Por evasión tributaria allanaron empresa de Colón, en el marco de operativos contra cerealeras

Bonnin Hermanos, sociedad de hecho, fue allanada el jueves por personal judicial y de la AFIP, en el marco de un gran operativo dispuesto por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 – Secretaria 3 de San Isidro, según confirmaron a APF dos fuentes del organismo recaudador consultadas al respecto.

La intención del accionar judicial fue desbaratar una operación que, entre evasión de IVA e impuesto a las Ganancias, habría birlado al Fisco unos 310 millones de pesos. En la maniobra se encuentran involucradas unas 200 personas físicas o jurídicas en las que figuran empresas mixtas, empresas fantasmas, bolseros, escribanos, contadores y testaferros.

Bonnin Hermanos es una firma ubicada en el kilómetro 151 de la ruta nacional N° 14, cerca de Colón. Se dedica al rubro avícola y, según las fuentes consultadas, está en manos de la Justicia determinar si tuvo participación en la operatoria ilícita o si actuó de buena fe en las operaciones que están bajo la lupa.

La maniobra sospechada, notificó el organismo, es la creación de ‘sociedades pantalla’ que darían sustentabilidad al movimiento de granos de otras empresas presuntamente apócrifas. Y de esta manera, le venden a las grandes cerealeras, blanqueando las ventas de los pequeños productores rurales no incorporados al sistema impositivo e incrementando los precios de las compras de los acopiadores y exportadores, reduciendo así considerablemente el impuesto a tributar.

La causa se inició por una denuncia de la AFIP ante la Justicia tomó, librando 165 órdenes de allanamientos simultáneos, a los que se sumaron 1200 inspectores del organismo recaudador.

En la operación de compraventa de granos “en negro”, el organismo recaudador sospecha que firmas multinacionales crearon “sociedades pantalla” a nombre de personas de escasos recursos o fallecidas.

AFIP hará un nuevo megaoperativo contra las principales cerealeras

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que la Justicia libró 165 órdenes de allanamiento contra cerealeras multinacionales por evasión impositiva, entre las que se encuentra una compañía entrerriana. El organismo dirigido por Ricardo Echegaray denunció a las firmas por operar en el mercado en negro, para pagar aproximadamente 310 millones de pesos menos de impuestos. La mayoría de los procedimientos serán en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Pero también hay 39 en Santa Fe, 30 en Córdoba, cinco en Tucumán, dos en Santiago del Estado, San Luis y Mendoza, y uno Catamarca y Chubut.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro autorizó el megaoperativo en el cual se sospecha que las firmas crearon "sociedades pantalla" a nombre de personas de escasos recursos.

Echegaray hace meses profundizó las inspecciones contra las cerealeras por evasión impositiva y por tener trabajo esclavo. Por ejemplo, hace diez días fueron detenidas cinco personas que integraban una asociación que comercializaba cereales en negro.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.