por daños y perjuicios a la Municipalidad y a Hosifa, empresa que explota el volcadero en el terreno inundable, y sobre el cual el municipio tenía permiso provisorio de la provincia. Finalmente, la comuna recibió el aval del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para utilizar el terreno y avanza en los distintos trabajos de impermeabilización de las cavas para el relleno sanitario, y acondiciona el predio para instalar allí una planta de reciclado.

El jueves se conoció que la gestión uruguayense encabezada por el intendente Carlos Schepens hará caso omiso a las resoluciones de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia sobre la clausura del basural de Talita. Tal aseveración proviene del secretario de Ambiente comunal, Gay Balmáz, quien habló sobre la continuidad de la optimización de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, según publicó El Miércoles Digital.

Desde el municipio reconocieron que sigue sin ser utilizado el horno pirolítico, que “paralelamente está terminando de ser acondicionado, lo que disminuirá el volumen del residuo patológico”, el que sigue sin ser tratado correctamente. “En poco tiempo vendrá la empresa que vendió el horno al Hospital para realizar una capacitación sobre el buen uso del horno, es la última etapa que nos falta”, indicó Gay Balmáz.

La Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos había convocado a vecinos del basural de Talita y al gobierno municipal, pero debió suspender la audiencia porque desde la comuna se anunció un faltazo. El titular de la dependencia provincial, Fernando Raffo, contó que la gestión scelzista apeló la clausura del volcadero administrado por Hosifa SA, pero que ésta sigue vigente y deberá hacerse efectiva en abril, cuando se complete la tercera celda del basural.

Por otra parte, Gay Balmáz también adelantó que se están analizando alternativas para solucionar el inconveniente de conformación de minibasurales que pululan por toda la ciudad, a través de controles más estrictos.

En Paraná, el Foro Ecologista lleva una causa contra la Municipalidad por el volcadero desde 2007. En ese marco, la jueza Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, María Andrea Morales, fijó plazos a la anterior gestión para presentar informes de cómo estaba el avance de la implementación de la planta de tratamiento de residuos del último proyecto que habían lanzado. El plazo disponía 60 días para presentar nombres y responsables para las tareas a desarrollar, y 120 días para comenzar a implementar ese proyecto de política de tratamiento de residuos sólidos urbanos a partir de la aplicación de la ordenanza.

En ese marco, el jueves la magistrada convocó a las partes a una Audiencia Informativa para evaluar las razones invocadas y analizar la razonabilidad del nuevo plazo peticionado por el gobierno municipal. Será el 22 de febrero, a partir de las 11.

Finalmente, en Colón los vecinos vienen reclamando el cierre definitivo del basural a cielo abierto, así como una solución al problema de la basura en esa localidad. Habían solicitado al juez de Familia, Penal de Niños y Adolescentes, Ricardo Bonvin, que lleve adelante la ejecución del cierre del predio, y que ordene lo necesario para que la comuna abandone su postura y cumpla con las obligaciones asumidas sobre el cierre del basural. La Justicia obligó al municipio a cerrar el vertedero, con un plazo estimativo de 6 meses a 1 año, previsto en la Concesión 331, el cual ya venció sin ser cumplido.

Federación de Jubilados y Pensionados Entre Ríos.

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Gisela Grispi

Gisela Grispi fue encontrada muerta en su casa, el lunes a la noche.

Deportes

Compagnucci

Compagnucci dejára de ser jugador de Patronato y pasará a vestir los colores de Tigre, en la Primera Nacional.

Flotta

Flotta habló del VAR, se mostró a favor del uso de la tecnología, aunque habrá que unificar criterios.

José Gómez

Entre Ríos trabaja en la apertura de la Fase 5 para nuevas actividades deportivas.

JJ.OO.

La presencia de público es una posibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Boca Juniors

Tevez e Izquierdoz son ficha puesta para ser de la partida en Porto Alegre.

Racing

Racing y Flamengo terminaron empatados por la Copa, en un partido lleno de polémicas.

Judiciales

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Vacuna.

La vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, dijo.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Locales

La inauguración se realizó en el marco de los 200 años de la República de Entre Ríos.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Leonel Rodríguez

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió el periodista.

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)