Pronunciamiento del Acuerdo de Seguridad Democrática y Convivencia contra la declaración de emergencia en seguridad

Entre los firmantes del texto se destacan el ex ministro y camarista León Arslanian, el constitucionalista Roberto Gargarella, Beatriz Sarlo, el radical Manuel Garrido, el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el socialista Hermes Binner, el massista Felipe Solá, el especialista Marcelo Sain, Dante Caputo, Nilda Garré, Leo Grosso, Juan Manuel Abal Medina, Juan Pablo Cafiero, entre cerca de un centenar de nombres.

La semana pasada, con el argumento de que existiría “una situación de peligro colectivo”, el gobierno declaró la Emergencia en Seguridad, medida que durará un año y que incluye posibles acciones conjuntas de fuerzas militares y de seguridad y hasta la convocatoria de personal retirado (que no esté implicado en crímenes de lesa humanidad) si es considerado necesario. Ese “peligro” descripto es atribuido por las autoridades nacionales al “delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico”, y entre las medidas más virulentas, autoriza el derribo de aviones ante alguna situación considerada sospechosa.

El texto colectivo de dirigentes y especialistas advierte especialmente que el decreto de Macri no está fundado en ningún análisis o seguimiento concreto que permita definir el escenario del narcotráfico como lo hace. “Las políticas de seguridad en general y de drogas en particular deben surgir de diagnósticos rigurosos y de un enfoque de seguridad democrática. La emergencia en seguridad declarada por el Poder Ejecutivo es otra oportunidad perdida para dar un debate serio sobre las formas en que un Estado democrático debe abordar los problemas del delito y la violencia”.

El grupo conocido como Acuerdo de Seguridad Democrática nació en diciembre de 2009 y cuestionaba, principalmente, la política del entonces gobernador Daniel Scioli, que multiplicaba los castigos, restringía excarcelaciones y agravaba penas, aunque esto no modificaba los índices de delito. Por entonces esa alianza multisectorial logró instalar una discusión sobre cómo buscar respuestas ante el problema de la seguridad, que sean respetuosas de los derechos y las libertades. Armaron una plataforma con diez principios democráticos para encarar el tema. La “mesa chica” de entonces vuelve al ruedo ahora, con algunos expertos como Arslanian, Alberto Binder, Sain y Enrique Font, aunque el puntapié lo dio el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Luego se sumaron cerca de un centenar de firmas y organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Pensamiento Penal, la Comisión provincial por la Memoria, entre otros.

Algunos de los conceptos claves del texto que comenzó a circular el fin de semana son éstos:

*La emergencia declarada es un “anuncio efectista”, una estrategia que busca “impacto comunicacional” pero de lo que carece es de eficacia y conlleva el riesgo de multiplicar la violencia.
*El narcotráfico es mostrado como explicación de los problemas de seguridad y de ese modo se intentan justificar medias excepcionales con el argumento de que hay que detener el ingreso de drogas.

*Esas medidas excepcionales van desde dar amplias facultades de revisar cualquier bulto que se considere sospechoso a personas que viajan por transporte comercial hasta el derribo de aviones dudosos, algo que los firmantes definen como una pena de muerte. “Es una medida inconstitucional porque es una pena de muerte sumaria encubierta”, dice el documento.

*“Ya se ha demostrado que este camino no tiene capacidad para desarmar el complejo mercado de las drogas ilegales, ni su tejido con las instituciones estatales involucradas en las redes de ilegalidad. En cambio, sobran pruebas de su capacidad para incrementar los niveles de violencia y las violaciones a los derechos humanos”.

*El narcotráfico es asimilado a una agresión militar, se lo describe como una violación a la soberanía y el gobierno plantea las políticas para enfrentarlo dentro del modelo de las “nuevas amenazas” que “Estados Unidos prescribe para América latina, pero que no aplica en su propio territorio”. Se coloca el narcotráfico por encima de otros delitos “más violentos como la comercialización de armas de fuego”.

*Las Fuerzas Armadas, en ese contexto, reciben nuevas “facultades para intervenir en cuestiones de seguridad pública y no de defensa nacional”. Entonces, además de controlar el espacio aéreo, ahora podrán derribar aviones sin siquiera avisar a la autoridad política.

*La emergencia no hace ningún reconocimiento de la falta de profesionalización de las fuerzas policiales ni esboza reforma alguna para que dejen de ser parte de los mercados ilegales. Al revés, al habilitar medidas como la contratación de personal retirado, nunca se supera el viejo modelo corrupto.

*Queda habilitada la posibilidad de incrementar gastos en tecnología y armamento pero se debilitan los sistemas de control.

Gastón Chillier, director del CELS, dice que la Emergencia “no propone medidas para atacar el funcionamiento de los mercados ilegales, que apunten al lavado de activos proveniente del narcotráfico, que es un núcleo duro de esta actividad”. El documento, en esa línea, también precisa que no se ha hecho nada para cambiar la “relación promiscua entre fútbol y política” como fenómeno “vinculado al narcotráfico y a los crímenes mafiosos”, consignó Página 12.

Para Sain -ex titular de la Policía Aeroportuaria- plantea que la falta de diagnóstico en realidad es un síntoma de que “el gobierno actúa con mucha improvisación; no veo una gran maniobra detrás de esto; es más, creo que el gobierno quedó debilitado por la fuga (de los hermanos Lanatta). El derribo de aviones el único aspecto operativo del decreto, y encima está copiado de las reglas elaboradas solo para defensa aeroespacial en los casos de cumbres presidenciales. La traspasan al narcotráfico como si fuera lo mismo. Eso es incapacidad de gestión”.

La aspiración de máxima de este grupo es que haya marcha atrás con el decreto y apostar a modificaciones que no estén destinadas a multiplicar el delito y la violencia. Es posible que en febrero el Acuerdo de Seguridad Democrática y el Grupo Convergencia, promuevan un debate profundo, que tenga entre sus protagonistas a los firmantes del documento.

hospital Masvernat

Una mujer de 29 años falleció en el hospital Masvernat.

Bordet firmó el acta para iniciar la obra de acceso a Aldea Brasilera

Bordet firmó el acta para iniciar la obra de acceso a Aldea Brasilera.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Deportes

“Queremos ser protagonistas y pelear por el ascenso”, avisó el DT de Bancario de Gualeguay

Román Núñez palpitó el inicio de la Liga Provincial Masculina de Básquetbol.

Desde UER destacan crecimiento lento pero sostenido de clubes del Desarrollo Provincial

“Nos enfocamos en la estructura de infantiles porque es la base de la pirámide", indicó Zapata Icart.

Diego Azar marcó el ritmo de la primera jornada del Top Race en Concepción del Uruguay

Con los ensayos, este viernes comenzó la actividad de la segunda fecha en La Histórica (Foto: Top Race).

Básquet: Echagüe también pudo con Riachuelo y sigue en alza en la Liga Argentina

El equipo paranaense afianzó su gran momento en la Conferencia Norte (Foto: Archivo).

Beach Volley: con entrerrianos, la selección argentina entrena para su objetivo olímpico

El seleccionado masculino está integrado por el cerritense Julián Azaad y concentra en Rosario (Foto: FeVA).

Footgolf

Entre Ríos tendrá una fecha en el calendario de la Federación Internacional de FootGolf.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

Partido Socialista sede Paraná

Dos sujetos a punta de pistola ingresaron a la sede del Partido Socialista y robaron la recaudación.

Marcelo Sánchez

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, recordó que se aplican protocolos en todas las cárceles de la provincia.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Cultura

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Observatorio Astronómico de Oro Verde

Las entradas se venden en forma on line exclusivamente donde se puede escoger el día y horario.

Letra Verde 2021

Los trabajos se reciben en la página del CGE hasta el 9 de agosto.

 “Acidez de la actualité”

Se puede visitar hasta el sábado en el espacio “El Almacén de los 33”.

El Humor como Medicina II

Coordinan la actividad las actrices y directoras Raquel Freijo y Paula Righelato.

“Mostrando mi Lugar”

El plazo de convocatoria para envío de materiales es para el 4 de julio.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Créditos UVA

Subsidiarán a beneficiarios de créditos UVA que la cuota supere el 35% de sus ingresos.

Cuatro jóvenes del departamento Andalgalá, Catamarca.

Provinciales

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los docentes reclamaron precisiones respecto al plan de vacunación para los trabajadores de la educación.

Locales

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert.

Gualeguaychú

Este jueves se realizó hisopado a todos los residentes.

Paraná

Analizaron la situación del servicio en la ciudad y el área metropolitana y elaboraron propuestas a corto y mediano plazo para optimizarlo.