Previo al “supermartes” por el vencimiento de Lebacs, el dólar subió a 28 pesos

Sucedió en medio de la expectativa porque este martes el Banco Central deberá hacer frente a un "test" en la city porteña al concretar la licitación de Lebac con un importante vencimiento, que según analistas no será renovado en su totalidad.

En junio, el Banco Central había renovado sólo el 60 por ciento, un total de 308.473 millones de pesos, del vencimiento de Lebac por 514.779 millones de pesos, pese a elevar la tasa de interés de 40 por ciento al récord de 47 por ciento anual para el plazo más corto, en un intento por volver más atractivo al peso y frenar la demanda de dólares.

En la rueda de este lunes, la leve supremacía de la oferta verificada en el primer tramo permitió que los valores anotaran mínimos en los 27,25 pesos luego de un comienzo en el que se registraron operaciones en los 27,30 pesos. La aparición de órdenes de compra alteró la tendencia de debilidad y los valores reaccionaron con subas que los volvieron a acercar a los niveles del inicio. La demanda se acentuó en el último segmento del mercado y generó una suba que al final hizo que el dólar tocara máximos en los 27,36 pesos con las últimas operaciones. El volumen total bajó un 27 por ciento a 453 millones de dólares.

"La estrategia del gobierno de secar de pesos el mercado está dando un poco de certeza, con las licitaciones de los 100 millones de dólares diarios del Tesoro, pero además sostiene las altas tasas de interés y aumentó los encajes (bancarios)", dijo Matías Roig, de Portfolio Personal.

Para el economista Amilcar Collante, "la cuestión cambiaria tuvo un giro en las últimas semanas y está controlada la cantidad de pesos en el circulante". En ese marco, señaló a ámbito.com que "el Banco Central tiene previsto subir nuevamente encajes el 18 de julio", lo que implicara que aún no renovado una parte del stock de Lebac, el BCRA secará la plaza de pesos".

En la rueda, el mercado estuvo atento a la licitación de la reapertura de Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 (BOTE 2020) que llevó a cabo la cartera de Hacienda, de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017.

El analista Gustavo Quintana indicó que "el resultado de la licitación de Lebac puede influir para determinar si el proceso de pax cambiaria se mantiene o si por el contrario, se volverá a unas jornadas con alta volatilidad y cambios bruscos en la cotización del tipo de cambio local".

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" continuó en baja hasta llegar a operarse al 48 por ciento. En "swaps" cambiarios se negociaron 71 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las tasas de Lebac en el mercado secundario bajaron su rendimiento, operándose a 30 días al 47 por ciento, y la de 65 días al 44,90 por ciento.

En el Rofex, donde se pactaron 503 millones de dólares, el 40 por ciento se negoció entre julio y agosto con precios finales a 27,865 y 28,975 pesos, respectivamente con tasas de 44,9 y 46,84 por cieno% TNA.

En tanto, en la plaza informal, el blue sube dos centavos a 28,70 pesos, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" cerró el viernes a 27,28 pesos.

Por último, las reservas del Banco Central subieron el viernes 618 millones de dólares y terminaron en 61.330 millones.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.