El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz, consideró que la aprobación en el Senado de los pliegos de los jueces comprendidos dentro del concurso 25 del Consejo de la Magistratura es un “comportamiento antisistema”. Además, sostuvo que los legisladores incurrieron en una “desobediencia judicial”. No obstante, opinó que esta decisión no provoca un conflicto de poderes, ya que aún no se concretaron los nombramientos. “Espero que el Ejecutivo se mantenga dentro de los cánones legales y no imite al Senado”, fustigó.
Tras la aprobación de la Cámara Alta, Chiara Díaz indicó que “seguramente es una decisión que habrán meditado los senadores”, y remarcó: “Toda medida dentro del mundo del derecho tiene dos posibilidades: ser cumplida o desconocerla”.
Aunque expresó que para ambas posibilidades “hay previstas consecuencias, sobre todo, cuando no se hace lo que corresponde según el derecho”, y expuso que “no hay una infalibilidad respecto del cumplimiento de todas las normas jurídicas”.
De todos modos, calificó a la determinación como una “situación inesperada” y “un comportamiento antisistema”, que “coloca el problema dentro de las vías de hecho”.
“Los sistemas tienen previstos mecanismos y procedimientos que están establecidos dentro del ordenamiento jurídico. Pero si alguien quiere arrogarse facultades y no someterse a control judicial, significa la muerte de la república, estamos fuera del estado de derecho. Sería volver a un estado sin normas, o en el cual las normas se aplican para algunos y para otros no”, apuntó.
Luego, destacó: “Hay una decisión del STJ en el ámbito de sus competencias que, equivocado o no, produce una decisión. Lo correcto y normal dentro del sentido común de las cosas es que sea tratada de revertir en el ámbito en que sucedió, es decir, en la justicia misma, y no con actos aislados”.
Sin embargo, creyó que esta situación “no significa un conflicto de poderes”, ya que la aprobación “es una medida que no ha logrado tener una concreción”, es decir, aún no se ha dado nombrado a los camaristas.
“Espero que el Ejecutivo se mantenga dentro de los cánones legales y no imite lo que hizo el Senado”, culminó en diálogo con APF Digital.