Piden que se declarare la emergencia edilicia para una escuela de Gualeguaychú

La comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Técnica número 1 Alférez José María Sobral de Gualeguaychú realizó ayer una sentada frente a la institución escolar para reclamar por los graves problemas que presenta el edificio. La protesta, concebida el lunes por los alumnos de 6º año, intentó llamar la atención de las autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas y de Arquitectura de la provincia. El edificio, que era antiguamente una casa de familia a la que se le fueron agregando dependencias, sufre las consecuencias de la humedad, aulas ciegas y el desprendimiento de cielorrasos y mampostería, problemas en el sistema eléctrico y hundimiento de pisos que provocaron la clausura de dos aulas por parte de las autoridades del colegio.

La escuela estaba incluida en el programa nacional Prodime pero, por la rescisión del contrato con la empresa constructora, la obra quedó inconclusa. Y, si bien en 2004 mediante el Programa de Reparación de Escuelas se arreglaron techos y baños del edificio escolar, esto fue insuficiente.

Actualmente los cursos rotan de aula para que no sean siempre los mismos los que pierden clases. Los estudiantes manifestaron que los problemas de humedad, los pisos rotos, los cielorrasos que se desprenden, el hacinamiento y una escalera insegura –puesta en forma provisoria desde 2002– en la que ya se han lesionado profesores y alumnos, fueron los detonantes de la protesta. Asimismo indicaron que hasta que no se mejoren las condiciones del edificio no volverán a clases.

La directora del establecimiento, María del Carmen Bergallo, indicó que desde Arquitectura le manifestaron “que estaba todo listo para que los albañiles estuvieran trabajando en la escuela el 10 de diciembre de 2004, porque la licitación ya había sido adjudicada, pero recién vinieron el 8 de abril de este año”.

Luego de los problemas, Arquitectura propuso el traslado del edificio pero ni los alumnos ni las autoridades están de acuerdo con el desarraigo.

En tanto, el director zonal de Arquitectura, Gustavo Martinelli, señaló que lo óptimo es que se construya un nuevo edificio y el director departamental de Educación, Mario Giordán, señaló que “si se sigue con esta situación de ir suprimiendo espacios, nos vamos a encontrar en un momento con la escuela sin lugar dónde ubicar a los alumnos”.

Por su parte, mediante un proyecto de resolución el diputado radical Osvaldo Fernández reclamó al Ejecutivo provincial declarar la emergencia edilicia del inmueble donde funciona la escuela Sobral y la asignación de recursos para realizar los trabajos de reparación a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Arquitectura, sin perjuicio de la continuidad de las obras de ampliación paralizadas. Asimismo solicitó respetar el pedido del personal docente y los alumnos de permanecer en el edificio mientras se desarrollan las labores.

Fernández remarcó que las pésimas condiciones de seguridad de esa escuela “constituyen una afrenta a la dignidad de los docentes y alumnos que allí concurren. Pese a que esta situación es debidamente conocida por las autoridades, no se tomaron los recaudos a tiempo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida

El sábado en la Biblioteca Popular “General Mitre”, con entrada libre y gratuita.