Propusieron que Paraná adhiera al plan nacional de desarme

El proyecto plantea la adhesión del municipio al plan nacional voluntario y anónimo de desarme, que está llevando a cabo el gobierno nacional por medio del Ministerio de Justicia y del Registro Nacional de Armas (Renar).

El edil considera que Paraná no puede estar indiferente ante este tipo de políticas públicas que se están implementando. Según entendió, la capital de la provincia puede adherir a ese plan tal como lo han hecho otras comunas de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, colaborando con la propaganda y la toma de conciencia de lo que implica que la población abandone el uso de las armas.

"Tal como lo fundamenta el programa del Renar, la tenencia de armas implica siempre un peligro inminente, ya sea para las personas o para los bienes; sobre todo, porque el hecho de tenerlas, por ataques o por defensa, implica que siempre esté en juego un bien jurídico supremo como es el de la vida o el de la integridad física", argumentó.

En este sentido, resaltó que la idea del proyecto es que Paraná "deje de mirar para el costado en estos temas y participe de las políticas públicas".

La idea es que las armas de fuego se sigan entregando por las vías actuales, es decir, en las oficinas que el Renar tiene en calle Ferré 42, ya que es la autoridad competente. "Sin embargo, pretendemos que esta gestión incorpore la seguridad en la agenda política, pero además que acompañe con otras medidas que directa o indirectamente tienen que ver con aminorar el delito en la ciudad", aseveró. Esto implicaría que el municipio incremente la iluminación de las calles, aumente el desmalezado en los baldíos y descampados que pueden servir de refugio o escondite de elementos robados, procurar un servicio público de pasajeros que tienda incluso a andar en horarios atípicos, de noche o madrugada como era en otra época. Además, se debería controlar el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos a los que se les brindan las habilitaciones correspondientes. "Son un sinfín de medidas que se complementan con la adhesión al programa de desarme", enumeró Molina.

La iniciativa ingresó en la sesión del jueves pasado para luego ser derivada a la Comisión de Legislación del Concejo. "La idea es que comencemos a hablar de este tema, porque todos sabemos que aquí existe un mercado ilegal de armas que se forma del robo de las que circulan en el ámbito legal", denunció el edil.

Fundamentos

Nación puso en marcha el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, con el fin de reducir el circulante en manos de civiles, a partir de la recolección de armas en forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico. Este programa de alcance nacional forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego. El plan tiene como objetivos: la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones; la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego; la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas; y la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego. El plan se realiza en el marco de la declaración de la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos, y demás materiales controlados, registrados o no, a través de la ley Nº 26.644 y durante el término de dos años.

El 64 por ciento de los homicidios dolosos en Argentina no se da en ocasión de robo ni delito; mientras que en el 54 por ciento de los homicidios se utiliza un arma de fuego, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.